Coordinates 3223

Uploaded May 22, 2016

Recorded May 2016

-
-
6,895 f
2,996 f
0
4.4
8.8
17.67 mi

Viewed 2021 times, downloaded 148 times

near Sercué, Aragón (España)

COMO LLEGAR: Hoy visitaremos el Parque Nacional de Ordesa, sector de Añisclo. El vehículo lo dejaremos en el aparcamiento habilitado al inicio del cañón, en las proximidades de la ermita de San Úrbez.

08,40 h: Iniciamos la marcha siguiendo la ruta habitual a Añisclo. Cuando apenas llevamos cinco minutos caminando encontramos el sendero que hemos de seguir, señalizado con un gran panel descriptivo y la indicación Sestrales y Bestué. Está balizado con los colores blanco y rojo del Gr-15.

A partir de aquí empieza la ascensión, propiamente dicha. La senda va ganando altura, algunas rampas son de las que quitan el frío, mientras vamos atravesando un magnífico bosque mixto. En este tramo encontraremos hayas de gran porte y fantásticos miradores sobre la garganta que ha excavado el río Bellós de camino a su encuentro con el Cinca.

10,25 h: Cruce señalizado Sestrales-Bestué en el que abandonamos el Gr-15 por un sendero muy marcado que se dirige al Collado de las Puertas.

Este tramo está dividido en tres partes, una zona un poco más vertical en que deberemos apoyar las manos, un flanqueo prácticamente llano y el bonito y largo canchal que lleva al collado en fuerte pendiente.

11,45 h: Collado de las Puertas. Aquí descansaremos un rato mientras comemos algo y disfrutamos de las vistas de este rincón tan espectacular.

Tras reponer fuerzas, nos dirigimos al Sestrales Bajo que tenemos frente a nosotros. Desde aquí parece infranqueable, pero una pequeña trepada y luego un impresionante y fácil flanqueo por una faja herbosa nos lleva hasta un punto de rotura en la muralla que permite acceder al cordal de forma sencilla.

12,45 h: Cima del Sestrales Bajo (2075 m). Panorámica circular sobre al Cañón de Añisclo, Macizo de las Tres Sorores, Las Zucas, Castillo Mayor, Peña Montañesa…

Tras las fotos de rigor, nos vamos al cercano Sestrales Alto (2101 m.) al que llegamos en unos veinte minutos. Aquí nos despedimos de unos montañeros de Teruel con los que hemos compartido una parte de la ascensión, ellos volverán al aparcamiento deshaciendo el camino y nosotros vamos en dirección contraria.

13,15 h: Iniciamos el recorrido por la montaña de Sesa. Seguiremos el borde de los acantilados de este margen del Cañón de Añisclo, para llegar al río Bellós por el camino del refugio de San Vicenda.

Mientas caminamos, el sendero nos regala extraordinarias vistas sobre el fondo del profundo Cañón, Mondoto, La Estiva y las principales cimas de Ordesa todavía cargadas de nieve.

Todo está muy verde y el agua abunda, la primavera ha sido generosa. Pasaremos por el refugio de Plana Canal, nos acercaremos a los miradores que encontraremos en el camino, y tras una larga travesía llegaremos al refugio de San Vicenda.

16,15 h: Cruce señalizado, a pocos minutos del refugio, que permite bajar a la cabecera de Añisclo. El sendero desciende hasta el cauce del Bellós, junto a un puente metálico que permite cruzar el río y enlazar con el camino que recorre íntegramente el cañón por el fondo. Antes de iniciar el descenso, hacemos una parada técnica para descansar y comer algo, que todavía queda mucho.

17,05 h: Puente metálico. Cruzamos al margen derecho del río y nos disponemos a regresar hasta el aparcamiento. Los numerosos saltos de agua que vamos encontrando y los espléndidos bosques de hayas que se visten con el verde de la primavera lo hacen muy entretenido.

17,50 h: Llegamos a la Ripareta, Hoy no encontramos a nadie ya que es tarde, pero suele ser un lugar bastante frecuentado por los excursionistas dada la belleza del entorno.

18,20 h: Selva Plana: Otro bonito rincón del camino de Añisclo. Lo que queda hasta el vehículo es la parte más fácil y llevadera del día pero el cansancio está empezando a pasar factura y tenemos ganas de llegar.

Pero Xavi, que tiene respuesta para casi todo, me dice: “el camino lo hacen los cansados”. Así que frente a tal axioma, no queda otra que continuar que ya casi estamos.

20,00 h: Aparcamiento.

EN RESUMEN: Ruta muy larga: 28.5 km, realizados en unas 11horas pero extraordinariamente bonita. Disfrutaremos de unas espectaculares vistas sobre el macizo de las Tres Sorores, Collado de Añisclo, la Zuca, las Tres Marias, Posets y el impresionante tajo del Cañón de Añisclo recorriendo gran parte de sus precipicios.

Ascenderemos a los picos de Sestrales por su ruta normal desde la ermita de San Úrbez. Pasaremos por los refugios de Plana Canal y San Vicenda, donde un poco más adelante encontraremos el sendero de descenso para adentrarnos en el Cañón de Añisclo, por el que retornaremos al vehículo.

Todos los cruces importantes están señalizados por lo que la orientación es bastante sencilla.

El track está editado en la parte que afecta al recorrido por el Cañón de Añisclo ya que la altura de sus paredes provoca muchos rebotes de la señal. En cualquier caso, el recorrido por el cañón no tiene pérdida al tratarse de una de las excursiones estrella del Parque Nacional.

Salud y montaña
Dura rampa por canchal, a media subida el camino se dirige a la izquierda buscando la roca y trazos de bosque con lo que se hace un poco más fácil. Salva un desnivel de unos 300 metros
Añado fotos de parte del regreso por el cañón
Travesía desde el Collado de las Puertas hacia una chimenea que permite acceder a los Sestrales
Un discreto hito marca la cima.

2 comments

  • JulianRey Jul 12, 2017

    Hola, ayer 11/07/2017 segui tu track por esta ruta que la parte de la subida a sestrales no la conocia. Muy buen track practicamente perfecto.
    Gracias. Ruta larga y muy solitaria, (no me cruce con ningun ser humano en toda la larga jornada), quizas añadiria no apta para gente con vertigo.

  • Photo of ferel

    ferel Jul 12, 2017

    Saludos Julian. Gracias por tu comentario.

    Si, quizá haya algún paso, como el flanquéo desde el Collado de las Puertas hacia el Sestrales Bajo, que pueda hacer pasar un rato un tanto incómodo a quién tenga vértigo.

You can or this trail