Moving time  3 hours 8 minutes

Time  7 hours

Coordinates 2036

Uploaded May 25, 2018

Recorded May 2018

-
-
8,444 f
6,031 f
0
1.8
3.6
7.3 mi

Viewed 427 times, downloaded 32 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)



Ascensión invernal al Pico Tesorero desde el Cable (Estación superior del teleférico).

Esta temporada tan excepcional deja una increíble cantidad de nieve a estas alturas de calendario... sin embargo es primavera y así es como se encuentra la calidad del manto. Indispensables tablas o raquetas para la aproximación, por tanto.
No son las mejores condiciones para abordar cualquier ascensión: se suceden las purgas, están cayendo cornisas aún, laderas fragmentadas con enormes placas, etc.

En la pindia subida a las Peñas Urrieles compruebo lo mala que está la nieve: hundo todo el regatón del piolet pero sujeta lo justo. Tambien me han comido las nubes y apenas tengo visibilidad... desde el característico ojo apenas consigo algún claro para fotografiar Torrecerredo, pero no veo la arista que tengo por delante ni la cumbre del Tesorero. Encuentro una antigua huella que sube desde el jou de la izquierda y entonces decido ponerme los crampones para cruzar la arista y, sobretodo, estar ya prevenido para cuando encare los últimos metros por la Norte.

Varios placones se suceden en la pala Este, con enormes grietas que forman terrazas sobre el Jou de los Boches. Cuando cruzo la última grieta, mientras sigo la solitaria huella que encontré, me engulle y llego a entrar unos tres metros a cámara lenta, menos mal. Salgo como puedo, armando una pescadería intentando traccionar y en pocos metros enfilo la Norte.
Aquí la cosa cambia, medio pelada, muy venteada y encuentro hielo aún. Pasos finos y llego, casi sin ver, al borde de una arista de nieve nada fiable que está cubriendo la cima. Consciente de que este filo, algo encornisado y desplomado hacia el Sur, va a caer tarde o temprano, reculo dos pasos y flanqueo unos metros hasta la punta del merengue donde finaliza también la huella que llevo de referencia... ahora estoy sobre la cima! No llego ni a contar hasta 3 y bajo pitando con gran alivio. Las nubes empiezan a abrir y decido acortar a Cabaña Verónica por el jou, siguiendo la huella que me ayudó arriba.

Breve descanso en Verónica y después paliza de raquetas sobre una nieve primavera que a esas horas está pesadísima. Me reencuentro con un grupo de palentinos que conocí en la aproximación, éramos los únicos que estábamos hoy por ahí. Ellos intentaron Torreblanca pero no pudieron llegar. Saludos desde aquí!!


Realizado en solitario el 17 mayo 2018.



panorama

Estación Superior Teleférico

Intersection

cruce a Cabaña Verónica

Mountain pass

Horcados Rojos

Summit

Peñas Urrieles

Summit

Tesorero 2.570m

Waypoint

flanqueando el Jou

Refuge

Cabaña Verónica

Intersection

la Vueltona

Lake

Lagos de Lloroza

Mountain pass

Horcadina de Covarrobres

Comments

    You can or this trail