Time  9 hours 14 minutes

Coordinates 2583

Uploaded January 2, 2014

Recorded August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,916 f
5,028 f
0
3.0
6.0
11.91 mi

Viewed 1470 times, downloaded 65 times

near Eriste, Aragón (España)

Descripción y fotos en tienequeserporahi.blogspot.com

Desde el parking de la Cascada de la Espigantosa, pasamos por el Refugio Angel Orús y seguimos el camino normal del Posets, cuando aparece el desvíoa la derecha de la Canal Fonda seguimos de frente, junto al Torrente de Llardaneta. Tras cruzarlo, y ya cerca del Ibón giramos a nuestra derecha (hitos) subiendo por la ladera con el torrente ahora a nuestra derecha.

Confluimos con el torrente en un estrechamiento y salimos a una explanada, ya con La Tuca frente a nosotros y con el Espadas también a la vista a su derecha. Vamos rodeandoi la Tuca hacia nuestra izquierda, ascendiendo luego por pedreras. Tras pasar un pequeño resalte solo unos metros nos separarán de la cima de la Tuca Forau de la Neu. Al estar separada del cresterío, las vistas del Espadas y sus pliegues no tienen precio.

Descendemos unos metros y faldeamos hacia el cresterio (oeste) dejando el contrafuerte del que se desprende la Tuca a nuestra derecha, hasta encontrar uan vira que asciende al cresterío en la zona en que la roca cambia del color rojizo al blanco calizo.

Ya en la cresta, a la que llegamos sin poner las manos, continuamos hacia nuestra derecha (norte) por la cresta de buena roca. Con alguna trepada y aérea en algunos puntos, seguimos las cresta y superamos uuna serie de cotas hasta llegar a Las Espadas-Llardaneta.

Volvemos sobre nuestros pasos, descendiendo por la cresta hasta el punto en el que hemos accedido a ella, continuando luego por la cresta(sur)hasta el Pico de Pavots o Tucón Royo. Seguimos descendiendo por la cresta, y tras pasar alguna que otra cota, llegamos al Diente Royo.

Desde aquí retrocedemos al pequeño collado anterior al Diente y, con el Ibón de Llardaneta como referencia,descendemos sin traza definida por pedreras y siguiendo un torrente seco, hasta la parte trasera del ibón. Desde aquí bordeamos el ibón hasta su frente y enlazamos con el camino de subida.

Dificulatades: cresta aérea en algunos puntos al ir hacia el Espadas y con alguna trepada fácil por buena roca. PD según las guías.

View more external

Summit

Diente Royo

12-AGO-13 14:09:05
Summit

Las Espadas-Llardaneta

12-AGO-13 12:48:04
Summit

Pico de Pavots-Tucón royo

12-AGO-13 13:45:37
Summit

Tuca Forau de la Neu

12-AGO-13 11:43:19

1 comment

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 9, 2014

    Impresionante ascensión, una zona espectacular la de Benasque.

    gracias por compartir.
    Saludos de los K2s

You can or this trail