Coordinates 728

Uploaded February 19, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,472 f
1,822 f
0
2.3
4.6
9.17 mi

Viewed 658 times, downloaded 22 times

near El Carche, Murcia (España)

Ruta circular sierra del Carche, que asciende por su vertiente oeste y por la directa desde La Pedriza.
Dejamos los coches en la zona de acceso a las salinas de Jumalsa en los laterales de la carretera en los que encontramos suficiente aparcamiento. Desde aquí vamos bordeando, sin entrar, la zona de las salinas, fundamentalmente campo a través y de vez en cuando cogiendo alguna pista abandonada. Vamos en busca de la ascensión oeste del Carche por lo que será la Loma de la Pedriza. Campo a través y por pseudosendas vamos subiendo toda una serie de lomas, por la cordal, para evitar bajadas y ascensos por las múltiples barranqueras de la zona. De esta forma nos queda poco rectilínea la trazada de la ruta.
La primera misión, alcanzar la cima de La Pedriza situada a una altitud de 986 metros snm. Esta fase de ascenso ha sido algo tediosa por hacerse larga, campo a través, terreno quebradizo y espartales. Ya desde La Pedriza la cosa cambiará. Antes de continuar con el ascenso hemos de bajar al collado situado a 927m que nos va a marcar el duro ascenso por la directa en su vertiente oeste hasta El Carche.
Cruzamos una pista y seguimos en directo el ascenso vertical hasta las grandes peñas de Las Capurullas. Hemos comenzado el recorrido duro, técnico y complejo.
Después de atravesar una zona de roquedales, con trepadas incluidas, nos dirigimos, por pedrera, hacia una evidente canal amplia. Subimos y trepamos por ella hasta ‘tropezar’ con una pared, peña, que nos marcaría el rumbo hacia la izquierda (grandes paredes verticales y precipicios) o más certeramente pasándola por el lateral derecho nuestro. Al pasar este colladito, aparece, a nuestra izquierda, una primera gran canal chimenea de ascenso, que inspeccionamos sin éxito de trepada. Pasamos por una placa ‘in memoriam’ y a continuación, aparece una canal evidente, más pequeña, que también trepamos, hasta un punto de muy arriesgado equilibrio. Rectificamos, así que justo por la siguiente zona de roquedales, a nuestra derecha, aparece la subida más certera y menos intrincada de todas. Seguimos con las trepadas, pedreras y canalitas que al final nos dan con la luz de la cumbre. Ya estamos en el pie de la cima de Las Capurullas a 1301m snm. Lujazo de investigación, para nosotros que éramos noveles en esta maraña de peñas erguidas, agrestes y quebradizas.
Descendemos al siguiente collado a 1257m por pseudosendas y ascendemos hasta la siguiente gran cumbre de La Morra de la Mina a 1363m de altitud snm. Visitamos las simas de las Grajas y continuamos por la sendita que nos lleva al Carche, previo paso por el collado a 1329m que tenemos a nuestros pies.
Llegamos a La Madama, o Carche, en donde tenemos un pequeño refugio libre y el vértice geodésico a 1372m de altitud snm. Hoy las vistas no nos acompañan, el día es gris y con algo de niebla en las alturas y no podemos disfrutarlas; pero la gozada de esta subida ha sido inmensa.
Ahora toca el descenso por sendas, pista principal y larga senda final hasta los coches con múltiples pinares de testigos.
Una gran ruta a la altura de los que la hacen posible.

2 comments

You can or this trail