1.6
3.1

near Torrebarrio, Castilla y León (España)

Fecha de realización: 8/12/2013

Salimos de Torrebarrio siguiendo las marcas amarillas y blancas de PR que ya en el pueblo te dirigen hacia la iglesia, desde donde sube la pista que encara al macizo de Peña Ubiña. Pasamos por la Peña del Aguila, y como a 45 minutos de nuestra salida giramos a la izquierda, dejando a la derecha la senda habitual de subida a Peña Ubiña,y que se dirige al Collado del Ronzón. Aquí aprovechamos a ponernos los crampones. Nos dirigimos a los Llanos del Fontán, dando cara a nuestra derecha a todos los corredores de la cara sur Peña Ubiña: el Prau Capón, la Puerta del Arco... así como a los Picos del Siete y el Crestón del Pasu Malu, pero lo que tenemos a nuestra vista es el amplio corredor empinado de la Horcada del Fontán con el Pico El Prau(2.360m.) al fondo. La pendiente es muy considerable, quizá del 40%, la nieve está muy irregular(dura y a trozos más blanda). Apenas hay huella anterior y es de bajada, por lo que es difícil aprovechar; sólo nos queda: ayudarnos con piolets, nuestro esfuerzo y paciencia.
En la Horcada del Fontan (2.314m.), podemos divisar al frente Peña Rueda y Los Picos del Fontán a la derecha y a la izquieda el Pico del Prau.
La vuelta a Torrebarrio la hacemos por el mismo camino de ida. La bajada por el corredor es complicada y la realizamos con mucha precaución.