Uploaded October 19, 2019

Recorded September 2019

3.3
6.6

near Candanchú, Aragón (España)

Ruta pasando por las tres cimas dominantes del Circo de Aisa, la Llana del Bozo, Llana de la Garganta y Aspe. Además subiremos también las cimas secundarias del Ruabe del Bozo y la Punta del Bozo.
El punto de partida es el aparcamiento de la estación de Candanchu. Siguiendo el GR-11 llegaremos cerca del Paso de Aspe, allí el GR-11 continua hacia Estanes, y nosotros continuamos hacia el norte. Hemos de superar el Paso de Aspe, donde veremos la cascada de la Chorrota, este tramo exije una pequeña trepada, I+/II. pero estando la roca seca no presenta mayor problema.
Una vez superado este tramo salimos al bonito llano bajo el Circo de Aisa, imponente lugar.
Recorremos todo el fondo del valle y hemos de subir hacia la izquierda para superar por encima de un curioso pliegue la barrera rocosa y llegar así al collado de Esper, más o menos al inicio del pliegue enlazamos de nuevo con el GR-11 que viene de la Tuca. Una vez en el collado de Esper nos vamos a la izquierda para subir a la cima del Ruabe del Bozo, desde allí por creta herbosa pasamos junto a la cima del Pico Labata, y continuamos hasta la Punta del Bozo.
Descendemos a la Foya de Aragües, para remontar hacia la arista que nos lleva hasta la primera cima de los Picos de la Garganta, la Llana del Bozo. Descenso hacia la brecha Wallon para subir a continuación la Llena de la Garganta, siguiendo los hitos se sube bien el resalte que hay que superar para llegar a la pala cimera. De esta cima descendemos buscando también el único paso posible para pasar hacia la vertiente del Aspe. Una vez en la pedrera continuamos subiendo hasta la cima del Aspe. Descenso al paso de la Garganta de Aspe y por la pedrera bajamos hasta el fondo del circo de Aspe, remontamos un poco a un pequeño collado herboso para seguir por los lomeros de Esper de vuelta a Candanchu.