Time  7 hours 3 minutes

Coordinates 2109

Uploaded August 25, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,385 f
631 f
0
2.3
4.6
9.15 mi

Viewed 356 times, downloaded 24 times

near Caimari, Baleares (España)

VALORACIÓN

Bonita y difícil ruta si se hace tal y como se propone.

Esta vez vuelvo a subir por la cara sur del Puig de n'Alí salvo que esta vez en vez de hacerlo por Comellar de s'Home (muy difícil por el tipo de terrenos) subo por el Comellar de na Junqueta, un paseo, cuesta arriba, pero sin problemas de orientación y disfrutando del paisaje.

La divido en estos tramos:

1.- Caimari - Puig de n'Alí
2.- Puig de n'Alí - Pas de Narvona
3.- Pas de Narbona - Puig Grau - Puig Caragoler - Mirador de sa Llangonissa
4.- Mirador de sa Llangonissa - Caimari

DESCRIPCIÓN

1.- Caimari - Puig de n'Alí

La subida al Puig se hace por el Comellar de na Junqueta, una delicia de camino, primero se pasa por el Mas dels Horts que lo atraviesa un pista asfaltada, recomiendo ir con cuidado pues las ovejas son abundantes, en mi caso me acompaña un Pastor Alemán que llevo atado.

Sobrepasado el Mas y hasta los 600 metros de altura una pista de tierra conduce sin problemas de orientación. A partir de los 800 metros desaparece la pista y entonces haciendo uso de las fitas, se avanza sin muchas dudas, hasta la cima del n'Alí. A esta cima se accede por su cara Oeste y se rodea por esta misma cara hasta la Norte y de ahí hacia arriba siguiendo las fitas. Sin problemas. (2,20 horas)

2.- Puig de n'Alí - Pas de Narvona

La bajada de la cima es rápida y no ofrece problemas de orientación, lo mismo algún resbalón, pero nada del otro mundo. Se llega al Coll de sa Línea y de ahí hasta el Waypoint del Pas de Narbona se llega en 50 minutos más. Realmente es un paseo sin más complicación.

NOTA: Desde este punto marcado con el Waypoint Pas de n'Arbona se puede seguir hasta el Waypoint Fuente y en ese caso la ruta es apta para todo aquel que tenga un mínimo de preparación, tanto física como de orientación, quedaría algo así , el problema viene cuando se sigue este track a pies juntillas.

3.- Pas de n'Arbona - Puig Grau - Puig Caragoler - Mirador de sa Llangonissa

Lo dicho, ahora empieza el tramo aventurero, la ruta pasa de senderista a alpinista. La subida al Puig d'en Grau más o menos no ofrece problemas, algún paso y echar mano del GPS por que es fácil perder las fitas aquí que ya no son tan evidentes. Casi arriba del todo aparece un muro de separación de términos y siguiéndolo hacia arriba se llega por la cara norte al Puig que no ofrece problemas para coronar su cima.

El problema llega una vez se ha descendido hasta el Collado que separa ambas cimas, a partir de aquí la cosa se empieza a complicar. El terreno es muy pedregoso y a medida que se avanza la cosa se pone más fea. Recomiendo alejarse de la traza del track ligeramente a la la derecha según mi sentido de la marcha, tal vez no se gana tanta altura, pero me pareció ver que el terreno era menos agresivo por allí. Saltando de piedra en piedra y salvando un par o tres de pasos se corona al Puig de Caragoler.

Desde aquí y hasta el mirador de sa Llangonissa es donde se pierde más tiempo. La ruta continua en descenso horrible, con un suelo repleto de piedras tan desgastadas por el agua que parecen cuchillas afiladas, de hecho cuando se pisan suenan como cristales. Sin duda el tramo más feo y difícil y por el que considero la ruta como muy difícil.

Como he dicho me acompaña mi cánido amigo que acabó con las patitas hechas polvo, creo que las fotos que dejo no hacen justicia al castigo que propina el terreno. Este tramo se come 1 hora y 45 minutos. De subida a uno le toca poner las manos en la roca en más de una vez en el acceso a ambas cimas, de bajada, culo a tierra, en ocasiones uno se parece a la niña del exorcista bajando por las escaleras.

4.- Mirador de sa Llangonissa - Caimari

Hasta completar las 7 horas y desde este punto un paseo. Se disfruta de lo lindo si uno logra quitarse el susto del penúltimo tramo. Se pasa por el Merendero de sa Cometa y se continua en ligero descenso por el GR, como he dicho este tramo es disfrutón a tope.

MUCHO CUIDADO SI SE SIGUE ESTE TRACK, LO DIGO POR EL TRAMO CONCRETO QUE UNE EL PUIG D'EN GRAU Y EL DE CARAGOLER HASTA EL MIRADOR DE SA LLANGONISSA

View more external

Waypoint

Caimari

Waypoint

Coll de sa Linea

Waypoint

comellar de la Jonqueta

Waypoint

Cueva cabrera

Waypoint

COVA1

Waypoint

es Horts

Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente

Waypoint

Mirador de sa LLangonissa

Waypoint

Vistas

Waypoint

Paso

Waypoint

Pas de n'Arbona

Waypoint

Porton

Waypoint

PORTA

Waypoint

PORTA2

Waypoint

puig Caragoler

Waypoint

Puig d'en Grau

Waypoint

puig de n'Alí

Waypoint

Sitja

Waypoint

Sitja (fin de pista)

A partir de aqui se acaba la pista de tierra. Hay que seguir fitas
Waypoint

Sitja

3 comments

  • Photo of juan_llinas

    juan_llinas Jan 20, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bellos parajes de la serra excursión tiene difícil si no vas con el calzado adecuado y preparado fisicamente por las puntas de la roca mejor llevar guantes

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Jan 20, 2019

    Hola Juan

    Zona muy difícil y yo nunca voy con guantes, pero ahora que lo dices no es mal consejo para este itinerario.

    Gracias Juan por el comentario.

  • Photo of juan_llinas

    juan_llinas Jan 20, 2019

    Gracias por compartir salud y mucha montaña

You can or this trail