2.4
4.7

near Gistaín, Aragón (España)

La ruta no resulta muy complicada para gente acostumbrada a las crestas, pasos de I/II con buena roca y muchos agarres, si bien hay que buscar el camino más facil en algunos puntos, no resulta un gran problema encontrarlo.

Salimos bien temprano del refugio de Tabernés, al que se puede llegar en coche por pista forestal, pero con cuidado, ya que la pista no está en muy buen estado. Remontamos el valle del Cinqueta de la Pez hasta llegar a un puente que cruzamos a la derecha, en el punto en que al otro lado hay un pluviómetro. A partir de ese momento ya empezamos a ganar desnivel, primero por dentro del bosque por un camino estrecho hasta llegar a la parte más alta, donde tenemos que superar unas cuantas rocas trepando, y más tarde por una ladera que hasta llegar al puerto de la Señal de Biadós, va ganando desnivel de forma moderada. Una vez llegado a este punto, nos desviamos a la izquierda superando una fuerte pendiente y llegamos a un punto con bastante roca. Flanqueamos un poco y nos metemos de lleno en un canchal que ya no abandonaremos hasta meternos en la cresta que nos llevará a la cima, después de una par de trepadas nada complicadas pero un poco expuestas. Increíbles vistas desde la cima hasta el circo donde se encuentran los Ibones de Bachimala, el Puerto de la Pez y las montañas francesas al otro lado y el imponente macizo de Posets al otro lado. A partir de aquí seguimos cresteando hacia la siguiente cima, la Punta del Sabre, por una cresta que sigue sin ser muy complicada para gente acostumbrada a crestear y nos hace completar una buena salida. Una vez llegados a la siguiente cima volvemos por el mismo camino por donde hemos venido.