Technical difficulty   Moderate

Coordinates 597

Uploaded February 2, 2016

Recorded February 2016

-
-
7,580 f
5,158 f
0
1.4
2.9
5.77 mi

Viewed 616 times, downloaded 34 times

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)



Zona: Sierra del Moncayo / Sistema Ibérico.
Comarcas: Tarazona y el Moncayo
Data de realización: Enero 2016 (Invernal).

En resumen: Ruta de subida a la cumbre del Moncayo (2.314m) o San Miguel, máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica.

Inicio: La ruta empieza en el Santuario del Moncayo, al cual se accede fácilmente desde San Martín de la Virgen del Moncayo por una pequeña carretera asfaltada (metros finales de pista forestal en muy buen estado).

Terreno y Dificultad [Moderada]: Ruta realizada en enero y, como es habitual en durante estas fechas, con nieve. Por lo tanto, el terreno pedregoso del Moncayo queda cubierto por un manto de nieve que puede requerir de material más específico.

Agua: Les fuentes que se encuentran en la parte inicial de la ruta son de agua no tratada.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Unos 800 metros separan el aparcamiento del santuario. Pasado este, sale el sendero que sube en zig-zag hasta la arista. La subida es constante y cómoda sin ninguna dificultad extra teniendo en cuenta que es una ruta con bastante nieve durante todo el recorrido. El día de realización de la ruta no hicieron falta crampones, el camino era evidente y ya se había abierto huella.

Una vez en la arista, se puede disfrutar al máximo del camino, pues el desnivel que hay que superar para hacer la cumbre es mínimo. Es una cima amplia y de extensas panorámicas.

La bajada se realiza por el mismo camino de subida.




CATALÀ
Ruta hivernal (gener de 2016) de pujada al cim del Moncayo (2.314m) o Sant Miguel, cim més alt del Sistema Ibèric i un dels pics més rellevants de la Península Ibèrica.

La ruta comença al Santuari del Moncayo, al qual s'accedeix fàcilment des de Sant Martín de la Virgen del Moncayo per una petita carretera asfaltada (metres finals de pista forestal en molt bon estat).

DESCRIPCIÓ DE LA RUTA:
Uns 800 m separen l'aparcament del santuari. Passat aquest, surt el sender que puja en zig-zag fins a l'aresta. La pujada és constant i còmoda sense cap dificultat extra tenint en compte que és una ruta amb força neu durant tot el recorregut. El dia de realització de la ruta no van fer falta grampons, el camí era evident s'hi podia passar amb comoditat i seguretat.

Un cop a l'aresta, es pot gaudir al màxim del camí, ja que el desnivell que cal superar per fer el cim és mínim. És un cim ample i d'extenses panoràmiques.

La baixada es fa pel mateix camí de pujada.
  • Photo of Aparcamiento
Último aparcamiento antes del Santuario del Moncayo.
  • Photo of Moncayo (2.314m)
[CAST] El Moncayo o San Miguel es una montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza (Aragón) y Soria (Castilla y León), en España. Con sus 2.314,30 msnm, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica. Desde 1978, un sector del monte en su vertiente aragonesa forma parte del hoy denominado Parque natural del Moncayo (inicialmente la denominación con la que fue declarado área protegida era Parque natural de la Dehesa del Moncayo), con una actual superficie de 11.144 hectáreas. [CAT] El Moncayo o San Miguel és la muntanya més alta del Massís del Moncayo al Sistema Ibèric situada entre la provincia de Zaragoza i la província de Sòria. Amb els 2314,30 msnm és el cim més alt del Sistema Ibèric i un dels pics més importants de la península Ibèrica. Des del 1978 la muntanya forma part del Parc Natural de la Dehesa del Moncayo, amb una superfície actual protegida de 9848 ha.
  • Photo of Santuario Moncayo
Santuario / Restaurante / Albergue del Moncayo.
  • Photo of Fuente de La Jarra
Fuente que se encuentra a tocar del Santuario del Moncayo.
  • Photo of Font Moncayo
Fuente a tocar del Santuario del Moncayo.
  • Photo of Mirador
Mirador en el Santuario del Moncayo.

Comments

    You can or this trail