Time  12 hours one minute

Recorded September 2013

2.9
5.7

near Cerler, Aragón (España)

Km 0 : Refugio de Pescadores, situado junto al Puente de Coronas, en el Valle del Vallibierna. Para llegar hasta aquí, necesitaremos conducir durante 8,4 kilómetros por una pista forestal cuyas condiciones variaran según la época del año. En temporada de verano no está permitido el acceso en vehículo privado, debiendo subir en autobús (previo pago) o caminando desde al area de acampada de Senarta. A partir de mediados de septiembre la pista vuelve a estar abierta y es en estos dias cuando en mejor estado de conservación la vamos a encontrar.

Cruzamos el Puente de coronas y pasamos frente al refugio. Seguimos por el GR-11, en una pista muy pedregosa que sube con el rio Vallibierna a la derecha.

Km 1,8 : Dejamos a nuestra derecha un sendero que sube al Collado de Culebras y seguimos por el GR.

Km 2,3 : Pleta de Llosás, una zona pantanosa. El GR se irá hacia la derecha, en busca de los Ibones de Vallibierna, pero nosotros seguiremos subiendo en dirección NE, por el Barranco de Llosás. La subida es cada vez más fuerte pero el sendero está claro y no demasiado pedregoso, por lo que no deja de hacerse cómodo este tramo.

Km 3,7 : Ibón de Llosás. Cruzamos su desagüe siguiendo los hitos por zona de bloques de piedras y retomamos el sendero herboso que, tras bordear por el sur el lago, nos subirá hasta el Ibonet de Llosás.

Km 4,1 : Ibonet de Llosás. Nada más llegar, empezamos a ganar altura dejándolo a nuestra derecha. El sendero sigue siendo claro aunque la pendiente cada vez se acentúa más. Las zonas de hierba se vuelven mínimas cuanto más altura ganamos, hasta que la piedra se vuelve dueña de la zona. Vamos subiendo, siempre en dirección Norte, directamente hacia la cima del Pico Tempestades, dejando a nuestra derecha la Arista de Tempestades. Muy cerca de la cima pasaremos junto a un par de vivacs.

Km 6,4 : Pico Tempestades. Entre este pico y el Aneto se interpone la brecha de Tempestades, uno de los parajes más míticos del pirineismo. Desde esta cima, emprenderemos el descenso, primero por la cresta hasta un pequeño collado, y luego flanqueando por la derecha. El objetivo será una canal que nos permitirá el acceso al Pico Russell. Deberemos pasar algún nevero para llegar hasta la base de esta canal.

Km 7,6 : Iniciamos la canal que nos dará acceso al Pico Russell. Por su parte central tiene bastante roca suelta, pero por el lado derecho se puede progresar con relativa facilidad. Salvaremos un bloque empotrado también por la derecha. Una vez finalizamos la canal, por terreno de piedras no nos costará mucho llegar a la cima del Russell.

Km 8,3 : Pico Russell. Situado en el extremo SE del largo cordal de la Maladeta, goza de espléndidas vistas. Lleva el nombre de uno de sus primeros ascensionistas, H. Russell que con Packe lo conquistó en 1865. Por la cresta y sin dificultades, en dirección Sureste, no costará más que unos minutos alcanzar la antecima SE.

Km 8,6 : Antecima SE Russell. La antecima S.E. del Russell es una de las cotas satélites de la cumbre principal del Pico Russell, por lo que se suele ascender como complemento a la ascensión de este último. Es suficiente un cuarto de hora para realizar la travesía entre las dos puntas. Empezamos el descenso hacia la zona lacustre de Salenques.

Km 8,8 : Por la derecha, un corredor parece que me bajará sin mucha dificultad. Luego aparecen las complicaciones, pasando momentos de apuro. NO TOMAR ESTE CORREDOR. Es mejor seguir en la dirección que llevábamos, dejando este corredor a la derecha, para bajar siguiendo los hitos de forma mucho más cómoda y menos comprometida. Una vez abajo y por terreno de bloques de piedra incómodos me acerco a un pequeño lago.

Km 10,1 : Paso junto un pequeño lago y empiezo a encontrar algún hito que me acercará hacia la Collada dels Isards o Collada de los Bucardos.

Km 10,9 : Paso bajo la Collada de los Bucardos, sin necesidad de pisar el mismo collado pues ya desde antes voy perdiendo altura. El terreno es pedregoso pero no de grandes bloques, por lo que caminar no cuesta tanto.

Km 11,3 : Paso bajo el Collado de Vallibierna y me encuentro con el GR-11. Termina la bajada y empiezo a subir por un sendero que no cuesta mucho de seguir (abundantes hitos) hacia el Ibón Chelat.

Km 12,6 : Ibón Chelat, donde aprovecho para avituallarme de sus cristalinas aguas. Empezará ahora un fuerte subida por terreno de roca muy disgregada, aunque hay un sendero que zigzaguea y que se sigue sin dificultad, hasta la cresta rocosa.

Km 13,6 : Llegamos a la cresta rocosa. En algún tramo se estrecha un poco, pero se supera sin problemas. De esta manera llegaremos a la cima del Vallibierna.

Km 14 : Pico Vallibierna. Esta altiva montaña ofrece una perspectiva sensacional de la vertiente meridional del Macizo de la Maladeta. En dirección Oeste y muy cerca, tenemos la Tuca de las Culebras, aunque debemos atravesar el Paso del Caballo. Es un filo muy estrecho, que no me atreví a pasar haciendo equilibrios por lo alto. Lo paso agarrándome con las manos al filo y poniendo los pies en el flanco de la derecha, que es el que tiene una caída menos vertical.

Km 14,2 : Tuca de las Culebras. Debe su denominación a la curiosa configuración serpenteante que forman los estratos plegados. Ahora vendrá el descenso hasta el Cuello de Culebras. Al principio es bastante resbaladizo así que hay que tomar precauciones, pero luego pasamos a una glera de piedra pequeña de esa que te permite bajar rápido pues las piedrecillas te frenan y evitan resbalones.

Km 14,9 : Cuello de Culebras. Giramos hacia el Norte para bajar por la ladera de la montaña, en un sendero que no cuesta mucho seguir y que permite bajar rápido. Cruzaremos el Barranco de Tuqueta Blanca mientras las zona herbosas se hacen predominantes.

Km 16,4 : Barranco de Tuqueta Blanca. La bajada se modera mucho y pasamos por zonas de prados, muy agradables. El rio Vallibierna queda a nuestra derecha aunque algo alejado. Deberemos cruzarlo para llegar al final de la ruta, así que seguiremos el sendero hacia la Palanca de Riberetes.

Km 17,8 : Palanca de Riberetes. Atravesamos el Vallibierna y llegamos al GR-11, que luego, por una pista pedregosa muy amplia, nos acercará hasta el Refugio de Pescadores.

Km 18,4 : Refugio de Pescadores y Puente de Coronas, final de la ruta.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Tuca de las Culebras

Barranco de Llosás

Antecima SE Russell 3205

• Marc PF Jun 6, 2016

Hola!! En agosto queremos hacer esta ruta el trozo de tempestades a russell se necesita cuerda o sin se hace bien??
    Gracias! Salud!

• Photo of sirhcar

sirhcar Jun 6, 2016

Si quieres hacerlo por la cresta necesitarás cuerda, pues hay una brecha entre Margalida y Russell. Si quieres hacer lo mismo que hice yo, sin cuerda se pasa. Un saludo!!!

• Marc PF Jun 6, 2016

Muchas gracias!!! Haremos lo mismo que tu ya te contaremos! Un saludo!