Uploaded August 8, 2019

Recorded August 2019

2.7
5.4

near Gavarnie, Occitanie (France)

Típica y sencilla ruta para subir dos montañas cercanas a la Brecha de Roland: El Taillón (3.144m) y El Casco de Marboré (3.011m).

Aunque Wikiloc me ha puesto 1.884m de desnivel, este dato no es real (hay algún error al cargar la ruta de mi GPS al ordenador); serán, aproximadamente, unos 1.300 metros.

Nosotros salimos desde el parking del Col de Tentes, hasta donde hay una buena carretera asfaltada. Parking que estaba lleno cuando volvimos al mediodía.

El primer tramo es por la antigua carretera que va hasta el Puerto de Bujaruelo; ahora está estropeada y con bloques de piedra en algún punto; ya no se puede ir en coche, pero es un paseo agradable por encima del valle.

Al llegar al Puerto de Bujaruelo, se gira bruscamente hacia la izquierda, y por sendero muy marcado y transitado se llega sin problemas al Refugio de Sarradets (en obras en agosto de 2019). El único punto donde se complica algo el sendero es al cruzar el riachuelo, ya que la roca está humeda y pulida.

Una vez en el refugio ya se ve la Brecha de Roland, por donde tenemos que pasar. Hay que subir primero un sendero por pedrera con bastante pendiente; luego cruzar un nevero (no eran necesarios los crampones), y una trepada fácil para alcanzar la Brecha. En este punto existe el riesgo de caída de piedras, ya que pasan muchos montañeros.

Desde la Brecha de Roland, tras cruzarla, se gira hacia la derecha para ir a buscar la base del Taillón; y la subida final es muy sencilla: se hace andando.

Tras volver a la Brecha fuimos hacia el otro lado para subir al Casco. Hay que rodearlo por su cara sur; para ello, hay que pasar un tramo bastante expuesto pero equipado con una cadena, lo que da mucha seguridad. La subida final comienza en la cara sureste de la montaña y el último tramo tiene una trepada sencilla y sin exposición.

Tuvimos niebla por debajo de los 3.000 metros, aproximadamente, lo que hizo que no tuviéramos vistas; pero a cambio, en el Taillón pudimos disfrutar del sol, con la niebla bajo nuestros pies; además nos encontramos solos porque fuimos muy temprano.

A la vuelta (por el mismo camino) nos cruzamos con cientos de montañeros… Esta zona es muy frecuentada.

He calificado la ruta como moderada. Realmente, para gente acostumbrada a la montaña es fácil, pero siendo el acceso tan sencillo, he preferido tener en cuenta que irá gente sin experiencia.

Hora Inicio: 6:48 8 ago. 2019
Hora Fin: 11:54 8 ago. 2019
Distancia recorrida: 17,5 km (05:06)
Tiempo en movimiento: 04:16

Col de Tentes
Intersection

Puerto de Bujaruelo

Se termina la carretera y giramos a la izquierda para comenzar la subida hacia el refugio de Sarradets.
Refuge

Refugio de Sarradets

Refugio en obras (agosto 2019)

Brecha de Roland

Último repecho al Taillón

Subida sin complicaciones
Summit

Taillón

Cima, por encima de la niebla
Risk

Paso de los Sarrios

Paso equipado con cadena. Expuesto pero fácil.
Summit

Casco de Marboré

Final de la ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 6:48 8 ago. 2019
Hora Fin: 11:54 8 ago. 2019
Distancia recorrida: 17,5km (05:06)