Time  12 hours 16 minutes

Coordinates 2179

Uploaded August 13, 2013

Recorded August 2013

-
-
10,700 f
3,863 f
0
3.2
6.3
12.68 mi

Viewed 8471 times, downloaded 403 times

near Espierba, Aragón (España)

Km 0 : Iniciaré la ruta en el Refugio de Pineta. Éste se encuentra hacia el punto kilométrico 11 de la carretera que sube desde Bielsa hacia la cabecera del valle de Pineta y el Parador Nacional del Monte Perdido. Un desvío señalizado por la izquierda de la carretera nos deja, tras una corta bajadita, en el refugio, donde hay abundantes huecos para aparcar.

Desde el refugio, saldremos en dirección Sur para ir a cruzar el cauce del Rio Cinca, que según la época bajará con más o menos agua, o incluso sin agua. Tras el deshielo de la primavera, los del refugio colocan un puentecillo que ayuda a cruzar. Tras pasar esa zona pedregosa que constituye el fondo del valle, pasaremos las praderas de Las Inglatas, en terreno llano antes de iniciar la subida hacia el Collado de Añisclo.

Km 0,7 : Empieza la subida hacia el Collado de Añisclo. La haremos por completo sobre el GR-11, así que un sendero trillado estará garantizado en todo momento, así como abundantes marcas rojiblancas. La primera mitad de subida irá por dentro de bosque, cruzando un par de torrentes y pasando por algún tramo donde deberemos ayudarnos de las manos para ascender.

Km 3,3 : Empezamos a salir del bosque justo cuando llegamos a un cruce de senderos. Por la derecha sale el que va hacia la Faja Tormosa. Nosotros seguiremos por el GR, en busca de una fuente cercana en un pequeño collado herboso.
A partir de aquí ya subimos por zona herbosa con algúnos tramos rocosos, más abundantes cuanto más arriba estemos. La subida se hace interminable, son 1.200 metros de desnivel así para empezar el día, posiblemente la subida a un collado más "machaca" del Pirineo.

Km 4,8 : Collado de Añisclo. Estamos en la cabecera del Cañón de Añisclo, que desciende hacia el Sur. En un día despejado tendremos vistas espectaculares. Hacia el Norte, bajo nuestros pies veremos el Valle de Pineta, con el refugio donde hemos empezado 1.200 metros más abajo. Seguimos hacia nuestra derecha (NO) para rodear por la izquierda una punta que hace la cresta, llamada Punta del Valle, y llegar al Collado de los Maquis.

Km 5,4 : Collado de las Olas o de los Maquis. Seguimos siempre ligeramente por el lado izquierdo de la cresta en dirección a las paredes norte de la Punta de las Olas, siguiendo el GR, aunque pronto lo dejaremos.

Km 5,9 : Nos salimos por la derecha del GR. Hay algún hito, que nos invita a seguir bajo las paredes Este del Baudrimont SE por una glera de moderada inclinación, que se pasa sin demasiadas complicaciones así en seco. Delante vemos una terraza, sobre un muro de roca oscura, hacia donde iremos.

Km 7 : Llegamos a la base del muro sobre el que está la terraza a donde queremos llegar. No encontramos hitos y empezamos a trepar, en una trepada algo complicada, que se sube sin material pero con las máximas precauciones. Luego un compañero nos dijo que si seguíamos rodeando el muro, más adelante se sube con muchas menos dificultades. Una vez en la terraza tendremos un tramo bastante llano donde poder relajarnos.

Km 7,6 : Finaliza la zona llana y empieza otro flanqueo, esta vez bajo las paredes del Baudrimont NO. Al principio es por piedra mediana, donde se avanza sin problemas, pero luego la piedra se vuelve más pequeña y empezamos a resbalar hacia abajo. Debemos ir rodeando toda la cara este de esta montaña para luego ir a buscar su cara Norte donde hay un pasillo para acceder a las laderas del Soum de Ramond.

Km 8,7 : Estamos bajo la cara Norte del Baudrimont NO, por el pasillo que, entre la Espalda de Esparrets y el Baudrimont SE. Pasamos un nevero sin necesidad de los crampones y llegamos al sendero que sube a la cima del Soum de Ramond por su ladera Este, que es la subida normal. el sendero sube zigzagueando con fuerte pendiente por la ladera hasta llegar a la cresta. Una vez en la cresta y sin complicaciones, llegaremos a la cima caminando hacia el SE.

Km 10 : Soum de Ramond. También llamado Pico de Añisclo y Pico superior de Añisclo. Forma junto con Monte Perdido ( 3.355 m ) y el Cilindro ( 3.325 m ) las famosas "Tres Sorores". Para el descenso, sigo la cresta hacia el SE, para evitar tener que desandar el sendero de la ruta normal. Poco más adelante, y siguiendo algunos hitos, empiezo a encontrarme una zona de destrepes, donde tengo que extremar nuevamente las precauciones. Pienso que hubiera sido mejor bajar por el sendero normal y evitarse estas complicaciones.

Km 11,2 : Tras descender un pedregal por la ladera Este del Soum de Ramond, llego al sendero que va del Soum de Ramond a la Punta de las Olas. Ahora ya desaparecen las complicaciones. El sendero es claro, por lo alto del lomo que nos dejará en la misma cima de la Punta de las Olas.

Km 12 : Punta de las Olas. Inicio el descenso sin cambiar de dirección, hacia el Sur, en busca de una larguísima ladera de piedra fina que para bajar va de cine. El objetivo es llegar al GR-11 nuevamente, para ya seguirlo hasta el final de la jornada.

Km 12,7 : Llego al borde de la muralla que deberé bajar para encontrarme con el GR-11. Hay que buscar el punto débil de dicha muralla, y para ello es necesario irla siguiendo, en dirección Este y sin perder altura, hasta encontrarnos un gran hito que nos indica que ese es el lugar por donde podremos bajar cómodamente. Descendemos sin apenas necesidad de poner las manos y llegamos al GR-11, lógicamente bastante transitado.

Km 13,1 : GR-11. Hacia la derecha iríamos al Refugio de Góriz. Hacia la izquierda lo seguiremos hacia el Collado de Añisclo. No baja mucho, es más bien terreno llano mientras va bordeando la Punta de las Olas. Pasaremos una zona con cadenas, que nos ayudarán a pasar una canal, y luego otra zona con cadenas para evitar resbalar sobre una gran piedra blanca pulida. Algo más adelante, pasaremos bajo "la ducha", donde no podremos evitar salpicarnos poco o mucho, según nos convenga.

Km 15,5 : Collado de los Maquis. Ya estamos recorriendo el camino que hicimos de subida. Tras este collado, flanquearemos por la derecha el Pico del Valle y llegaremos al Collado de Añisclo.

Km 16,1 : Collado de Añisclo. Voy a emprender el descenso final. Son más de 1.200 metros de desnivel siguiendo el GR-11 por terreno bastante incómodo, que la verdad es que se hace larguísimo. Empiezo por zona de piedra y algo de hierba, buscando la fuente que hay a medio descenso en un pequeño collado herboso.

Km 17,4 : Fuente. Parada obligada a llenar la botella, refrescarse y descansar un poco pues este descenso, tras todo el tute que llevamos, es matador. Tras la fuente entraré en zona de bosque, previo paso por el desvío, hacia la izquierda, de la Faja Tormosa. En este tramo habrá varios destrepes que te acaban de rematar, y cruzaré un par de torrentes donde podré volver a refrescarme.

Km 19,8 : Final del descenso. Paso por la zona llana entre praderas en busca del cauce del rio Cinca, que cruzaré para llegar al Refugio de Pineta.

Km 20,4 : Refugio de Pineta, final de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Risk

Trepada

Summit

Soum Ramond 3254

River

Río Cinca

Refuge

Refugio de Pineta

Refugio de Pineta + 00 34 974 501 203-Frec:146.175
Waypoint

Punta del Valle

Summit

Punta de las Olas 3002

Waypoint

Inicio subida

Intersection

Desvío, dejamos el GR

Intersection

Desvío Faja Tormosa

Waypoint

Cuello Monte Perdido

Mountain pass

Collado de Los Maquis

Mountain pass

Collado de Añisclo

Risk

Canal bajada al GR

Risk

Cadena

Summit

Baudrimont NO 3045

Summit

Baudrimont SE

River

Barranco de la Solana

5 comments

  • Photo of biski83

    biski83 Jul 22, 2015

    Hola.las trepadas y destrepadas son aéreas?

  • Photo of sirhcar

    sirhcar Jul 30, 2015

    La zona de las terrazas es un poco aerea, aunque creo que se puede evitar esa trepada rodeando el escalón.

  • Photo of molina triviño

    molina triviño Aug 26, 2016

    Hola, sirhcar. Quisiera saber si la ruta se puede hacer con un perro, por el tema de
    trepadas y des trepes, somos tres amigos y el husky.
    Un saludo.

  • Photo of sirhcar

    sirhcar Aug 26, 2016

    Hola! Por la parte de las terrazas hay una trepada que podría ser complicada para el perro. Si lograis encontrar el camino que rodea el escalón para evitar la trepada, ningún problema para vuestro husky :)

  • Photo of molina triviño

    molina triviño Aug 27, 2016

    Gracias.

You can or this trail