2.9
5.9

near Maraña, Castilla y León (España)

Ruta circular de 4.200m de desnivel y 19km de longitud, que recorre las trece cimas principales de Mampodre con más de 2.000m de altitud:
La Polinosa-La Cruz-La Uve-El Convento-Salamanquino-Cervunal o Valcerrao-La Graya-Bustil-¿Pico Azahara o Peña Mediana?-Peña Brava-Crestón de los Cubos-Pico Mediodía-Valjarto.
El punto de partida y final es el albergue de Maraña. Tel- 987697498 ó 690819233
El tiempo aproximado en realizarla es entre 8 y 10h
Requiere trepas hasta tercer grado en escalada, en pasos puntuales.
En el descenso de La Graya existe una instalación de dos rapeles encadenados de 16m y 12m. La instalación está unida con una cuerda fija que nos permite descender sin tener que rapelar. el segundo tramo es bastante vertical y hay que bajar con buen pulso de brazos (Nota: la cuerda estaba nueva en Julio de 2017, pero se irá deteriorando con el paso del tiempo. Será recomendable llevar una pequeña cuerda de 30 metros para los rápeles).
Este track incluye algunos promontorios sin nombre, que también superan los 2.000m de altitud y que al encontrarse en nuestro camino o por su proximidad, merece la pena ascenderlos.
Es el punto de partida de esta ruta circular. El albergue de Maraña es un sitio ideal para pasar la noche y realizar nuestras comidas. Las instalaciones están siempre impecables y el trato de sus encargados es estupendo. Los teléfonos para realizar reservas son: 987697498 y 690819233
El nombre de Azahara lo puso un vecino de un pueblo cercano en una placa que existe en su cima, pero posiblemente no sea ese su nombre original, en favor de Peña Mediana. Estamos investigando cuál es su nombre original.
Una de las cimas del valle de Valverde. A su derecha tenemos La Polinosa y a su derecha el Convento.
Es una de las cimas superiores del valle de Valverde. Es la cabecera de un gran cresterio que termina en el Circo de Mampodre y que hace de frontera natural entre el valle de Mampodre y el valle del Silencio. A su izquierda tiene el Pico de La Cruz y a su derecha el Pico Cervunal. Algunos la confunden con el Pico Mediodía.
situada en mitad de la cresta que une Peña Brava con el Pico Mediodía.
Es el pico más alto del macizo.
Está situado en mitad de la cresta de Murias.
situada sobre el valle de Valverde. Es la cima que primero vemos cuando nos adentramos en este valle. Es la que está más a la derecha.
Cima secundaria del Pico de La Cruz
Pico que reina sobre el circo de Mampodre. Su pared norte alberga líneas de escalada invernal, como La Dama Blanca o La Directa.
Pico situado en la cresta que da continuidad al Crestón de Los Cubos.
Es la cima secundaría del Cervunal.
Es una cima secundaria del Salamanquino a la que se accede desde este último.
es el punto de la cresta donde comenzamos el descenso por la canal que nos lleva a los rápeles.
  • Photo of Rapeles
16m. y 12m. Hay anillas de rapel y también cuerda fija instalada con nudos para facilitar el descenso agarrados a ella. Se recomienda llevar una cuerda de 30 metros para afrontar el segundo rápel de 12 metros porque es bastante vertical.
Es una cima que se encuentra situada debajo del Pico Convento
Cima que se encuentra situada a la izquierda del Pico Mediodía cuando estamos situados en el circo de Mampodre.

• manuel vazquez alvarez Aug 2, 2017

Menuda pedazo de actividad macho.
    Os visitare el próximo fin de semana del 12 de agosto, soy Manuel ,un guía de montaña de Valladolid, y me voy a quedar con las ganas por que tengo a los compis de vacaciones y no es actividad para hacer solo, pero me voy a arrimar por allí arriba para prepararla a conciencia y ya te preguntaré alguna dudilla que se me planteó.
    Un saludete.

• Photo of Luis Crespo F

Luis Crespo F Oct 15, 2017

Ruta muy guapa con un entorno impresionante.
    Muchas zonas de roca en las que no puede avanzarse muy rápido y que hay que presar atención, pero sencillas y con muy buenas vistas.
    Hay que guardar fuerzas para la última subida para que no se nos atraganten las últimas cimas. Muy importante llevar agua de sobra.
    El día 13-10-17 la cuerda instalada en los rápeles está en perfecto estado.

• Photo of Álvaro Pormaventura

Álvaro Pormaventura Oct 25, 2017

Magnífica y dura ruta, entorno incomparable de todo el entorno del macizo de los Mampodre.

• fosilelduende Oct 22, 2018

Ruta dura pero muy recomendable.
    La cuerda sigue en perfecto estado.

• Photo of Karpediemtarzan

Karpediemtarzan Oct 27, 2018

Ruton de los buenos!!
    Poco transitado y marcado... Me encanta.