Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 3288

Uploaded June 4, 2016

Recorded March 2016

-
-
7,277 ft
4,411 ft
0
1.5
2.9
5.89 mi

Viewed 1295 times, downloaded 40 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Link to the blog post - Enlace a la pagina en el blog
Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 9.49 km 
Elevation Gain / Ascenso: 1.184m
Max / Min Altitude:  2227 / 1345m
Difficulty / Dificultad: Moderate / Moderado
Alpine Grade: P.D. 
Activity: Winter Mountaineering / Alpinismo Invernal
Material: Snowshoes, ice-axe, crampons / Raquetas de nieve, crampones, piolets
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada: 
- Guadarrama. Iniciación al Alpinismo Invernal
- Editorial Alpina, 1:25000, Guadarrama










Como ya hemos comentado en otras ocasiones La Maliciosa es mi montaña preferida de la Sierra de Guadarrama, es la montaña de las mil caras, mostrándote por un lado las suaves ladera de la cara Norte y Noroeste, y por otra parte sus preciosas canales de la cara Sur. En la Cara Sur existen numerosos corredores que podemos afrontar tanto en invierno como en verano, algunas de ellas requieren conocimientos de Escalada y Escalada en hielo, como la vía Toñi. El libro de "Guadarrama, Iniciación al Alpinismo Invernal, 152 itinerarios de Nieve, Hielo y Mixto" es una buena guía con descripción exhaustiva de todas las canales de la zona. En esta ocasión ascendimos El Tubo de Todos, uno de los más visibles y transitados. 


El Tubo comienza con una pendiente de unos 40º, hasta que gira a la izquierda, en un pequeño contrafuerte de roca, y aparece un estrechamiento que llega a los 50º. Como los otros itinerarios en la cara sur, este tubo recibe en invierno muchas horas de sol al día, con lo que el estado de la nieve se suele degradar rápidamente. El día era bastante ventoso y nubado, con lo que desgraciadamente la calidad de las fotos es bastante mala. En cualquier caso, el Tubo de Todos está muy resguardado del viento, y acabó siendo una actividad muy agradecida. 

El ascenso lo realizamos desde el Parking de La Barranca, en el pueblo de Navacerrada. Aunque no suele estar tan frecuentado como los de Cotos/Puerto de Navacerrada, conviene madrugar ya que el espacio es limitado.

Desde La Barranca cogemos el camino que sube dirección NE hacia la Cueda de Los Almorchones. Una vez en La Cuerda ascendemos por el camino hacia El Peñotillo de La Maliciosa, que bordearemos por su cara Sur.






Justo en la cara Sur del Peñotillo hay un pequeño vivac que podemos utilizar para resguardarnos.


Seguiremos avanzando dirección Este, rodeando la cara Sur de la Maliciosa. Poco antes de llegar a la entrada del Tubo de Todos, nos encontramos con la Vía Toñi, que hicimos el otoño pasado. El primer largo está casi completamente cubierto de Nieve, en realidad la base de la vía está tapada por el cono de deyección de los Aludes que vienen desde el Circo interior de La Maliciosa. El día de la actividad el invierno estaba ya muy avanzado, y las cascadas de hielo de la Vía Toñi no estaban formadas. En días con gran peligro de Aludes, conviene no pararse mucho en este punto, ya que como comentábamos, estamos justo en el cono de deyección.





Ahora, desde la base de la Vía Toñi ladeamos un poco la cara de la Maliciosa hasta que veamos la entrada al Tubo de Todos. 





Una vez en la entrada el camino es obvio, simplemente subir. La primera parte tiene unos 40º de inclinación, y el corredor es bastante ancho.






Este paso en verano suele presentar un poco más de dificultad, pero en invierno, totalmente cubierto de nieve, es un trabajo fácil. 






Tras este paso, el corredor gana inclinación, llegando hasta los 50º.









Una vez pasado el tramo más inclinado el corredor se abre, ya casi estamos en la cima de la Maliciosa. El viento cada vez empieza a soplar con más fuerza.









Es una pena que no podamos disfrutar de las vistas del corredor al ser un día tan nublado.














Como el día no se prestaba a muchas fotos, bajamos rápidamente de la cima, esta vez por el Collado del Piornal. En la bajada por el Regajo del Cancho Negro y Regajo del Pez hay que andar con cuidado dependiendo del estado de la nieve. Suele ser una zona de bastante acumulación, y hay que tener cuidado, dependiendo del estado de la nieve, de que no se hayan formado puentes de nieve y acabemos hundiéndonos hasta el arroyo. Muchas zonas de este descenso se prestan a bajarlas deslizándose por la nieve, frenandonos con el piolet o incluso con los pies, ya que la pendiente no es excesiva.


Tras salir del Regajo del Pez, llegamos a la fuente de la Campanilla, donde la nieve ya prácticamente ha desaparecido, y de ahí bajamos por la pista forestal de la Barranca hasta el Parking.

Resumen:

- Ascensión de un fácil corredor en la Sierra de Guadarrama. No hay que olvidarse que aunque la dificultad es baja (P.D.) las actividades invernales conllevan mucho más riesgo que las estivales, debido a las condiciones climatológicas, frío, aludes de nieve, resbalones en el hielo...
- Estando situado en la cara Sur de la Maliciosa, la zona recibe bastantes horas de sol, incluso durante el invierno, así que las condiciones de nieve tienden a degradarse con bastante rapidez. Mi consejo es que si pilláis un día con buenas condiciones hagáis la actividad, ya que en esta parte la nieve dura bastante menos que en otras zonas de Guadarrama más resguardadas.
Mountain pass

Collado del Piornal

Fountain

Fuente de La Campanilla

Waypoint

Inicio Tubo de Todos

Summit

La Maliciosa

Parking

Parking La Barranca

Waypoint

Salida Tubo de Todos

Wilderness hut

Vivac del Peñotillo

Comments

    You can or this trail