Time  2 days 5 hours 38 minutes

Uploaded July 15, 2017

Recorded July 2017

5.3

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Como soy una especie de dominguero montañero sin experiencia y con bastante poca idea, he hecho un “refrito” entrecomillando también información que he encontrado en “Albergues y refugios de Aragón” y “Montaña Segura”, para no meter a nadie en un lío con una descripción errónea o poco clara. Estuvimos tres días de marcha, pasando dos noches en el refugio de Respomuso. El primero salimos por la mañana temprano: “Salida desde el embalse de La Sarra (1.420 m), Sallent de Gállego. Llegar al fondo del embalse y cruzamos el río Aguas Limpias por el Puente de la Faxas (1.420 m). Remontar la margen derecha del río por camino bien señalizado (GR 11, marcas rojas y blancas), cruzando varios barrancos como los de Bozitero, Ministirio, Balsaroleta y Garmo Negro hasta alcanzar una zona con grandes cortados y estrechos llamada el Paso del Onso (1.680 m). Continuar después en fuerte ascensión hasta alcanzar la presa del Ibón de Respomuso (2.100 m). Bordeando dicho ibón por su margen derecha se alcanza el refugio de Respomuso (2.200 m). Recordar que esta ruta de acceso al refugio atraviesa en invierno una zona probable de aludes, en esa época es necesario informarse previamente de las condiciones de la nieve y posibles rutas alternativas”. Durante este primer día llegamos al refugio por la mañana, y por la tarde subimos a la Gran Facha aprovechando que dejó de llover lo suficiente: dejamos el refugio encaminados hacia el este, hacía al Ibón de Campoplano, que bordeamos dejándolo a la izquierda. Seguimos la dirección que llevábamos buscando el barranco de Campoplano tras el que se ve ya el pico de la Gran Facha. Ascendimos por el barranco, dejando el torrente a nuestra izquierda, para llegar a los Ibones de la Facha. Continuamos la ascensión hasta el Collado de la Facha. La cima está al sur, una ancha arista lleva hasta la brecha que la antecede mediante una fácil y rápida trepada en la que algunas veces hay que usar las manos, siempre y cuando se sigan los hitos marcados. Tras flanquear la brecha estás ya en lo alto, rodeado de preciosas vistas: al este el Vignemale y el Perdido; al oeste el Midi d´Osseau; muy cerca el Balaitus … Volvimos a Respomuso prácticamente por el mismo sitio, y una vez en el refugio celebramos con cena caliente y heladas cervezas que, a pesar de la lluvia, pudimos cumplir el primer objetivo de nuestra expedición. Aunque el día siguiente subimos al Balaitus, no he incluido esa parte de la ruta en el track colgado, para quienes no quieran o no puedan por tiempo o forma hacer una recorrido tan largo. Para regresar al embalse de la Sarra, tras abandonar definitivamente el refugio, cruzamos la presa hacia el sur, siguiendo a la izquierda una senda que pronto comienza a ascender por la ladera que tenemos a la derecha, serpenteando hasta un pequeño llano, junto a un pequeño ibón, viendo a nuestra izquierda el collado de Musales. Para cruzarlo hay que trepar con las manos su parte final hasta llegar a la base de hormigón que lo corona. Desde allí seguimos la cresta que lleva al pico Musales a 2655m de altura. De nuevo en el collado, comenzamos el descenso por una senda muy clara que zigzaguea hasta el Ibonciecho, y posteriormente enlaza con una pista que baja hasta el embalse de la Sarra y que atajamos de curva a curva siguiendo senderos marcados por hitos.