Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 1315

Uploaded September 19, 2018

Recorded September 2018

-
-
8,041 f
4,472 f
0
1.4
2.7
5.45 mi

Viewed 71 times, downloaded 7 times

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Partimos del km 14 de la carretera de Pandetrave, un cartel señalizador nos indica el camino a Fuente De que no cogeremos, un sendero sube directo y va girando a la derecha para luego girar a la izquierda y meterse en los matorrales, salimos a una campa y el sendero es claro, va girando a la izquierda en direccion al Friero.
Mas arriba nos deja en una majada de pastores (foto), por encima de esta el sendero gira a la izquierda y llega a un pequeño collado donde se junta con el sendero PR-15 , aquí giramos a la derecha y durante unos metros seguimos este sendero, mas adelante lo abandonamos y subimos por la campa de forma muy directa y sin sendero definido hasta llegar a la base del Peñon Chico, donde ya veremos toda la pedrera de subida al collado de la Chavida (foto).
Aquí giramos a la derecha para coger un sendero que atraviesa el pedrero y nos deja en la base de las paredes de la izquierda antes de llegar al collado.
El sendero es duro de subir por la piedra suelta pero debemos de ir pegados a las paredes de la izquierda.
Mas arriba y obviando el collado de la Chavida, haremos la primera trepada (facil) para acceder a un callejón por donde discurre la ruta de la cara Sur (foto).
Llegados a este callejón, nuevamente una trepada mas arriba (foto) nos deja en un pequeño collado donde veremos marcas amarillas en la roca que nos indica el ascenso.
Unas nuevas trepadas faciles nos dejan en la cuerda fija (foto), superado este paso con ayuda de la cuerda seguimos por el canalón y cogemos una pequeña canal a la derecha que una trepada nos deja en un collado donde trasponemos a otra canal mas ancha, ya hacia la cara Norte (foto), donde por hitos y sin ninguna trepada más llegamos a la cumbre del Friero. tiempo: 2:30 hrs aprox.
Magnificas vistas.
El descenso lo haremos por la cara Norte (via normal), cresteraremos hacia el norte siguiendo los hitos hasta llegar a una instalación de rappel, aquí hay un destrepe delicado (si no llevamos cuerda), creo que es mejor el destrepe por el lado izquierdo (según bajamos). Una vez superado este delicado destrepe continuamos bajando siguiendo los hitos hasta llegar a un nuevo destrepe (facil), y superado este, giramos hacia la derecha para llegar a un paso expuesto, mas fácil si damos si lo hacemos por debajo, superado este, llegamos a un nuevo destrepe por una placa (con precaucion), por el lado izquierdo de la placa hay buenos agarres para las manos y se baja mejor. Una vez superada esta placa el sendero nos deja en un collado, giramos a la derecha y bajamos por un pedrero y placas hasta llegar a la base de la pared, continuamos el sendero y en una pequeña subida nos deja en el collado de la Chavida.
El descenso lo haremos evitando las zonas de piedra suelta, bastante incomodas de bajar, hasta dar con el sendero de subida, atravesamos la zona de pequeños bloques y salimos a la base del Peñon Chico, a partir de aquí bajamos por el mismo sendero de subida.
Unas 2 horas de descenso.
16 Septiembre 2018.
Waypoint

Cumbre El Friero

Comments

    You can or this trail