Moving time  3 hours 16 minutes

Recorded December 2018

2.4
4.8

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Ruta espectacular la que hemos realizado en la mañana de hoy por la zona de Sierra Espuña, esta sierra nunca deja de sorprenderte. Hemos coronado la cima del Bosque por una canal de roca sorprendente y que jamás piensas que por hay podrías ascender.
Dejamos el coche cerca de las Casas del Calderero y cogemos el camino de la Umbría del Bosque y cuando nos vamos acercando a las paredes, deberemos girar a la derecha campo a través y en pendiente para acercarnos justo debajo de los grandes paredones y siguiendo estas, llegaremos hasta una pedrera y justo enfrente tenemos la Canal Estrecha. Una vez dentro la Canal tiene un par de trepadas de grado III o incluso IV, también cabe decir que esta medio equipada con parabolt pero no tiene chapas, al principio sí hay un cable de acero que tiene pinta que sirve de guía para escalar la pared, el casco es imprescindible por el riesgo de caída de piedras y si se lleva alguna pequeña cuerda tampoco viene mal, las trepadas son cortas pero hay que ir con cuidado. Una vez que salimos de la canal tendremos otra pedrera el terreno es bastante inclinado pero se puede subir sin problemas técnicos y después de un rato bueno de subida llegaremos hasta la cumbre Gemela del Bosque y después nos dirigimos a la cima principal del Bosque. Ahora ya nos queda un continuo descenso por un terreno que nos es demasiado cómodo de andar y que ha veces hay bastante vegetación tendremos que pasar la valla cinegética un par de veces buscando el mejor paso, hasta que llegamos a Prado Mayor, pasamos la puerta y cogemos la senda del Valle de Malvariche que es un espectáculo de senda y muy cómoda y entretenida de andar, llegaremos a las casas de Malvariche y cogemos el camino que se ve en cemento y este nos llevará hasta el Collado del Portillo, nos encontramos otra puerta la cruzamos y cogemos el carril que nos llevará hasta el vehículo y finalizamos la ruta. La ruta se puede calificar de difícil por el terreno por el que nos movemos y los pasos que tiene, ya que por distancia y desnivel no es para nada complicada.

Abandonar camino a la derecha

Entrada a la Canal

Dentro de la canal

Pedrera

Pedrera de la Canal, gran inclinación