Time  9 hours 39 minutes

Coordinates 2379

Uploaded November 25, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,529 f
3,512 f
0
2.5
5.1
10.16 mi

Viewed 1042 times, downloaded 69 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Tiros Navarros y pico la Garmona. 3-10-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado aunque podría ser difícil para gente no acostumbrado a ello, por el desnivel y kms, sumado al terreno de alta montaña de Picos de Europa por el que nos vamos a mover.
En la ruta tendremos algunos tramos a tener en cuenta, como la canal del vidrio, una canal corta de piedra suelta pindia, con un tramo intermedio donde pondremos las manos para ayudarnos y otro tramo de senda a media ladera algo aéreo.
Otro de los tramos de la ruta es la ascensión y descenso a los Tiros Navarros, donde en la ascensión encontraremos pequeñas trepadas por su espolón de II, siguiendo siempre su línea hacia la cumbre, y en el descenso, bajaremos por un canalizo donde nos ayudaremos de las manos continuando por un tramo a media ladera entre llambrias, importante fijarse bien en la entrada del canalizo para bajar con el hito/jito que lo indica.
Importante llevar bastante agua, ya que no tenemos ninguna fuente en la ruta.

RUTA:
Aparcamos en el aparcamiento de la estación del teleférico de Fuente Dé, donde cogeremos el teleférico para subir a la estación superior.
Saldremos de la estación superior del teleférico (1850m) caminando por la pista por la que va el PR-24, hacia la Vueltona.
Tras unas curvas, rápidamente llegaremos a la Horcadina de Covarrobes (1933m), donde encontraremos un poste indicativo y giraremos hacia la derecha en dirección a la Vega y puertos de Áliva.
Tras pasar la Horcadina de Covarrobres, seguiremos por la pista que en descenso nos lleva hacia el Chalet Real.
Pasaremos por el collado de Juan Toribio entre curvas y curvas, y cuando estamos llegando cerca del Chalet Real en una de las curvas hacia la derecha, salimos de la pista hacia la izquierda por un senda de tierra, que nos lleva a rodear un pequeño alto para llegar a la zona de la Mina de las Manforas.
Se trata de una explotación ya abandonada y que se encontraba encaramada en las verticales paredes de la Canal del Vidrio, que rodearemos a media ladera al principio por una senda ancha, para luego pasar a un sendero entre la roca siguiendo los numerosos hitos/jitos que nos vamos encontrando hacia el inicio de la canal.
Comenzaremos a subir por esta canal, siguiendo el sendero y los hitos, teniendo cuidado con el terreno pues es bastante descompuesto y si se encuentra húmedo puede ser muy peligroso.
Al principio la canal de piedra suelta que nos lo pondrá más difícil, para luego pasar a una zona intermedia donde iremos poniendo las manos para ayudarnos y llegar contra las paredes verticales, donde giraremos a la derecha por un sendero estrecho y aéreo pasando por restos de las minas, hasta llegar a una pequeña horcadina.
Una vez fuera de la canal giraremos hacia la izquierda siguiendo los hitos/jitos, los puntos verdes y la clara senda subiendo en cómodos zig-zag.
Seguimos subiendo por la ladera herbosa bajo la sierra de Juan de la Cuadra, para ir girando hacia la derecha y llegar a un pequeño paso, donde pondremos las manos para ayudarnos y llegar a un collado (2265m), bajo el pico la Garmona.
Una vez en el collado (2265m), comenzamos la pequeña ascensión por su ladera para llegar a la cumbre del pico la Garmona (2297m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Bajaremos de nuevo por el mismo lugar para llegar al collado (2265m), para continuar el camino por los senderos y los hitos/jitos que nos vamos encontrando rodeando los jous, para ir hacia las paredes de los Tiros Navarros.
Una vez nos acercamos a las paredes, vamos hacia su espolón, donde encontraremos algún hito/jito y entraremos al mismo mediante un pequeño canalizo con pequeñas trepadas, con alguna de II.
Dejando el canalizo, seguiremos por el espolón donde saldremos a un pequeño collado, donde ya se ve clara la línea a seguir, siempre por la misma cresta con alguna pequeña trepada hasta llegar bajo a la primer cumbre, donde por su parte izquierda llegaremos a la cumbre del Tiro Navarro central (2600m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Bajaremos de la cumbre por su otra cara por una pequeña canal, hacia un collado que separa su otra cumbre, que sin más llegaremos a la cumbre del Tiro Navarro sur o occidental (2602m).
Descenderemos por el mismo sitio que subimos para ir a media ladera bajo el Tiro Navarro central y llegar de nuevo a la cresta del espolón, donde bajaremos por donde subimos hasta llegar a nuestro desvío, donde un hito nos lleva hacia la derecha para bajar por un canalizo estrecho poniendo las manos para ayudarnos, hasta una pequeña collada, donde tendremos que girar hacia la derecha y seguir a media ladera entre un pequeño sendero de roca bajo las paredes que nos llevará a un sendero entre el pedrero bajo las paredes de los Tiros Navarros.
Seguiremos este claro sendero en dirección al collado Santa Ana, que apenas pasaremos unos metros por debajo del mismo y seguiremos hacia el collado de la Canalona (2451m).
En el collado de la Canalona (2451m), bajaremos por la clara senda, donde más adelante se hace más ancha y llegar al cruce que sube a Cabaña Verónica y que nos baja hacia la Vueltona, nosotros giraremos a la izquierda para seguir bajando hacia la Vueltona.
Una vez en la Vueltona, seguiremos hacia la estación superior del teleférico, donde continuaremos el descenso por la senda del Hachero o Butrón.
Se coge entre los dos paneles informativos y una cabaña, donde giraremos a la derecha y al principio cuesta algo de seguir la senda, pasando tramos de llambrias, y algún pequeño tramo donde nos ayudaremos de las manos, siempre siguiendo los numerosos hitos/jitos que nos encontramos.
Una vez pasado esta primera parte, tras el último tramo donde pondremos las manos por un pequeño canalizo, cogeremos ya la clara senda, que nos va pasando por pequeñas colladinas, hasta llegar al primer pedrero, donde nos pasa el teleférico por encima.
Saliendo de los pedreros, ya volveremos a coger el claro sendero, para seguir por él hacia un cruce, donde giraremos a la derecha, para seguir hacia la antigua zona de minas donde aún encontramos restos de cabañas y el antiguo teleférico de la mina.
Seguiremos bajando sin problemas por sendero de tierra hasta juntarnos de nuevo con el cruce de la Jenduda y un poco más abajo con el cruce que viene de los Tornos de Liordes, para ya en unos metros más alcanzar de nuevo el aparcamiento de Fuente Dé (1080m) donde tenemos el coche.

Algunos datos más de la ruta:
-16,4 km totales
-tiempo total 9h 37min con paradas incluidas
-velocidad máxima 10,9km/h
-media en movimiento 3,2km/h
-media total 1,7km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas

View more external

Waypoint

Parte Alta del Teleférico

Parte Alta del Teleférico
Mountain pass

Horcadina de Covarrobres

Horcadina de Covarrobres
Waypoint

Canal del Vidrio

Canal del Vidrio
Mountain pass

Collado

Collado
Summit

Pico la Garmona

Pico la Garmona
Summit

Cima Tiro Navarro central

Cima Tiro Navarro central
Summit

Cima del Tiro Navarro sur

Cima del Tiro Navarro sur
Waypoint

Canalizo

Canalizo
Waypoint

Collado de la Canalona

Collado de la Canalona
Waypoint

Canal/senda del Butrón

Canal/senda del Butrón
Parking

Aparcamiento Fuente Dé

Fuente Dé

5 comments

  • Photo of jdcapilla

    jdcapilla Apr 17, 2016

    Hola.
    He visto y estudiado algo vuestra ruta, y me apetece hacerla por el mismo itinerario. Ya he subido una vez por la canal del vidrio, para subir a Peña Vieja, y recuerdo que tiene bastante dificultad con terreno mojado. En estos momentos con la cantidad de nieve que hay, es recomendable pasar por esa canal y hacer esta por aquí, o mejor subir por la Canalona.
    Gracias
    Juan

  • Photo of ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) Apr 17, 2016

    Muy buenas Juan,
    Ahora mismo con la cantidad de nieve que hay es mucho más seguro y yo te recomiendo ir por la Canalona, la canal del Vidrio con nieve tiene unos pasos feos.
    Si no tendrás que esperar a que se marche la nieve para poder hacer este recorrido, que yo también te lo recomiendo, un recorrido el de esta ruta muy guapo con un poco de todo.
    Un saludo compañero,
    Aitor Izquierdo.

  • Photo of jdcapilla

    jdcapilla Apr 17, 2016

    Gracias Aitor, seguiré tu consejo.
    Saludos

  • Photo of David314

    David314 Oct 1, 2016

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir! Bonita circular.

  • Photo of ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) Oct 1, 2016

    Muchas gracias David314!! la verdad que una ruta muy guapa, y que nos presto hacerla, donde además pisamos las primeras nieves del año! :)
    Un saludo compi!!

You can or this trail