Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 2402

Uploaded January 14, 2019

Recorded September 2018

-
-
8,781 f
6,089 f
0
2.2
4.3
8.64 mi

Viewed 187 times, downloaded 13 times

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

Dejo el vehículo en el aparcamiento de Orri, estación de esquí de Baqueira Beret, Val d’Aran (Lleida).

07,45 h: Inicio la jornada adentrándome en el Valle de Baciver, que tengo justo en frente, para ello sigo una pista que muy rápidamente abandono por un sendero, señalizado con marcas de Gr, si bien se puede seguir otro, algo más a la izquierda, balizado con grandes hitos e incluso la misma pista, todos terminan confluyendo unos minutos más tarde.

08,45 h: Estanh de Baish de Baciver, el entorno es realmente bonito, con el Tuc de la Llança atrayendo poderosamente la mirada.

La senda continúa bordeando el lago, por nuestra izquierda. Poco a poco voy ganando altura para entrar en el inmenso circo de Baciver que alberga numerosos lagos, algunos de gran tamaño (09,30 h).

Desde aquí se ve todo el cordal que pretendo recorrer y el collado por el que pienso acceder al mismo, junto al Tuc deth Rosari. El terreno es ondulado y no presenta ningún tipo de complicación, hay sendero hasta el mismo collado (2500 m.), al que llego alrededor de las 10,15 h.

El cordal separa dos valles de origen glaciar, el de Baciver, de relieves suaves y el de Rosari – Els Plans – Airoto con unas tarteras/canchaleras enormes.

10,30 h: Tuc deth Rosari 2602 m, al que se accede siguiendo trazas de senda. Vistas espectaculares, aunque en el día de hoy algunas nubes me impidan disfrutarlas en plenitud.

De nuevo en el Collado (11,05 h), me dirijo al Tuc de Marimanha siguiendo la amplia cresta. Se avanza muy rápidamente, ya que carece de dificultades técnicas hasta llegar a la base de la pirámide cimera, donde se yergue y estrecha.

11,40 h: Este tramo es un poco más complejo y aunque obliga a usar las manos de vez en cuando, no pasa de II grado en ningún momento por lo que, en condiciones estivales, es apto para cualquiera que esté acostumbrado a pequeñas trepadas en alta montaña.

12,20 h: Tuc de Marimanha 2676 m, inmensas vistas circulares. De nuevo las nubes me restan profundidad visual, aún así, es un reino de roca y agua que te atrapa por su belleza.

Tras permanecer unos minutos en la cima, inicio el descenso por un corredor herboso que baja, de forma casi directa, hacia los lagos de Baciver. El terreno tiene fuerte inclinación y hay que tener un poco de cuidado con no resbalar ya que la hierba está húmeda.

13,35 h: Estanh de Baciver de Dalt. Se puede bordear por las dos orillas, yo escojo la izquierda tanto aquí como en el Estanh de Baciver (13,53 h). Rodeado este último, sigo el sendero que acompaña el torrente que se forma como desagüe de estos dos lagos y que lleva directo al Estanh de Baix de Baciver (14,30 h) y desde aquí, siguiendo el Gr, al vehículo.

15,35 h: Aparcamiento de Orri.
Waypoint

001 Aparcamiento Orri.

Waypoint

002 Presa de Estany de Baish de Baciver

Waypoint

003 Cruce Grm16var

Waypoint

004 Collado Tuc deth Rosari

Waypoint

005 Tuc Deth Rosari

Waypoint

006 Cota secundaria

Waypoint

007 Collada Dels Estanys Del Rosari

Waypoint

008 Tuc de Marimanha

Waypoint

009 Estany de Baciver

Comments

    You can or this trail