Time  11 hours 26 minutes

Coordinates 3708

Uploaded July 6, 2018

Recorded July 2018

-
-
9,852 f
5,308 f
0
2.9
5.8
11.51 mi

Viewed 618 times, downloaded 8 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Siempre me debatí entre subir esta Montaña desde La Besurta o desde el Espitau de Vielha, así que aprovechando que tenía “chófer” (gracias G) decidí ver las dos vertientes y disfrutar del ascenso por la cara Norte y del descenso por su cara Este. Ver, en realidad lo que se dice ver, la verdad es que no ví mucho, pero sufri-disfruté como un enano, a pesar de ser un yayomontañero.
Salí pues de La Besurta, adonde llegué en el bus que en mi caso me trasladó desde Benasque al precio de 8 lereles. Me había estudiado todas las páginas de meteo de montaña que conozco, y que son unas cuantas y cuyo nombre no diré, ya que ninguna acertó. Preveía un día claro y fresco con viento del Norte y para mi bien o mi desgracia, que nunca estoy seguro, no sopló nada de viento, y desde aproximadamente la cota de 2300 m. la niebla hizo acto de presencia, y no desapareciendo hasta los 2400 m. de altitud, pero de descenso. En ocasiones la visibilidad era inferior a 20 metros, y otras veces algo mayor, pero nunca pude ni vislumbrar la conocida como una de las mejores vistas del Aneto y su cresta.
Estando acostumbrado a caminejos de montaña el inicio de la ruta daba hasta (y perdóneseme la expresión), un poco de vergüenza montañera, al haber hasta zonas del camino adoquinadas y peldaños para poder subir, aunque pronto olvidé esa sensación y tuve que centrarme mucho en no perder el track en mil sitios descrito. Confiar en mi sentido de la orientación o instinto es garantizar el extravío, así que me guié por los pocos hitos (que como siempre son infinitos cuando el camino es obvio y muy escasos cuando está jodido -supongo que porque en esos momentos el personal tiene cosas más importantes en las que pensar-) y sobre todo por el GPS, sin el cual me hubiera sido imposible terminar.
Al poco del inicio vemos la desviación al desvío del refugio de la Renclusa y en dos patadas estamos en el Forau d’Aigualluts, cuya explicación geológica nunca acabo de entender pero que es una estruendosa maravilla de la cual estuve disfrutando y pensando un buen rato. En menos de 50 minutos nos plantamos en el Plan d’Aigualluts desde donde divisamos el barranco de L’Escaleta donde empieza la verdadera ascensión. Hasta aquí hasta veía algún rayo de sol,y me dí cuenta que el agua iba a marcar esta ruta. Los caminos eran arroyos, los arroyos ríos, y los ríos torrentes. El estruendo del agua y las cascadas me acompañaron en la práctica totalidad del recorrido; una delicia. Terminado de subir el barranco y antes del primer ibón (que supongo que existe ya no lo ví) tuve que ponerme la “membrana” que cumplió perfectamente su cometido (¡más le vale con lo que me costó!) aislándome perfectamente de la humedad.
En el primer nevero que encontré, de no más de 30 metros, ya me dí el primer sopapo, y en el segundo, todavía más corto, la primera voltereta, afortunadamente sin consecuencias ya que tenía muy poca pendiente. Ésto convirtió la jornada en un pon crampón, quita crampón, pon crampón, quita crampón, lo que se me hizo primero algo molesto y finalmente realicé con una sonrisa sintiéndome el karate kid de los neveros, a pesar de la cantidad de tiempo utilizado para ello, y digo utilizado y no perdido, porque hay algunas cosas que hay que tener muy clarito en la alta montaña. Tenía la nieve esa consistencia engañosa, con uno o dos cms de nieve blanda y pétrea debajo, lo que puede hacer pensar que se puede pasar sin los pinchos, para darte cuenta que en cuanto haya algo de pendiente puedes tener un grave accidente sin ellos y sin su inseparable e incuestionable compañero el piolet, por muchas personas que desgraciadamente veamos en la montaña sin él.
Por esta zona, a 2300 m. de altitud y sin ninguna referencia visual veréis una pequeña "morcilla" en el track, y es que me desvié y tardé unos 15 minutos en volver a encontrarlo, hecho éste que me ocurrió con alguna frecuencia y que explica en parte el exceso de tiempo en realizar la ruta.
A partir de aquí, y en una suave ascensión con una pendiente de alrededor del 25% vamos ganando altitud hasta llegar a los bloques graníticos que con alguna minitrepada nos lleva, primero hasta un gran hito que es la antecima, y unos metros más adelante hasta la cima del Tuc de Mulleres de 3009 m de altitud, dándome exactamente igual no ver lo que había a su alrededor; yo sé lo que sentía, y en la más absoluta de las soledades, es ese sentimiento que te produce la montaña, que no sé describir, y que por alguna misteriosa razón que gente más estudiosa que yo intenta explicar sin conseguirlo, te hace volver una y otra vez, invadiéndote y haciéndose imprescindible para la existencia.
Ahí arriba comí con tranquilidad y en un rato me puse en marcha, intentando localizar el Col de Mulleres, algo que me fue imposible ya que la niebla era espesa, metiéndome en un jardín teniendo que hacer alguna trepada algo expuesta para poder salir a un nevero en el que, abracadra (y GPS), encontré un hito y el resto de huella de unos crampones con lo que en nada me ví otra vez en el camino correcto. A partir de aquí vamos ladeando con cuidado ya que la pendiente es fuerte hasta aproximadamente la cota de 2900 donde empezamos a descender sin ningún problema hasta el refugio de Moliéres, por el que yo no pasé al estar ya cansado y soñando con la cerveza del regreso, lo que todavía me llevaría más de dos horas, ya que al desaparecer la nieve el camino era una pequeña tortura de canchales de piedra húmeda y hierba mojada en ocasiones con fuerte pendiente y que me costó alguna culada extra.
Hay algunas diferencias entre lo que marcó el GPS y el paso a wikiloc. El desnivel de ascenso acumulado es de 1250 y el de descenso de 1515 metros en algo más de 20 km.
La ruta desde la Besurta es fácil sin nieve y me parece ideal para iniciarse en la montaña; desde Vielha algo más complicada, y difícil con nieve o hielo como fue en mi caso, más el descenso que el ascenso. Como contestó Edmund Hillary cuando le cuestionaron si había sido él (o George Mallory y Andrew Irving) el primero (junto al sherpa Tenzing Norgay) en haber hollado la cima del Everest, y aunque sea una respuesta dura, “la escalada completa de una montaña supone llegar a la cima y volver abajo sano y salvo.”
Lake

Ibón

Ibón de nombre desconocido ¿Habré pasado por ahí?
Waypoint

Baranco de L'Escaleta

River

Cascada de Molières

Había tantas que no sé si es ésta la de Mulleres o no.
Waypoint

Cobijo

Mountain pass

Collada de Mulleres

¡Eso es lo que veía! Un poco peligroso
Intersection

Desvío Refugio de la Renclusa

Waypoint

Plan Dera Rasa

River

Forau de Aigualluts

fountain

Ibón Alto de L´Escaleta

Lake

Ibón de la Escaleta

Waypoint

La Besurta

Waypoint

Plan d'Aigualluts

Waypoint

Párking Boca Sur Vielha (Espitau de Vielha)

Shelter

Refugio de Molières oMulleres

Shelter

Refugio de la Renclusa

Refugio de la Renclusa (+34) 974 344 646-FREC:145.475
Summit

Tuc de Mulleres

Desde aquí teóricamente se ve la mejor panorámica del Aneto. ¡Viva la Montaña!
Summit

Tuc Deth Gerbosa

4 comments

  • geordp Jul 6, 2018

    Toda una aventura.
    Es lo que tiene la montaña, siempre da "algo".
    Gracias por compartir

  • Photo of Íñigo

    Íñigo Jul 6, 2018

    Gracias a ti por leerla

  • PaulaHLiebo Jul 15, 2018

    También dijo Edmund Hillary que en la montaña son necesarias la buena forma física, la aclimatación, la determinación y el entusiasmo. Yo no he subido y bajado esta montaña, pero sin ir, he estado lo más cerca que podría estar. Muchas gracias.

  • Photo of Íñigo

    Íñigo Jul 15, 2018

    Nunca he leído en mis rutas ningún comentario tan bonito como el tuyo.
    Muchas gracias

You can or this trail