Time  one day 10 hours 7 minutes

Coordinates 686

Uploaded October 23, 2011

Recorded October 2011

-
-
8,655 f
2,804 f
0
3.2
6.4
12.75 mi

Viewed 7686 times, downloaded 599 times

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Cordiñanes - Refugio Diego Mella (Collado Jermoso)

Dejamos el pueblo de Cordiñanes siguiendo las indicaciones del PR-PNPE-16 a collado Jermoso. Tras dejar las casas atrás, caminamos por una pista hasta el desvío por sendero a mano derecha. El sendero asciende por los paredones de la montaña, en ocasiones excavado y colgado sobre el valle, hasta entrar en la canal de Asotín. Una vez en la canal, cruza un hayedo y sube hasta la vega de Asotín, donde se separan los caminos que van a collado Jermoso y a la vega de Liordes.

En la vega de Asotín llegamos hasta el poste de ruta y giramos a la izquierda, para comenzar una empinada subida hasta el collado Solano, junto a la aguja de Asotín. Después el sendero gira a la derecha y flanquea Torre Jermosa hasta entrar en el Argayo Congosto, por el que subimos hasta el refugio Diego Mella, junto a collado Jermoso.

Collado Jermoso - Torre del Llambrión

Salimos del refugio y seguimos el sendero a las Colladinas hasta el poste que indica la subida al Llambrión. Giramos a la izquierda y subimos por el sendero hasta el hoyo que hay entre la Torre de la Palanca y la Torre del Llambrión. En esa zona se separan las rutas a esas dos cimas. Seguimos por la derecha, hacia la Torre del Llambrión. Tras cruzar el hoyo siguiendo los hitos se nos plantean dos posibilidades. Por la derecha, siguiendo las marcas amarillas, se sube al Llambrión por una canal. Si seguimos recto, subiendo por la pedrera, llegamos hasta la hendidura en la roca que da acceso a Tiro Callejo.

Tras una trepada fácil llegamos a un bloque encajado en la canal. El paso, de III+ / IV, está facilitado por la presencia de una cuerda fija. Arriba hay seguro para rapelar. Tras pasar el bloque, seguimos por terreno descompuesto, en una canal en la que hay bastante riesgo de caída de piedras si va alguien por delante. La salida del Tiro Callejo nos deja al comienzo de la cresta del Llambrión.

Subimos a la cresta por un terreno cómodo, y cuando ésta se estrecha, hacemos un flanqueo por la derecha, hasta la primera brecha, un paso de II+ muy aéreo que se sube con facilidad. Continuamos por la cresta hasta la segunda brecha, III+, de destrepe delicado. Tras pasar la segunda brecha llegamos a la cima de la Torre del Llambrión (2.642 metros), con espectaculares vistas de las cimas del macizo central y del occidental.

Torre del Llambrión - Torre de la Palanca - Collado Jermoso

Aprovechando que la Torre de la Palanca no está demasiado lejos, vamos a subir también a su cima. Para ello, volvemos atrás por la cresta del Llambrión, prestando atención al paso de las dos brechas, y bajamos por el Tiro Callejo. El bloque se puede bajar con la cuerda fija, o si se lleva equipo, se puede rapelar. Después bajamos por la pedrera hasta la subida a la Torre de la Palanca.

La subida está marcada con hitos, y solo precisa de usar las manos en alguna trepada fácil. Lo peor es el terreno descompuesto en las pedreras que cruzamos, donde es fácil resbalar o desplazar piedras. Una vez subida la pedrera, debemos evitar subir hasta la brecha que tenemos delante. En vez de eso se gira a la derecha, siguiendo los hitos, y se trepa por el roquedo. Tras el roquedo se sube por las llambrias y zonas descompuestas hasta la cima. La bajada se hace por la misma ruta, hasta el refugio.

Collado Jermoso - Colladinas - Cordiñanes

Se puede bajar a Cordiñanes por la misma ruta por la que subimos, pero en vez de eso, vamos a seguir una ruta más larga. Salimos del refugio y seguimos el sendero de las Colladinas, en ligera subida, rodeando la Torre del Llambrión. Después el sendero desciende, con alguna ligera subida, hasta la proximidad de la vega de Liordes, donde giramos a la derecha. Seguimos por un sendero muy agradable y bastante solitario que desciende por el Jou de los Llagus y el barranco hasta regresar a la vega de Asotín. Desde la vega, bajamos por el hayedo y el sendero excavado hasta Cordiñanes.

View more external

Waypoint

Brecha 1

Waypoint

Brecha 2

Waypoint

Collado Solano

Waypoint

Cordiñanes

Waypoint

Hayedo

Waypoint

Poste 1

Waypoint

Poste 2

Waypoint

Poste 3

Waypoint

Poste 4

Waypoint

Poste 5

Waypoint

Poste 6

Waypoint

Poste 7

Waypoint

Refugio Collado Jermoso

Waypoint

Tiro Callejo - Entrada

Waypoint

Tiro Callejo - Salida

Waypoint

Torre de la Palanca

Waypoint

Torre del Llambrion

3 comments

  • Photo of ROZASILVEIRAS

    ROZASILVEIRAS Jan 30, 2019

    Hola, hace falta equipo de escalada para esta ruta ??
    Gracias

  • Photo of Santiago González

    Santiago González Feb 1, 2019

    En mi caso llevaba un cordino de 30m y arnés, para un destrepe en una brecha que hay en la arista del Llambrión y para destrepar más seguro un paso que hay en la subida a Tiro Callejo. Ese paso del Tiro Callejo tiene un cordino fijo. La brecha de la arista cimera se puede destrepar a pelo, pero depende de la facilidad que tengas en ese tipo de terreno. Si una vez que subes al collado del Tiro Callejo rodeas y subes al Llambrión por la cara este, no pasas por la brecha de la arista y no necesitas cuerda. Ten en cuenta que es un terreno abrupto con mucho patio y salirse de una ruta más o menos normal se puede complicar mucho. Para subir a la Palanca, siguiendo la ruta normal, no necesitas cuerda. Mi consejo es que la lleves si vas al Llambrión. Si después resulta que no la necesitas y la has paseado, tampoco pasa nada. Saludos.

  • Photo of ROZASILVEIRAS

    ROZASILVEIRAS Feb 3, 2019

    Muchas Gracias
    Ya te contaré

You can or this trail