1.2
2.5

near Los Canos, Andalucía (España)

Subida al cerro del Almirez,por el corredor de ubeire

Tras recorrer en coche 16 km de pista (dirección refugio Ubeire) llegamos al inicio de la ruta. La ruta trascurre por el parque nacional de sierra nevada, por la parte de la provincia de Almeria.
Salimos del coche por una pista que nos lleva a un cortafuego largo y empinado. Por ese mismo cortafuego, atraviesa el GR 240 Sulayr. Unos 100 metros antes de acabar el cortafuego, empieza aparecer la nieve. Al finalizar el cortafuego hacemos una parada para ponernos los crampones, el casco y sacar los piolets. Desde este punto cogemos por la izquierda siguiendo unas huellas en la nieve. Atravesamos una pala lateralmente durante un buen rato, que nos mete en el corredor de Ubeire. Empezamos el ascenso por el corredor. La nieve estaba en perfecto estado, durita, sin hielo y mucha huella. La subida son 500 metros de corredor con palas de 40 y 45 grados, donde en ocasiones se estrecha bastante. Una vez salimos del corredor subimos por una pala de nieve con algo menos de inclinación,que nos lleva hasta una rocas. Allí nos quitamos los crampones y subimos hasta la cima del cerro del almirez 2519 m,andado por terreno de tierra y rocas. Una parada para comer algo y reponer fuerzas. La bajada la teníamos prevista hacer por la loma del rosal. Pero a la vista de la poca nieve que había en dicha loma. Decidimos bajar por el corredor de Ubeire. Con cuidado y extremando las precauciones, hicimos el descenso corredor abajo. Una vez llegamos al cortafuego, nos quitamos los crampones y volvimos hacia el coche.