Uploaded June 9, 2015

Recorded June 2015

1.5
3.0

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

ITINERARIO:

REFUGIO WALLON MARCADAU -> LAGO DE ARRATILLE -> COLLADO DE ARRATILLE -> PUERTO DE LOS MULOS -> REFUGIO OULETTES DE GAUBE

DESCRIPCIÓN:

Ruta corta y cómoda por un valle solitario y muy bonito que cogemos a los pocos minutos de salir del refugio Wallon Marcadau.

Empezamos descendiendo unos cientos de metros dirección a Pont d´Espagne hasta que vemos un cartel que indica Coll de Arratille. Justo aquí cogemos la "Alta Ruta Pirenaica " (HRP) que no abandonaremos hasta el Refugio Oulettes de Gaube. Pasamos un par de puentes y nos ponemos en el lado izquierdo de la garganta (Derecho natural del rio). Empezamos a remontar el valle a la sombra de pinos, los cuales poco a poco van desapareciendo según ganamos altura. Este tramo no es muy empinado y se camina bien, además algunas pequeñas cascadas van haciendo entretenida la subida.

Después de un repecho y salvando otro pequeño puentecillo que nos permite superar el desagüe del Lago de Arratille llegamos a este lago, bucólico y tranquilo, al menos a primera hora de la mañana.

El collado de Arratille lo tenemos hacia el Suroeste y nada más pasar el lago nos calzamos los crampones para subir mejor por los neveros.

Al poco nos encontramos junto al Lago del Collado de Arratille practicamente helado, apenas a 50 metros del propio Collado. (2.528 msnm)

Desde aquí las vistas del Valle del Rio Ara son magnificas y nos podemos hacer una idea de su tamaño pues es enorme e intuímos que todavía desde donde se ve, queda un buen trecho hasta Bujaruelo. También vemos la pared sur del Vignemale así como el Puerto de los Mulos hacia donde debemos dirigirnos. Para llegar hasta allí cogemos un sendero que va faldeando la pared Sur del Circo de Ara con mucho cuidado por los neveros residuales que quedan. Finalmente afrontamos una buena pala con gran desnivel, ya con los crampones puestos, que nos deposita en el Puerto de los Mulos a 2.591 msnm.

Tadavía no vemos el refugio, pero sabemos que nos queda poco para llegar hasta él. Sólo nos quedan descender 400 metros por un sendero que alterna con restos de neveros.

Según descendemos va apareciendo a nuestra derecha la cara norte del Vignemale con su glaciar colgante a media altura. Una de las vistas más alpinas de todos los Pirineos y elegido por un grupo de expertos como el primer sitio imprescindible que ver en todos los Pirineos, encuesta realizada por la revista Grandes Espacios. (Ver número Junio de 2015)

El refugio lo tenemos muy cercano pero tardaremos un rato más del necesario por la cantidad de veces que paramos, echamos la vista atrás y hacemos mil y una fotos a este lugar tan espectacular.

DIFICULTAD:

FÍSICA: BAJA: La ruta menos exigente de toda la travesía, es una ruta fácil y que no nos desgastará mucho.

TÉCNICA: BAJA-MEDIA: Por la subida al Puerto de los Mulos sobre todo. Tiene buena pendiente y el manejo de crampones y piolet es necesario.
Atención al tramo de faldeo posterior al Collado de Arratille si hay neveros y no tienen huella abierta, pues nos podemos dar un susto en forma de resbalón y la caída puede ser dura.

AGUA: No vimos ninguna fuente en toda la ruta pero llevamos Gargantas a nuestro lado casi toda la ruta.

FIRME: Buen sendero típico de montaña y neveros sin huella.

CARTOGRAFÍA: Editorial Alpina. Valle del Tena. Escala 1:40.000

REFUGIO OULETTES DE GAUBE: Situado a 2.151 msnm al final del Valle de Gaube en la vertiente francesa en uno de los lugares más espectaculares del Pirineo. Desde la terraza del mismo se puede pasar uno horas y horas maravillados por lo que tenemos en frente.
Refugio reformado no hace mucho, limpio, con habitaciones amplias con literas pareadas y buenas taquillas para dejar las mochilas.
La cena y el desayuno abundante y bueno.

Espero que os guste y lo disfrutéis.