Time  8 hours 49 minutes

Coordinates 2146

Uploaded October 4, 2017

Recorded October 2017

-
-
10,025 f
7,133 f
0
2.1
4.2
8.43 mi

Viewed 1518 times, downloaded 145 times

near Aneto, Aragón (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ............... 13,6 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 08:49:07
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 05:27:43
TIEMPO DETENIDO ............... 03:21:24
ALTURA MINIMA ....................2.174 mts.
ALTURA MAXIMA .................. 3.056 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1,54 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 2,49 km/h.
ASCENSO ............................... 1.098 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera y pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña de la misma.

Ascenso al Vallibierna o Ballibierna y a la Tuca de las Culebras o Tuc de Culebras, desde el Ibon o Embalse de Llauset.

La previsión de las condiciones atmosféricas fue exacta, idóneas para disfrutar de la ascensión y las vistas.

Para llegar al inicio del track procedente de Lleida, nos aproximaremos por la N-230, al llegar poco antes del kilometro 143 nos llega la salida de Senet - Aneto, por la que tomaremos dirección Aneto transcurriendo por la misma vía/carretera y sin dejarla cogemos en dirección al Ibon de Llauset al cual accedemos una vez transcurridos sobre los 10 kms. (-carretera/pista mala pero apta para todo vehículo- se pasará un mini tunel señalizadando la direción a tomar y uno mas largo previo a la desembocadura en el parking del embalse de Llauset -tiene hasta puerta-). Una vez estacionado el vehículo en uno de los espacios, se inicia pasando un tramo de tunel previo y post señalización de carteles indicativos, sin ningún problema por señalización (GR), que no dejaremos hasta el waypoint del Poste indicativo 4 (se deja el GR), posteriormente se continua por sendero o pista bien fresado o marcado por hitos (al principio hay 3 o 4 señalizaciones con circulos rojos), se combinan pasos sobre rocas de mayor tamaño, tartera o piedra/sendero pero siempre con hitos muy, muy bien marcados. El tramo con mayor pendiente se encuentra a partir del waypoint de la *vista expectacular* sobre los ibones y sobre el macizo de la Maladeta continuando con una zona previa a la cima del Vallibierna de grimpadas fáciles, pero con especial atención a ellas en toda la cresta hasta conquistar la cima.



El Pic de Vallibierna o de Vallhiverna és una muntanya de 3.067 metres que es troba a la Ribagorça, al Massís de la Maladeta, província d'Osca (Aragó). Una de les rutes d'ascensió es realitza des de la presa de Llauset a 2.135 m. Es tracta d'una excursió fàcil a l'estiu, fins al coll de Llauset. Des d'ací se supera una cresta fins a coronar la Tuca de Culebres de 3.062 m. Passant l'aresta que uneix els dos cims, coneguda com el Pas del Cavall, i que requereix passar amb molta precaució. Altra opció d'accés és des del Refugi Cap de Llauset, pel camí que puja directe fins als estanys de Coma Arnau, ruta normal per a pujar al Vallibierna.

Una vez conseguida la cima viene la parte más delicada de todo el track, el conocido como paso del caballo (paso de unos 15/20 mts. vertical, aereo y con pendientes a ambos lados muy considerables), existen tres anclajes para posible paso con arnés, alternativa a pasarlo a caballo (de ahí viene su nombre), o pasarlo con apoyo de los pies en las grietas y de las manos en salientes, grietas o aristas para asegurarse como mínimo en tres puntos. Personalmente un joven natural de la zona y que no era la primera vez que lo subía (llegó estando yo en la cima del Vallibierna), lo pasó de esta última manera y viendo sus agarres fue como yo lo pasé (mi intención era pasarlo a caballo). La sensación-adrenalina que se siente vale la pena experimentarla y más desde el Tuc de Culebras divisando dicho paso y la cima del Vallibierna de fondo (foto). Las vistas desde cualquiera de las dos cimas es omnipotente sobre todo al divisar con tanta claridad el macizo de la Maladeta y todos sus picos bien definidos, ibones, valles y cimas donde se te pierde la vista.
El descenso desde la Tuca de las Culebras tiene su tramo complicado, dificil y cuidadoso por las destrepadas y pendiente durante el mismo, teniendo que fijarse en los hitos de cada punto para no complicarse uno la bajada hasta el coll o paso de Llauset, una vez llegado al mismo todo es mucho mas sencillo puesto que el sendero es definido aunque la piedra pequeña desecha a veces te puede ocasionar algún resbalón, pero siempre queda el paso por tartera, mas entretenido y divertido. Se vuelve a unir el mismo en el waypoint de poste indicativo (bifurcación ascenso/descenso).

El Refugio o Cabana de Botornás (libre) se encuentra en un estado .... mejor vez las imágenes.
El Refúgio de Cap de Llauset está gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo, web con precios y reservas, http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/index.php - (38,90 € media pensión / no federados - 30,8 € media pensión / federados). Un cinco estrellas que se encontraba de obras de mejora a día de hoy.

Track completo en todos los aspectos, en longitud, altitud, consistencia física, técnica y en disfrute de todos los sentidos, para realizarla como digo al principio con el tiempo y dedicación que cada uno quiera y pueda prestarle. Las vistas ES-PEC-TA-CU-LA-RES.

A pesar de su buena señalización por marcas, hitos o pasos fresados, sería aconsejable el GPS en evitación de errores en algún paso o punto delicado.

El Vallibierna o Ballibierna de 3.067 metros, había pertenecido al reto o lista de la FEEC *100 Cims, lástima, porque es un track de alta montaña (para mí) como he dicho antes, espectacular.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, dando como resultado en este track: IBP 132 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad, si no precisa, sí orientativa).

Salud y buen camino.
Summit

Cima de Vallibierna

Summit

Cima del Tuc de Culebras

Risk

Paso del caballo (final)

Waypoint

Paso del caballo (inicio)

Parking

Inicio/Final Track Vallibierna

River

Afluentes a la presa Llauset

Waypoint

Bajada por senda/tartera definida

Waypoint

Cartel indicativo 1

Mountain pass

Coll o paso de Llauset

Lake

Estany Negre con el fondo del macizo de la Maladeta

Lake

Ibon o Estany Chelat

Lake

Ibon o Estany perteneciente a los Estanyets de Coma Arnau

Lake

Ibon o Estany perteneciente a los Estanyets de Coma Arnau1

Lake

Ibon o Estany seco

Bridge

Paso afluente con pasarela metálica

Waypoint

Paso con apoyo lateral

Intersection

Poste indicativo (bifurcación ascenso-descenso)

Intersection

Poste indicativo 2

Intersection

Poste indicativo 4 (Se deja el GR)

Intersection

Postes indictivos 3

Intersection

Poste y cartel indicativo

Refuge

Refugio Cap de Llauset (Cartel indicativo)

Shelter

Refugio/Cabana de Botornás

Lake

Vista espectalucar del estany/ibon Llauset.

Photo

Vista espectacular del macizo de la Maladeta

Comments

    You can or this trail