Time  8 hours 4 minutes

Coordinates 2898

Uploaded January 24, 2020

Recorded April 2019

-
-
7,917 f
4,294 f
0
2.5
5.0
9.91 mi

Viewed 59 times, downloaded 2 times

near Candanchú, Aragón (España)

Ruta que iniciamos en el Parking de Sansanet, situado en una curva muy cerrada de la carretera que baja de Candanchu hacia Urdos. También se puede llegar a este punto atravesando el túnel de Somport y retrocediendo carretera arriba hasta encontrar el parking a mano derecha.

Comenzamos la caminata subiendo por un bonito bosque en dirección al Ibón de Estanés. Avanzamos por senderos bien marcados hasta que enlazamos con el GR11-Senda de Camille, que seguiremos sin pérdida hasta el Puerto de Bernera. De camino pasamos por el Ibón de Estanés, que encontramos totalmente cubierto de nieve. A un lado del ibón tenemos las cimas de la sierra de Secús, que enmarcan desde lo alto sus orillas.

A continuación nos desviamos hacia la izquierda, atajando ligeramente en dirección al Valle de los Sarrios, que es el paso natural que une las dos vertientes de la sierra. Recorremos el valle disfrutando de la belleza del entorno hasta llegar a la base del Circo del Olibón, ganando luego a mano derecha el puerto de Bernera. Abandonamos aquí el GR11 para ascender hacia la derecha hasta el collado que forma la Cúpula de Secús con el Liouviella. Este es el punto donde comienza la trepada hacia la cima, que es la parte más complicada de la ruta debido a la nieve acumulada en las canales de su ladera. Subimos con mucha precaución por terreno mixto, evitando los resbalones hasta alcanzar la cresta oriental muy cerca de la cumbre.

En el descenso volvemos hasta el pequeño collado y aprovechamos el buen estado de la nieve para bajar por una empinada canal directamente hacia el Ibón de Estanés. Algo más abajo tendremos que torcer hacia la izquierda para evitar los cortados que anteceden al ibón. En las orillas de ibón nos desviamos ligeramente del GR y nos acercamos demasiado a sus orillas, donde nos encontramos una zona medio líquida que hay que atravesar con mucho cuidado hasta poder volver al sendero. Una vez de vuelta al GR11 no nos queda más que seguir su trazado hasta enlazar con la ruta de subida que seguiremos hasta el coche.

_____________________________________________________________________________________
Waypoint

Cúpula de Secús (2421 m)

Waypoint

Ibón de Estanés (precaución)

Waypoint

Pequeño collado

Waypoint

Puerto de Bernera

Comments

    You can or this trail