Time  8 hours 28 minutes

Coordinates 2319

Uploaded September 12, 2018

Recorded August 2018

-
-
8,558 f
5,594 f
0
2.2
4.3
8.61 mi

Viewed 308 times, downloaded 19 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Fecha de ascensión el día 19 de agosto de 2018.

Torreblanca es el Pico más alto de Cantabria

Esta ruta la catalogamos como moderada por dos razones principalmente:

1- Las condiciones del camino hacia la cumbre dependen de la época del año y de la situación y estado de la nieve. Algunas veces a finales de verano no hay nada de nieve y otras hay bastantes neveros que en verano pueden ser peligrosos.

2- Hay una zona con una canal de piedras sueltas en la que hay que extremar la precaución. Además hay varios sitios de trepada fácil.

Para personas acostumbradas a Picos de Europa y montañeros experimentados la ruta no es complicada. Tiene dos partes bien diferenciadas:

La primera es la subida desde la estación superior del teleférico (el Cable) hasta el Refugio de Cabaña Verónica. Esta parte va por una ruta sencilla, con buen camino y sin dificultades.

La segunda parte, la que va desde el Refugio hasta la cumbre ya es un poco más complicada. (NO LA ACONSEJAMOS CON NIEBLA).

Hay dos opciones de acercamiento a la base:

1- La que nosotros hicimos: desde el refugio seguimos unos jitos que, dejando los Hoyos Sengros a nuestra izquierda, nos llevan hacia la collada que hay entre el Torreblanca y El Tesorero: la Collada Blanca. (desde aquí se puede acceder al Tiro Callejo para pasar a la zona de Collado Jermoso y a la Torre del Llambrión). En la Collada Blanca seguir por la cresta siguiendo los jitos y luego nos va llevando hacia la izquierda para llegar a la base de la canal de piedras sueltas. (nosotros para la subida seguimos otros jitos que iban más bajos, y para la bajada seguimos la crestería, que es la opción que recomendamos tanto para subir como para bajar.)

2- Desde el refugio se puede hacer rodeando por la izquierda los Hoyos Sengros, (tiene algunas trepadas y destrepadas no muy complicadas) Ausencia de camino, aunque está bien marcada con jitos que te van indicando los mejores sitios de paso. Es preciso estar bien atentos a ellos. Los jitos te acercan a la base de la canal de piedras sueltas, donde se junta con la otra alternativa.

Una vez en la la base de la canal la ascendemos (es corta) hasta llegar a la cresta por la que seguimos hasta la cumbre teniendo que salvar algunos pasos de trepada.

La bajada por el mismo sitio.
panorama

El Cable

"Fuente Dé es una localidad española perteneciente al municipio de Camaleño, en la comunidad autónoma de Cantabria. Su circo glaciar, poblado de hayedos y en el cual nace el río Deva, es un punto de interés geomorfológico. Este lugar posee un teleférico que salva un desnivel de 753 m con una longitud de cable de 1840 m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable. Allí existe un mirador sobre el valle. El trayecto se realiza en poco más de 3 minutos y medio. Este teleférico da cierta fama a la localidad y a la comarca de Liébana, donde se encuentra, cerca de la frontera con Asturias." Fuente: Wikipedia
Intersection

Horcadina de Covarrobres

Saliendo de la estación superior del Teleférico sale una pista dirección noroeste, tras 1 kilómetro de recorrido llegamos a un desvío. Es la Horcadina de Covarrobres. 1- Si seguimos el sentido de la marcha que traemos iríamos a los Puertos de Áliva que es un valle de origen glaciar que muestra la morrena central del antiguo glaciar (La Llomba del Toro). Está el Hotel Áliva desde donde se puede se puede ir a Sotres, a Espinama y hacer muchas rutas por esta zona. 2-Nuestra ruta gira en la Horcadina hacia el noroeste, por una pista llana que avanza hasta la Vueltona y camino de inicio de muchas rutas por el corazón de Picos de Europa.
Intersection

La Vueltona

En la Vueltona la pista que traemos gira bruscamente y la pista toma dirección sur hacia las minas de Altaiz desde donde se puede ascender, entre otras cumbres al Pico San Carlos. Pero nuestra ruta deja la pista y se convierte en camino por pedrero, en la misma dirección que traíamos y que en ligero ascenso continúa hacia Los Horcados Rojos y/o al Refugio de Cabaña Verónica.
Intersection

Desvío

Tras pasar la Vueltona vamos al principio en suave ascenso y luego la pendiente se endurece. Desde la Vueltona caminamos unos 1300 metros y nos encontramos un indicador en el camino con un desvío que nos lleva al collado de la Canalona desde donde se puede acceder a Peña Vieja. Nuestra ruta continúa sin tomar este desvío
Summit

Torreblanca

El Pico Torreblanca está situado en uno de los extremos del Macizo del Llambrión. Es el Pico más alto de Cantabria (2619 m).
Mountain pass

Collada Blanca

Desde la Collada Blanca se puede acceder a Torreblanca, al Llambrión y al Tiro Callejo (lugar de paso para ir al Refugio de Collado Jermoso)
Refuge

Cabaña Verónica

"El Refugio Cabaña Verónica es un pequeño refugio de montaña situado en el municipio de Camaleño (Cantabria, España), a 2325 msnm en las estribaciones del Pico Tesorero, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Su nombre proviene del de una de las hijas de Conrado Sentíes, su promotor y artífice. Está abierto de Semana Santa hasta octubre, tiene una capacidad para 11 plazas en literas y es propiedad de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Es gestionado por un guarda que ofrece todos los servicios que se pueden encontrar en un refugio de montaña: comidas, cenas, desayunos, refrescos y bebidas calientes. El refugio acepta reservas a través del número de teléfono +34 663 51 64 56. Además está debidamente equipado para proceder al rescate de montañeros perdidos o heridos; cuenta con un botiquín, una camilla especial para evacuación de accidentados, una emisora de radio perteneciente a Protección Civil y una estación meteorológica de la Red de Parques Nacionales. No existe fuente de agua cercana. Este peculiar refugio-vivac, de tan solo 9 m², es muy conocido entre los montañeros de Picos de Europa al ser, hasta el año 2007, el refugio guardado existente a mayor altura de la península ibérica. Creado a instancias del ingeniero Conrado Sentíes y su amigo, el arquitecto Luis Pueyo, fue inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y se construyó utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Sestao (Vizcaya).2​ Se tardaron siete días en montar las piezas que se subieron a lomos de un caballo. Durante años el estado de abandono lo convirtió en una ruina e incluso sufrió un incendio, llegándose a pensar entonces en su demolición, aunque finalmente se restauró." Fuente: Wikipedia

Comments

    You can or this trail