Very difficult

5 days 8 hours 41 minutes

October 9, 2020

August 2020

near Formigal, Aragón (España)

Esta travesía está diseñada sobre el mapa (esta parte no la llegué a realizar) y es complementaria de esta otra que es la que realmente hice:

Canfranc travesía circular 12 días - GR11 - GR13 - Mesa 3 Reyes - Lescún - GR10 - Tren Artouste - Sallent - Foratata - Anayet

La idea era hacer esa otra travesía desde la estación de Canfranc y al llegar al refugio de Arremoulit, continuar por la que hay aquí para subir alguno de los picos que hay por la zona. Pero el anuncio de varios días de mal tiempo y tormentas al llegar a Arremoulit me hicieron cambiar los planes.

El diseño de este track es siguiendo otros tracks, referencias de amigos y algunas partes que ya conocía. Por lo tanto no puedo hacer una descripción detallada y aunque estudié bien todos los caminos y sé que es viable, si alguien usa este track debe ser bajo su responsabilidad y prestando mucha atención.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde el refugio de Arremoulit pretendía subir al Petit Arriel por la cresta norte, por una senda no muy frecuentada y con pocos hitos, luego subir el Arriel y volver a Arremoulit por el pasaje de Orteig, un paso muy aéreo pero poco técnico y que cuenta además con un cable para asegurarse en caso necesario. Esta pequeña circular desde Arremoulit es mejor hacerla en el sentido que he puesto ya que los dos tramos más complicados (la cresta del Petit Arriel y el pasaje de Orteig) se hacen subiendo, y no en bajada que siempre presenta una dificultad añadida.

Después nos encaminamos al pic de Palas pasando por el col d'Arremoulit, y luego al Balaitous, subiendo por la clásica gran diagonal y bajando por el mismo sitio, para poder esconder la mochila por los ibones de Arriel y no subir el pico con todo el peso. Desde los Ibones hasta refugio de Respomuso el camino es sencillo, aunque también vertiginoso y espectacular. En Respomuso enlazamos el GR11 hasta Sallent, aunque con un desvío a partir de la Sarra que explico en el otro track.

Desde Sallent ya no tenía previsto abandonar el GR11 hasta en final en la estación de Canfranc (excepto para la ascensión al Anayet), pero el tramo entre Sallent y Formigal se encuentra en obras y están reventando el camino, por lo que propongo otro que sale por detrás de la iglesia y aunque tiene un pequeño tramo de 300 metros de asfalto, es más bonito y entretenido. Luego ya sí en Formigal enlazamos nuevamente con el GR11 hasta el final de la travesía.

Entre los waypoints he puesto mis lugares favoritos para vivaquear, ya que como explico en el otro track, esta travesía la realizaba con mochila, aunque en caso de querer recurrir a refugios y otros alojamientos, tampoco lo veo complicado diseñar las etapas para hacerlo de ese modo.

La versión original de este track sin el filtrado de puntos de Wikiloc puedes descargarla aquí:

Travesía Arremoulit-Arriel-Palas-Balaitous-Respomuso-GR11-Sallent de Gállego-Formigal-Anayet-Canfranc estación

Refuge D'Arrémoulit

Balaitous

Refugio de Respomuso

Las Tornalizas - Vivac

Vivac en pradera junto al río