Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 968

Uploaded January 5, 2013

Recorded January 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,068 f
726 f
0
1.2
2.4
4.75 mi

Viewed 9821 times, downloaded 336 times

near Mañaria, País Vasco (España)

Ascenso desde Mañaria a Untzillatx, Untzillaitz, Untxillaitx, Untxillaitz por su vertiente sur. Hasta el collado Elosu es un paseo a la sombra de pinares. Luego la marcha recorre terreno kárstico que no abandonaremos hasta el collado Oraieta ya en el camino de regreso. En el último tramo de esta ruta caminaremos bajo un bosque, reducto exiguo del encinar cantábrico; encontraremos muros de rediles y de antiguas bordas de pastoreos... Son parajes poco transitados y de gran belleza.

CÓMO LLEGAR
Desde la carretera de Mañaria al alto de Urkiola tomamos una desviación frente a la ermita de La Asunción, justo antes de entrar en Mañaria.

1 INICIO
Unos metros después de acabar el asfalto y sobrepasado el último caserío, tomamos una senda, a la derecha y bajo cipreses, que nos saca junto a una borda en ruina.

2 POR LA SENDA
Ahora el camino se convierte en pista maderera. Proseguimos en idéntica dirección que traíamos caminando entre jóvenes plantaciones de pino.
El camino va ascendiendo con más o menos esfuerzo. Al acabar un amplio zigzag la pendiente se suaviza y casi llanea lo que nos permite un ligero respiro.

3 DESVIACIÓN
Cuando percibimos que la pista desciende en demasía es el momento de corregir nuestra ruta. Un cairn (puede pasar desapercibido) nos marca una trocha en dirección al pie de la pared rocosa. Llegamos a una pedriza de incómodo transitar que nos deja junto al ábside de la ermita de San Martín.

4 ERMITA DE SAN MARTÍN
Este rincón, por su soledad, resulta inquietante: grandes lajas de piedra conforman oquedades donde la leyenda popular sitúa el cobijo de los Gentiles.
Crecen en el lugar monstruos vegetales. Un acebo florece a lomos de un castaño, un fresno cabalga sobre otro árbol cerca de donde un pino revienta a un congénere tratando de ocupar el espacio común...

5 CRUZ DE SEÑALES EN COLLADO ELOSU
Salimos del desasosegante paraje de San Martín por camino que asciende entre pinares, pasamos una antigua cantera y una borda antes de llegar al collado Elosu donde encontramos una cruz de señales que nos orienta. La dirección que baja por el pinar para salir por la derecha a terreno despejado es la correcta. Este camino acaba frente a una pequeña vía de escalada donde están entrenando varios iniciados en el cuelgue y cuerda. Les dejamos a su bola y tomando como referencia una encina de gran porte, nos dirigimos hacia ella.
Ahora comienza el sugestivo camino por la pedriza de Markuarre. Toca echar mano a la roca para superar un par de escalones sin excesivo esfuerzo. Pasamos a la sombra de la gran encina hacia el primer pequeño collado marcado por un gran cairn. La senda avanza aprovechando los pliegues rocosos hacia el segundo collado. Atravesamos una cornisa algo colgada pero que con superficie seca no debe complicarnos el paso. Eso sí, para los que sufran de vértigo puede suponerles un reto.
Del segundo al tercer collado se asciende sin dificultad significativa aunque la inclinación aumenta.
Ya en el cuarto collado nos situamos en el circo de Markuarre. Terreno de topografía muy montañera nos ofrece panorámicas excepcionales sobre Eskubaratz y Mugarra.

6 COLLADO A CUMBRE
Cerrando el anfiteatro de Markuarre superamos este último collado a pocos pasos de la cumbre de Untzillatx.

7 CUMBRE UNTZILLATX
Ahora tenemos a la vista todas las peñas del duranguesado que superponiéndose unas a otras se pierden en la lejanía solitaria del Udalatx.
Si queremos aventurarnos podremos avanzar por la línea de cumbre hasta el collado herboso de Leureta que separa Untzillatx del espolón de Saukukogane y desde donde tendremos mejor encuadre sobre el desfiladero de Atxarte.

8 DESCENSO
Para el descenso por la cara norte lo más acertado es ir en dirección a las hayas más cercanas y desde ellas aprovechar una franja herbosa, que atraviesa toda la ladera, hasta llegar a un abrigo natural cerca ya del collado Oraieta. Aquí acaba el terreno kárstico, cambiamos de vertiente y nos internamos en un encinar, luego unas hayas y salimos a pista reconocible por haberla utilizado en la marcha hacia la ermita de San Martín.
Waypoint

ABRIGO NATURAL

05-ENE-13 13:49:08
Mountain pass

COLLADO A CUMBRE

05-ENE-13 11:19:58
Mountain pass

COLLADO SEÑALES

05-ENE-13 10:19:47
Waypoint

DESVIACION CAIRN

05-ENE-13 9:17:20
Sacred architecture

ERMITA

05-ENE-13 9:52:30
Waypoint

INICIO

05-ENE-13 8:58:30
Waypoint

SENDA

05-ENE-13 9:06:23
Summit

UNZILLATX

05-ENE-13 11:23:43

7 comments

  • ACayado May 19, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta echa en 3 horas.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina May 19, 2014

    Gracias ACayado por tu valoración. Espero que esas tres horas hayan sido de disfrute total.
    Un saludo.

  • Jiolas Jul 2, 2014

    He visto que tienes otra ruta similar a ésta, que llamas ruta capruna, subiendo por Markuarre y bajando por Oraieta. Son idénticas o hay alguna diferencia entre ambas?
    Saludos.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jul 2, 2014

    Hola Jiolas. En el trazado varían poco. Esta de "Untzillatx, Untzillaitz, Untxillaitx, Untxillaitz; desde Mañaria por collado Elosua" llega a la ermita por la parte de atrás, y después de alcanzar el buzón progresa unos metros por el cordal.

  • kaskagogor Dec 24, 2014

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la información de la ruta.
    Ayer con un día esplendido hice la ruta y de verdad merece la pena realizarla, la zona del circo es de postal y la ermita de San Martin como bien dices, tiene algo de especial ¿sorgiñaK?...
    Si tenéis sed y queréis hacer salir agua de la piedra ¿? Solo tenéis que levantar la losa que está en frente del pilón ¿???..... el que lo haga sabrá lo que digo.
    El día fue esplendido y sin ninguna nube en la lejanía, pudiendo verse desde Urdaibai a Valdezcaray e incluso Pirineos.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Dec 24, 2014

    Hombrse de poca fe, haced caso a Kaskagogor!
    ……………………………………
    "Si tenéis sed y queréis hacer salir agua de la piedra ¿? Solo tenéis que levantar la losa que está en frente del pilón ¿???..... el que lo haga sabrá lo que digo."
    ……………………………………

    Por lo que dices Kaskagogor parece que has encontrado la manera de hacer brotar agua de las rocas… ¿Esto me parece que también lo hacía un tal Moisés? No me extraña, porque coincidimos en que ese lugar tiene algo de esóterico… Menos mal que luego, saliendo al circo de Markuarre, vuelves a una bella realidad.
    Gracias Kaskagogor por tus comentarios y valoración. Y felices fiestas montañeras!

  • Photo of ajicas

    ajicas Apr 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita la ruta,con maravillosas vistas,la bajada es un poco dura...

You can or this trail