Coordinates 500

Uploaded July 24, 2011

Recorded July 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
9,882 f
6,198 f
0
2.7
5.4
10.87 mi

Viewed 20688 times, downloaded 687 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Introducción
El Tuc de Mulleres, aunque alcance la cota mítica de los 3.000 metros, es una montaña bonachona, ya que la aproximación aunque un poco larga, se hace ganando desnivel progresivamente gracias a que hay que marchar por sucesivos valles glaciares con poca inclinación y con unos parajes muy bellos. No vamos a encontrar pasos de trepada expuestos o difíciles por esta vertiente, en la zona somital hay que echar las manos en algún tramo para progresar, pero son trepadas muy fáciles. Se echa de menos en ésta montaña alguna dificultad para darle un poco de emoción a la ascensión, pero es lo que hay, y merece la pena. Además, cuando superemos los valles glaciares, el terreno tiene mucho ambiente de altitud y soledad, así que a mi parecer, tiene mucho que ofrecernos.
Las vistas desde la cima hacia las maladetas es muy amplia: Picos Russell, Pico Margalida, Pico de Tempestades, Espalda de Aneto, Aneto, Tuca de Coronas, Pico Coronas, Pico del Medio, Maladeta y la Arista de Salenques que se desgaja hacia el este del Pico Margalida, continuando hacia la Aguja de Salenques y Pico de Salenques, siguiendo hacia el este a partir de ahí, hasta unirse con el contrafuerte oeste del Tuc de Mulleres.

Acceso en vehículo
Para acceder al punto de partida, tendremos que ir a la población de Benasque, situada a 95 km de Barbastro por la carretera A-139. Una vez en Benasque, seguiremos por la carretera que atraviesa el casco urbano y tras recorrer aproximadamente 11 km, nos surgirá a la derecha una pista señalizada que conduce a los Llanos del Hospital y que tendremos que tomar. Después de 1 km de pista aproximadamente y antes de cruzar un puente sobre el río Esera, hay a la izquierda un parking donde tendremos que dejar el vehículo en verano, desde el 28 de junio hasta el 7 de septiembre, ya que el tráfico de vehículos hacia la Besurta está restringido. Podemos seguir en autobús hasta el paraje de la Besurta que sale de allí mismo (junto al puente mencionado) a las 5:00 hs, 5:30 hs y desde las 8:30 hasta las 20,30 hs con una frecuencia de 35 minutos. Si vamos fuera de esas fechas, podemos continuar con nuestro vehículo hasta la Besurta. Si queremos ir a pié, podemos seguir la pista por la que transita el autobús hasta la Besurta o ir por los prados que hay junto al parking, en dirección este, y seguir hasta el fondo de la pradera donde buscaremos las marcas verdes y blancas que señalizan el PR que se dirige a la Besurta.

Descripción del itinerario
Comienzo por la ancha pista que parte de la Besurta y que en breve, se convertirá en sendero dejando el camino que hacia la derecha, se dirige al refugio de la Renclusa y tomo el señalizado camino a la izquierda que se dirige al plan de Aigualluts, dejando el forau de Aigualluts a la derecha.

Forau de Aigualluts
A unos 300 metros desde el forau, llego al plan de Aigualluts, continuo por la margen este del plan en dirección sureste y de repente, el valle se encajona teniendo que superar el estrechamiento apartándome del cauce por la margen izquierda orográfica para coger un poco de altura y superar este pasaje (hitos), remonto la cuesta y entro en el valle de la Escaleta, que cómodamente recorro hasta que el cauce del barranco se estrecha bruscamente de nuevo, teniendo que alejarme del cauce cogiendo altura por la margen izquierda orográfica haciendo alguna trepada fácil para superar la estrechura y cogiendo un poco de altura (hitos), una vez traspuesta ésta estrechura, entro en la cuenca del arroyo que baja del primer ibón de la Escaleta, de nuevo en terreno "llano" recorro los escasos metros que me separan del ibón de la Escaleta.

Ibón de la Escaleta
Hasta aquí, la progresión ha sido muy llevadera debido a que he transitado por valles glaciares con su típico fondo plano ganando altura progresivamente, pero a partir del ibón, tengo que superar entre grandes lajas graníticas la inclinada ladera que cierra la cuenca del ibón por el sur, acompañado por un cauce que baja del Ibón superior atropelladamente por donde puede, en este tramo, sigue habiendo sendero y se hace mas cómoda la progresión de lo que parecía desde el ibón, ya que va buscando los mejores pasos y haciendo algún zig zag va superando la ladera, ademas está bien señalizado por los hitos. Justo después de superar la ladera granítica, me planto en el segundo ibón de la Escaleta.

Segundo Ibón de la Escaleta
Cruzo el desagüe del encajonado y bello ibón y continuo hacia el suroeste, teniendo que superar otra inclinada ladera de lajas graníticas con algún nevero, la ladera se presta a la progresión, el granito es firme y tiene buena adherencia, sin problemas. Luego tuve que seguir por algún nevero y en esa zona no se como será la progresión en seco, pero me imagino que parecido.

Cuenca Glaciar
Una vez superada ésta ladera, entro en una cuenca glaciar donde el terreno se suaviza bastante teniendo que transitar por pulidas placas y canchales por un terreno con poca inclinación y entre grandes lajas, hacia el visible Tuc de Mulleres, que se encuentra a la derecha de un pico mas o menos piramidal (Cap de Toro). Se puede ganar una ancha arista que baja de la cima en dirección oeste, o como en mi caso, dirigirse a la cima directamente progresando suavemente entre bloques pétreos y lajas de granito, hasta llegar a la zona somital donde se empina un poco teniendo que poner las manos en algún pasaje muy fácil hasta llegar a la cima del Tuc de Mulleres o de Molieres.
He de decir que no llegué a la verdadera cima, hay que recorrer unos metros hacia el sur desde el hito de la ante cima que me confundió, pero la distancia del hito a la verdadera cima es mínima.
Las vistas hacia el macizo de la Maladeta impresionantes, de quitar el hipo, hacia la vertiente catalana no veo nada, han entrado unas brumas justo en la cima que me ocultan totalmente la visión hacia esa vertiente. Las brumas me engullen y termino por no ver nada, foto de cima y para abajo tranquilamente.

View more external

Waypoint

Forau de Aigualluts

11-JUL-11 6:42:00
Lake

Ibón de la Escaleta

11-JUL-11 8:29:38
Summit

Tuc de Mulleres 3.014 m

11-JUL-11 10:55:33

14 comments

  • Photo of havy

    havy Sep 16, 2012

    Hola Blas, hay una cosa que no entiendo: pones q tardaste 5 horas en llegar a la cumbre pero repasando el trak veo q sales a las a las 5 y haces cumbre en menos de hora y media y en ocasiones alcanzas velocidades de 20 km/h e incluso 35 km/h. Es un artefacto? Pq no lo entiendo y voy a hacer esta ruta la semana q viene. Gracias por tu respuesta.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 16, 2012

    Hola havy: he estado mirando el track en "uTrack" y si que sale velocidad máxima 30,7 km/h y tiempo total del track 2h 46m no se que habrá podido ocurrir pero no puede ser, algún error en el track, supongo. Lo que si doy fe es que a la cima me costó unas 5 horas subir y que subí mas bien tranquilo. Siento las molestias y gracias por comentarlo, por que así se aclaran las dudas (en cuanto a el horario y la velocidad) de futuros usuarios del track.
    Un saludo.

  • Photo of richo976

    richo976 Jul 21, 2014

    (Rutas senderismo en España → ¿CATALUYA? → es Bòrdes )
    Disculpar mi ignorancia pero ¿Tuca Mulleres no estan en el Parque natural Posets-Maladeta?
    Es que si eso es a si eso esta en el norte de la comarca de la Ribagorza y noreste del Sobrarbe, en la Provincia de Huesca. Engloba dos de los macizos más elevado de los Pirineos.
    Es que como en leo eso de Cataluña me he descolocado.............Crei que estaba en el Pirineo Aragones, mas concretamente el Oscense.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 21, 2014

    Hola richo976: el Tuc de Mulleres hace de limite entre Aragón y Cataluña, su cima la comparten ambas comunidades autónomas. La ubicación la pone el programa de indexación de wikiloc, por eso aparece es Bórdes, pero eso yo no lo puedo modificar. Lo que si aclaro en el titulo del track es que pertenece a ambos pirineos, el catalán y el aragonés.
    Un saludo y buen camino.

  • Photo of Hugo Moscardó Rubert

    Hugo Moscardó Rubert Aug 29, 2016

    Muy buena ascensión.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Aug 29, 2016

    Hola Hugo, me alegro mucho de que la ascensión haya sido de tu agrado y te agradezco el comentario y valoración de esta ruta. Un saludo y mucho monte.

  • Photo of Domingo en la Sierra

    Domingo en la Sierra Jul 14, 2017

    Muy interesante.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 14, 2017

    Hola Francisco, hombre, muchas gracias, me alegra mucho que te parezca interesante la ruta y te agradezco el comentario. Un saludo montañoso.

  • Photo of tolstopuz1

    tolstopuz1 Aug 15, 2018

    En septiembre voy hacer esta ruta con mi perro,como he leído no hay ninguna dificultad muy técnica. Muchas gracias.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Aug 16, 2018

    Hola tolstopuz1, ánimo y mucha suerte en la ascensión y gracias a ti por tu comentario. Un saludo y mucho monte.

  • Shuna Sep 3, 2018

    Buenas. Me gustaría saber si la ruta es apta para gente con mucho vértigo. Gracias.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 4, 2018

    Hola Shuna, yo creo que no vas a tener problema, porque recuerdo que no había sensación de vacío en todo el itinerario, ni tramos expuestos eso sí, cuestas inclinadas y alguna trepada fácil. Espero te sirva de ayuda la información, si te surge alguna duda ya sabes donde encontrarme... Un saludo, nos vemos en los montes.

  • sostingut Sep 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Realicé la ruta hace tres dias sin ningún problema. La ascensión no tiene dificultades técnicas y al ser larga (a ritmo tranquilo tardé unas 5 horas en hacer cima contando descansos), en algún momento se me hizo algo monótona, pero que compensa con creces una vez en la cima, cuando ves las vistas.

    Respecto a las vistas, disfruté muchísimo con las de la vertiente catalana y la de las Maladetas, pero me perdí las del sureste por la presencia de un extenso banco de nubes que amenazó todo el rato con devorarme y que a la postre, por prudencia, me hizo descender antes de tiempo.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Oct 1, 2018

    Hola sostingut, muchas gracias por tu comentario y valoración, pero sobre todo, darte las gracias por esa información tan útil que aportas con tu comentario. Me alegra que te gustara la ruta a pesar de todo. Un saludo y mucho monte.

You can or this trail