Time  5 hours 53 minutes

Coordinates 727

Uploaded January 1, 2017

Recorded December 2016

-
-
8,924 f
4,334 f
0
1.5
3.0
5.93 mi

Viewed 582 times, downloaded 23 times

near Espierba, Aragón (España)

Iniciamos la ruta desde el parking de la Pradera de Pineta (1.320 m), justo en frente del Parador Nacional de Pineta y a la otra parte del río.

La ruta en su primer tramo apenas tiene desnivel y transcurre inicialmente por un bosque de hayas hasta que enlazamos con la pista que llega hasta la primera de las cascadas del Cinca. La pista en esta época del año presenta hielo en buena parte de la misma.

Justo en la primera cascada nos desviamos por senda a partir de la cual vamos ganando altura progresivamente hasta llegar al primer contrafuerte.

Una vez salvado nos calzamos los crampones y desde allí salvando varias paredes y contrafuertes sin mayor dificultad llegamos al embudo.

El embudo tiene una primera parte más expuesta en la que se debe poner atención. A partir de ese primer tramo una subida larga y dura hasta llegar al Balcón de Pineta. Con buena nieve la subida se "suaviza" y es bastante más agradable que subir o bajar por en medio de la pedrera en la que se convierte en verano.

Una vez llegamos al Balcón tendremos vistas del Valle de Pineta en su máxima expresión así como de la Cara Norte del Monte Perdido con sus glaciares y el Cilindro. Indudablemente estamos ante una de las estampas más espectaculares del Pirineo.

Desde allí y tras disfrutar de las magníficas vistas proseguimos la marcha dirección al Ibón de Marboré.

De camino al Ibón ya vemos de fondo a los dos Astazús y en el mismo cordal se empieza a divisar el Refugio de Tucarroya encastrado en la misma cresta.

Llegamos al ibón y lo atravesamos por encima al estar helado y con una importante capa de nieve por encima. La progresión y acceso al refugio es así mucho más cómoda que en período estival.

Por fin llegamos al refugio y sobran las palabras. Ubicado en un enclave estratégico, acceso por el norte a Gavarnie Francia y por el sur con vistas privilegiadas de la Norte, el Cilindro y del Ibón. En su interior capacidad para 16 personas, equipado con mantas y un par de mesas de piedra donde poder comer y cocinar. Refugio no guardado pero en muy buen estado.

Ruta exigente con 1.400 m de desnivel en pocos kilómetros, pero sin lugar a dudas una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Pirineos.
Camping

Pradera de Pineta

Camping de Pineta
Photo

Pradera de Pineta

Waypoint

Pista con hielo

River

Cascadas del Cinca

Intersection

Desvío por senda

Waypoint

Primer contrafuerte

Waypoint

Nieve a partir de este punto

Photo

Valle de Pineta

Waypoint

Embudo de acceso al Balcón

Photo

Balcon de Pineta

Balcon de Pineta
panorama

Balcon Pineta

Balcon Pineta
panorama

Cara Norte y Glaciar Monte Perdido

Lake

Ibón de Marbore

Ibon Marbore
panorama

Cara Norte Monte Perdido y Cilindro

Shelter

Refugio Tucarroya 2.666 metros

1 comment

  • pechelu1984 Sep 7, 2018

    que buena pinta!!me la apunto para hacerla en espero no mucho tiempo

You can or this trail