Uploaded October 8, 2013

Recorded September 2013

3.4
6.7

near Gamonedo, Asturias (España)

Ascensión a la cumbre principal de las Torres del Torco, en el Macizo Occidental de Picos de Europa, por la vía normal, una importante canal/chimenea, por la que se asciende desde el Jou Santu. Está catalogada como PD sup ya que tiene varios resaltes entre II y III-
Por otra parte, la aproximación para realizarla en el día, también es importante. En esta ocasión partimos de Pan de Carmen, hacia Vegarredonda, Cdo La Fragua y Boca del Jou Santu. El descenso por la misma ruta.
El trakc en el momento que estamos metidos en la chimenea, se ve que realiza algunos desplazamientos irregulares, eso es debido a la falta de recepción de señal, pero una vez se entra en la canal, ya es muy evidente hasta la horcadina entre el Torco y las Marías.

Lugar de paso entre el Jou de Los Asturianos y el Jou Santu
En pleno Jou Santu, una fuente siempre es de agradecer y más en esta zona tan escasa de agua
Un poco por encima del Ref de Vegarredonda -donde hay una buena fuente- se encuentra el Ref Viejo y también tiene otra buena fuente
Una vez en la cumbre -una de las más altas del macizo- las vistas son estupendas en todas direcciones