Moving time  7 hours 9 minutes

Time  10 hours 3 minutes

Coordinates 4265

Uploaded April 20, 2021

Recorded April 2021

-
-
13,409 ft
10,400 ft
0
3.6
7.2
14.45 mi

Viewed 127 times, downloaded 11 times

near Llano Grande, México (Mexico)

Telapon y Monte Tlaloc por Llano Grande ida y vuelta.

Esta rutita está fantástica. El parque Izta-Zoquiapan es un bosque muy bonito y con una vibra de paz y relajación. Habiendo dicho esto de todas formas hay noticias de mucha criminalidad en la zona para tenerlo en cuenta. Se recomienda ir en grupo o por lo menos dos personas tanto si subes por Río Frío como de Llano Grande.

Nosotros ingresamos por unas como cabañas pero luego nos fijamos que hay otra entrada un poco más a la derecha. Al pasar aparentemente está cerrado al público pero es el área de las cabañas.

Hay camino directo hasta el Telapon primero por una terracería que zig zaguea y luego por un sendero que cruza varias veces la terracería. Hay algunos listones pero el mismo sendero está bien hecho.

Es un camino muy padre donde también se puede hacer trail running. Nos tocó un clima muy bueno, solamente ya casi llegando a la cumbre el viento empezó a soplar bastante fuerte y frío. Para llegar a la cumbre del Telapon hay que hacer unas trepaditas nada complicadas y se llega a la zona de múltiples cruces. Excelente vista del Popo, el Izta y el Monte Tláloc.

Al llegar al Telapon nos dimos cuenta de que el Tláloc estaba todavía bastante lejos por lo cual redoblamos el paso. La bajada al comienzo está bastante empinada y resbaladiza por el zacatonal y las espinas secas de los pinos que forman una cama-resbaladilla por lo que hay que tener cuidado.

Después ya es más gentil la bajada y hay listones los cuales se pierden muy fácilmente en el bosque por lo cual hay que tener buen sentido de la orientación para dirigirse al objetivo. Después de varios pliegues donde se sube y se baja, se llega a un claro descubierto donde se comienza el ascenso al Tláloc. Igual hay uno que otro listón que no te guía en realidad, mejor es seguir el sentido de orientación y la ruta del wikiloc. Pasa un camino de terracería que no sé si se dirije a Río Frío que pensaría que sí, por un lado, y al Tláloc por el otro.

Nosotros cortamos camino subiendo constantemente sin rodear mucho, eso hace el camino más pesado por lo empinado del terreno y la altura. En un punto ya son rocas las cuales hay que trepar, tampoco nada muy complicado pero más que el Telapon. Esto ya casi llegando a la cumbre. En la cima está el templo dedicado al dios Tláloc donde hay un pasaje que te conduce a una zona más amplia donde se pueden observar los demás cerros y valles. También hay unas antenas, una cruz y un observatorio derruído y con grafitti. En un punto se pueden ver ofrendas a Tláloc.

Solo me quedé el tiempo suficiente y regresé por mi compañera que ya no pudo subir hasta la cumbre del Tláloc. De ahí nos dimos prisa para poder volver de día ya que la ruta es bastante larga y todavía nos faltaba subir de nueva cuenta el Telapon.

La parte más pesada es ese regreso por el cansancio acumulado. Ya en el Telapon, la bajada es constante y gentil lo que reduce a la mitad el tiempo que fue de subida.

Un recorrido muy bonito y recomendable para gente con buena condición y orientación en la montaña. Es un recorrido largo y con subidas y bajadas constantes, algunas de ellas con pendiente considerable. El coche lo puedes dejar justo a la entrada del parque en Llano Grande.

Recomendaciones:

- Irse preparado con ropa entre fresca y cálida ya que el clima puede cambiar en cualquier momento o bien puede estar haciendo frío.
- Gafas para el sol que no se empañen.
- Buff.
- Guantes de montaña no necesariamente calientes.
- Botas o tennis de montaña con muy buen agarre.
- Bloqueador solar.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Toallas húmedas.
- Linterna de minero.
- Silbato.
- Bastones o un solo bastón opcional.
- Powerbank batería externa.
- Fruta o snacks, una comida.
- Dos litros de agua mínimo más electrolito.

Nota: Del Telapon al Tláloc intentamos seguir los caminos pero son perdedizos ahora sí que nos guiamos por orientación pero hay vereditas y se puede explorar también como hicimos. De todos modos seguir el wikiloc para no perderse del todo e irse por otro lado.
Door

Entrada parque Izta-Zoquiapan

Waypoint

Rumbo a terracería.

Waypoint

Camino.

Intersection

Entronque rumbo a Telapon.

Waypoint

Sendero.

Waypoint

Continua...

Intersection

Intersección con terracería.

Intersection

Intersección con terracería 2

Intersection

Intersección 3

Intersection

Intersección 4

Waypoint

Rumbo a la cumbre.

Waypoint

Última subida.

Summit

Telapon.

Waypoint

Bajada al Tláloc.

Waypoint

Algunos listones.

Waypoint

Camino.

Intersection

Bifurcación.

Waypoint

Claro.

Waypoint

Camino al Tláloc de subida.

Waypoint

Cortando camino.

Intersection

Bifurcación.

Nosotros seguimos subiendo directo.
Waypoint

Listón.

Waypoint

Puntos clave de subida.

Waypoint

Casi llegando a la zona rocosa.

Waypoint

Roca casi llegando a la cumbre.

Summit

Monte Tláloc.

Comments

    You can or this trail