Uploaded July 22, 2014

Recorded July 2014

3.4
6.8

near Sotres, Asturias (España)

Torrecerredo y Torre Bermeja. 16-7-2014

NOTA:
Le damos la categoría de difícil, por el desnivel y kms, sumado al terreno de Picos de Europa por donde nos vamos a mover, teniendo trepadas de II en la ascensión al Torrecerredo.
Si se quiere en el comienzo del primer canalizo a Torrecerredo, se puede dejar las mochilas abajo, para que así sea más cómoda su ascensión y descenso.
Es importante ir bien cargado de agua, ya que solo tendremos una fuente en el refugio de Urriellu.
En esta fecha que fuimos nosotros pisamos aun bastante nieve en algunos tramos, que igual esta fuera de la ruta normal y el sendero de hitos/jitos cuando no hay nieve.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Pandebano (1122m), donde encontramos el cartel informativo y los postes de la ruta, donde cogeremos el sendero por el que subiremos pasando por las Cabañas de Canero para llegar al Collado Pandebano (1218m).
En el Collado Pandebano (1218m), seguiremos los numerosos postes y marcas, así como el claro sendero donde fácilmente alcanzaremos la Majada de la Terenosa (1320m), en la que cuenta con un pequeño refugio.
Continuaremos por la clara senda subiendo progresivamente, pasando por el monte Varera por un terreno fácil para alcanzar el Collado Vallejo (1560m), donde tendremos una pequeña bajada. Bajaremos del collado Vallejo (1560m) para volver a ponernos a subir y así alcanzar los numerosos zig-zag y así llegar a la Vega y refugio de Urriellu (1960m), donde realizaremos una pequeña parada para comer algo y disfrutar de las bonitas por debajo de las paredes del Picu Urriellu.
De la Vega y refugio de Urriellu (1960m), continuaremos el camino hacia la derecha por el sendero al principio en zig-zag hasta un pequeño alto, donde entre pequeños pedreros y alguna llambria con otro zig-zag llegaremos a la brecha de los Cazadores, donde tendremos una pequeña trepada por el canalizo y alcanzar la Corona del Raso (2172m).
En la Corona del Raso (2172m), seguiremos por el claro sendero hacia la izquierda hacia la Horcada Arenera, donde antes de llegar tendremos un par de tramos donde podemos ayudarnos de las manos y ya llegar a la Horcada Arenera (2283m).
En la Horcada Arenera (2283m), giraremos a la izquierda y tendremos que tener precaución y fijarse bien en los hitos/jitos que nos vamos encontrando, ya que tendremos un tramo a media ladera entre llambrias rodeando un pequeño jou, al que bajaremos y subiremos a un pequeño collado (2284m).
En este pequeño collado (2284m), tendremos varios caminos, nosotros giramos a la izquierda siguiendo el sendero y los hitos/jitos donde tendremos una pequeña subida y luego bajada para ya ir hacia el Jou de Cerredo.
En el Jou de Cerredo ya iremos hacia la base de Torrecerredo, así que seguiremos la ruta normal y los hitos/jitos que al principio nos lleva entre unos pequeños canalizos, donde pondremos alguna mano y empezamos con alguna pequeña trepada.
Al superar los canalizos, seguiremos los claros senderos entre el pedrero, donde unos metros antes de llegar a la base del inicio de Torrecerredo, giramos a la izquierda siguiendo los hitos/jitos que encontramos para ir hacia Torre Bermeja.
Un poco por debajo de Torre Bermeja, encontramos una canal que separa en dos la cumbre, donde subiremos por ella teniendo alguna pequeña trepada hasta llegar al comienzo de una pequeña cresta, donde no es necesaria subirla ya que la rodeamos por detrás siguiendo los hitos/jitos.
Rodeando por detrás la cresta, tendremos un pequeño pasito lateral aéreo donde ya solo nos quedará una pequeña trepada hasta la cima de la Torre Bermeja (2612m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
El descenso lo realizaremos por el mismo sitio bajando por la canal, donde aquí giraremos a la izquierda para ir hacia un paso lateral muy expuesto y aéreo, que seguiremos con un pequeño descenso y ya seguir a la base e inicio de la ascensión a Torrecerredo.
Para entrar, tendremos un primero canalizo, donde nos llevará a otros dos más, siempre siguiendo la línea de hitos/jitos.
Una vez superado el último canalizo, seguiremos por un terreno de gradas de II para ya sin problemas llegar a la cima del pico Torrecerredo (2648m), teniendo el punto geodésico y siendo la cima más alta de Asturias, León y de Picos de Europa.
El descenso con mucho cuidado lo realizamos por el mismo sitio para llegar de nuevo hacia la base, donde ya seguiremos bajando por donde vinimos para llegar al Jou de Cerredo.
Una vez en el Jou de Cerredo volveremos a coger el mismo camino por donde vinimos, regresando así a la Horcada Arenera (2283m), Corona del Raso (2172m) y de nuevo al refugio de la Vega de Urriellu (1960m).
En la Vega de Urriellu (1960m), de nuevo bajaremos por el camino normal, al principio por el zig-zag y luego ya hacia el Collado Vallejo (1560m), para ya bajar de nuevo hacia el Collado Pandebano (1218m), pasando antes por la majada y refugio de la Terenos y terminar en el aparcamiento del Collado Pandebano (1122m).

Algunos datos más de la ruta:
-22,3km totales
-tiempo en movimiento 9h 38min
-tiempo en paradas 3h 25min
-velocidad máxima 15,3km/h
-media en movimiento 3,4km/h
-media total 1,9km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Parking

Cima de Torrecerredo

• Photo of CONI

CONI Jul 25, 2014

ENHORABUENA AITOR UNA RUTA PRECIOSA. UN CORDIAL SALUDO https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-y-torre-bermeja-7348013/photo-4178072

• Photo of ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) Jul 30, 2014

Muchas gracias Coni, la verdad que picos nunca falla :)
    Un saludo!! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-y-torre-bermeja-7348013/photo-4178072