Uploaded March 12, 2019

Recorded March 2019

1.6
3.2

near Villamejín, Asturias (España)

SIERRA DE CARANGA INTEGRAL AVENTURASLYA
Villamejín - Llinde la Faya – Collada de Aciera – Pico la Hoya – Cueto Mar- La Verde - Redondo – La Forcada – Ladera Norte – Villamejín.
En un domingo, 10 de marzo, con una méteo poco estable, nos decidimos por una zona cercana, la Sierra de Caranga. El objetivo principal era el pico de la Hoya, y en función del tiempo, el resto de la sierra.
Nos desplazamos hacia el pueblo de Villamejín, muy próximo a Proaza. Deciros que es un sitio donde podréis contemplar muchos hórreos.
La ruta en sí, la dividiremos en 4 partes.
La primera, por pista y sin ningún tipo de complicación, desde Villamejín hasta la Collada de Aciera. Punto que también se puede alcanzar desde la zona de Aciera (Quirós).
La segunda, más interesante, es la subida a través de un canal montañero, hasta el pico La Hoya. La inclinación es considerable y hay que andar fino para no confundirse en ciertos puntos donde el camino se difumina. La visual se amplía a cada paso, desde la sierra del Aramo, Ubiñas, Sobia, Caldoveiru … Y alcanzamos la cima de esta modesta montaña, pequeña en altura pero con un desnivel y sensaciones que merece la pena descubrir. El día se decide a aguantar y las predicciones no daban agua hasta las cinco. Así que seguimos.
La tercera, es recorrer toda la parte cimera del cordal pasando por cotas nombradas en el mapa IGN como Cueto Mar, La Verde y Redondo. Tramos con alguna trepada y destrepada. Con partes donde no hay cabida para el despiste. Y subimos por último a la Forcada.
La cuarta , forma parte de nuestra particular manera de andar por la montaña. Y recorrer zonas poco comunes. Durante la subida miramos la ladera Este de la sierra, encontrando a vista, un canal de bajada desde la zona alta al pueblo. El primer tramo con clara orientación norte y en descenso no tiene complicación. Simplemente llevar una buena orientación y sin prisa por “tirarnos abajo”. Existe la opción, si os arrepentís de la decisión, de coger un camino hacia el sur que os llevará a la Collada de Aciera. No fue nuestro caso. Seguimos hacia el norte, buscando el canal que vimos durante la subida. Llegamos a él, y giramos hacia el este, perdiendo altura hasta llegar a la zona de bosque. Es la peor parte, pues los senderos están cortados por las ramas caídas. Solución; pasamos a las fincas durante un tramo. Así salimos a una calzada que nos lleva hasta el pueblo. Llegamos a nuestro punto de partida, dando por finalizada esta ruta circular y nuestra AVENTURA de hoy.

Punto km 0

BOSQUE

Cruzar el bosque

PRADO

Saltar al prado. Caminos cerrados por la maleza