Time  7 hours 8 minutes

Coordinates 1909

Uploaded November 27, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,394 f
530 f
0
2.7
5.3
10.69 mi

Viewed 2872 times, downloaded 75 times

near Viñoás, Galicia (España)

Hermosísima ruta realizada el día 27/11/16 por cuatro compañeros: Dina, Ignacio, Emilio y quien os comenta, en una mañana de otoño fresca, partiendo del pueblo de Penalba (Nogueira de Ramuín - Ourense) situado en la confluencia de los caudalosos ríos Sil y Miño de los cuales hay un dicho que reza: “el río Sil lleva el agua y el Miño la fama” a su paso por la “Ribeira Sacra”.

Ruta igualmente realizada el día 28/07/17 en la estimada y agradable compañía de los amigos Anxo Gómez Vidal y de su esposa Ana. En esta ocasión los senderistas participantes fuimos: Ana, Dina, Anxo y Carlos, los cuales disfrutamos de un día de radiante sol en contacto con la naturaleza. Añado el segundo vídeo y fotos de la misma.

Aclaración: Algunas fotos (pocas) en esta última fecha 28/07/17 son de la ruta “RUTAS: DO CONTRABANDO y MAQUINO LARGAÑO (PR-G 178) 16/04/17” debido a que el matorral y los arbustos comienzan a cubrir las piedras y rocas con forma de diferentes figuras. Mi intención, al aportar estas fotografías, es que podáis apreciar mejor sus formas ya que se podían ver mejor en la fecha anterior, al estar el matorral y los arbustos menos crecidos.

Observación: La ruta está bastante bien señalizada, aunque llega un momento en que se mezclan las marcas verdes de nuestra ruta con marcas PR de la Ruta Maquino Largaño. También, comentaros que la hacemos en sentido contrario (como la gran mayoría de los senderistas que salen de Penalba) a los que comienzan la Ruta Maquino Largaño desde Luintra.

Recomiendo ver el vídeo para saber los tiempos y kilómetros empleados al paso por los lugares más emblemáticos y seguir paso a paso la ruta.

También puede interesaros las RUTAS: DO CONTRABANDO y MAQUINO LARGAÑO (PR-G 178) 16/04/17". Ver el enlace en "Ver más" en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Nogueira de Ramuín

Nogueira de Ramuín es un municipio de la provincia de Orense en Galicia, España. Pertenece a la Ribeira Sacra. Su capital es Luintra, pero también hay otros núcleos como San Miguel do Campo, San Cristóbal de Armariz, Viñoas, Santiago de Cerreda, Vilar de Cerreda, A Carballeira, Loña do Monte y Santo Estevo de Ribas de Sil. (Fuente: Wikipedia).

Resumen de la ruta

Comenzamos y finalizamos esta preciosa ruta en el pueblo de Penalba, próximo al río Miño.

 Pasamos por varias “fontes” (fuentes) y “lavadoiros” (lavaderos).

 Cruzamos bosques de abedul, roble y castañares encantadores por senderos de gran belleza.

 Recorrimos pueblos y aldeas de la “Ribeira Sacra” (Ribera Sacra).

 Visitamos miradores con amplias y estupendas panorámicas hacia el cañón del Sil, así como hacia el pueblo y monasterio de Santo Estevo (San Esteban de Ribas de Sil).

 Estuvimos en los “bolos” y “penedos” do (del) Trigo y do (de) Rufino (grandes piedras de formas redondeadas o esféricas) y otras con formas que nos recuerdan a figuras imaginarias.

 Nos fotografiamos en la base de la impresionante y equilibrista “Pedra Longa” (Piedra Larga).

 Fuimos al Castro de Moura y subimos a la cima del “penedo de la bandera gallega”.

 Encadenamos “muiños” (molinos) uno tras otro.

 Descendimos hasta la boca de una mina.

 Finalmente pudimos ver una “alvariza” (colmenar).


Comentario de la ruta

Aparcamos el coche en la carretera C - 546 cercanos al kilómetro 88 (en las primeras casas del pueblo), justo enfrente de donde comienza la ruta. La iniciamos subiendo una rampa cementada con barandilla metálica donde la primera bifurcación de la derecha (con carpa blanca) va al bar de A.A. VV. Pedra Blanca, al que iríamos al finalizar la ruta. Seguimos por la izquierda hasta llegar a una segunda bifurcación donde hay un lavadero con dos caños por los que mana agua y un poste de electricidad de cemento con dos marcas horizontales de color verde (las que hay que seguir). En este punto, giramos a la izquierda (el ramal de la derecha es por el que llegaremos al regreso) y nada más girar tenemos otra fuente construida en el año 1927. Continuamos, pasando el pueblo y pronto comenzamos a caminar por un sendero entre viñedos con sus hojas de vivos colores otoñales formados por el rojo y el amarillo, lugar desde el cual tenemos una vista parcial del pueblo y del río Miño.

Giramos dos veces a la derecha para seguir un bonito sendero por un bosque de roble con paredes cubiertas de musgo donde vemos las marcas verdes de la ruta pintadas sobre una roca para, seguidamente, llegar a un letrero con letras rojas en el que se lee: “Lavadeiro de Pena do Chao”. Nos dirigimos al mismo descendiendo por una senda para, en pocos metros, llegar a dicho lugar donde encontramos dos antiguos lavaderos rectangulares sin agua y llenos de erizos de castañas así como un manantial con fuente completamente en desuso. Regresamos hasta el cartel y continuamos la marcha. A poca distancia, tenemos otro letrero con la palabra “Ruta” con flecha de dirección de color verde y dos huellas de pie que nos invita a girar a la derecha, cosa que hacemos, siguiendo un precioso sendero en ascenso por el bosque donde vemos algunas setas, entre ellas la “hydnum repandum”(gamuza, comestible). Más adelante, tenemos un nuevo desvío a la derecha que tomamos para ir dejando el bosque y entrar en un “souto” (castañar) donde, en un centenario castaño, vemos otra seta pero en este caso es una “fistulina hepática” (lengua de buey, de escaso valor culinario). Poco después, tenemos una fuente que mana a través de un caño construido con una corteza de castaño y un poco más adelante vemos cuatro pilares de cemento formando un emparrado donde hay una fuente (en la parte inferior del sendero) y en la parte superior otra en la que brota el agua por una teja, luego el sendero gira a la derecha siguiendo la indicación de una señal de dirección.

Continuamos por el largo castañar en continuo ascenso con un giro a la izquierda que nos lleva a una carretera local donde hay un cartel con la indicación: “ACCESO-DA-RUTA-DO-CONTRABANDO”(Acceso a la Ruta del Contrabando) en el extremo inferior de la aldea de Vilasuxá a la que pasamos rozando. Seguidamente entramos en Cinxeiro (Cinseiro) y Alcouza (Alcouce) donde giramos a la izquierda en un cartel de la ruta para, en descenso, situarnos en un lavadero y dos fuentes con techumbre estando bien cuidado. Cruzamos el pueblo de oeste a este llegando a su plaza donde tenemos una barrica de vino (vacía) teniendo grabada lo siguiente: Asociación Gastronómic “Os Alcouces de Moura” Nº Reg. 2014/18533-1ª, continuamos y a los pocos metros nueva señal con desvío a la derecha anunciando el “Miradoiro da Moura”(Mirador de la Mora) o de “A Lampa”. Llegamos a una bifurcación donde tenemos un letrero tirado en el suelo con la dirección al mirador (seguir recto) ya que luego, al regresar del mirador tenemos que tomar el ramal de la derecha para continuar la ruta. Pero antes iremos a dicho mirador al que llegamos en poco tiempo teniendo al frente 3 mesas con 2 bancos cada una en piedra de granito. Dicho mirador es una amplia tarima de madera con 6 postes que soportan una techumbre, sin cubrir, y tiene la bandera de Galicia hondeando al viento, así como un panel explicativo. Descendemos hasta una roca con magnifica panorámica hacia el cañón del río Sil y a Santo Estevo de Sil (San Esteban de Sil) destacando su “Mosteiro” (Monasterio) en la lejanía pero a pesar de la niebla existente podemos distinguir a este, el pueblo y más difícilmente también podemos apreciar el río.

Luego, retrocedemos hasta el letrero que anuncia el mirador (tirado en el suelo) y tomamos el ramal de la derecha en ascenso desde donde podemos ver los pueblos que pasamos de Vilasuxá, Cinxeiro, Alcouza o Alcouce y avistar Sobrado. Llegamos a unas rocas graníticas que sirven de refugio, si fuese necesario, en caso de lluvia. En dichas rocas, ya podemos dar rienda suelta a la imaginación y ver figuras desde la perspectiva muy particular de cada uno, de ahora en adelante tendremos muchas ocasiones de contemplar estas figuras en las grandes piedras durante un largo trecho de la ruta.

Seguidamente, pasamos al lado de unos enormes “bolos” (grandes piedras esféricas y otras no tanto) aislados que no nos dejan indiferentes por su tamaño y volumen, siendo de unas cuantas toneladas de peso. En unas nos imaginamos animales, en otras cabezas humanas, así como piedras desafiando la inercia en perfecto equilibrio consigo mismo y con la naturaleza. Más adelante, tenemos un letrero con flecha de dirección con fondo negro y letras en blanco que anuncia “O Penedo do Trigo” (La Piedra del Trigo) al que para verlo bien hay que desviarse ligeramente unos metros del camino y llegar hasta esta colosal mole de granito asentada sobre una base de la misma materia. Al seguir la ruta, damos un giro de 180º y podemos verla por la parte posterior.


Penedo do Trigo

Seguimos el camino y muy cercano tenemos “Os Pendos do Rufino” (Las Piedras de Rufino), nos desviamos entonces a la izquierda unos 50 metros de la ruta para ver una mole de rocas superpuestas formando una bonita estampa donde nuevamente nos vienen a la imaginación más figuras abstractas en la que personalmente destaca, entre otros, el “Yunque” según mis ojos y mi mente, otros podrán ver otra cosa. Hicimos unas fotos y retrocedimos hacia el camino continuando la marcha para pronto ver una flecha de dirección en la que se lee “Fonte” (Fuente) situada en una hondonada cercana al camino de la cual mana agua por un tubo de PVC entre la verde hierba, no deteniéndonos en esta porque teníamos suficiente líquido para beber.


En Os Penedos do Rufino

Luego, haríamos algunos giros más según la señalización y llegaríamos a una nueva flecha de dirección –igual a las anteriores– que nos anuncia y guía hacia “Pedra Longa” (Piedra Larga). Nos desviamos, una vez más, unos pocos metros del camino para en descenso poder admirar esta colosal y espectacular piedra vertical en perfecto equilibrio, sobre una base muy estrecha en proporción a su parte superior, estando esta engrosada a modo de una gran seta parecida a la “trichoglossum hirsutum”. Dicha piedra tiene una fisura (se ve la claridad) que va de la parte izquierda inferior al centro de la misma contando con dos agujeros en la parte derecha. Calculo que tendrá unos 7 - 8 metros de altura y pesará varias toneladas, erguida desafiando a vendavales, rayos, temblores de tierra y demás agentes atmosféricos, siendo algo digno de ver y admirar de cerca. Hicimos numerosas fotos no sólo de “Pedra Longa” sino también de la preciosa vista panorámica que nos brinda este lugar desde donde podemos contemplar (ya sin niebla) el fabuloso cañón del Sil y el pueblo de “Santo Estevo de Ribas de Sil” (San Esteban de Ribas de Sil) y su bien conservado monasterio: “el origen de este monasterio es eremítico y anterior al siglo X. En el siglo XII se convierte en el principal monasterio de la región, llegando a ser uno de los más notables de Galicia. Estuvo ocupado por la Orden de San Benito. En el año 2004 es convertido en Parador de Turismo. (Fuente Wikipedia). Después de las fotos nos alimentamos con fruta, barritas energéticas, frutos secos y chocolate. Siendo las 12:35 horas, habiendo recorrido 7.82 kilómetros y empleando un tiempo total de 03:10 horas.


En Pedra Longa (27/11/16)


(28/07/17)

Nos pusimos de nuevo en marcha, retrocediendo los pocos metros que descendimos para seguir con nuestro camino y en poco espacio de tiempo y distancia llegamos a otra nueva flecha, como las anteriores, e igualmente con giro a la izquierda para descender y encontrar restos de lo que pudiera ser la antesala de “Ó (Él) Castro de Moura”; siendo este una pequeña planicie de forma rectangular cercada por piedras estando una vertical en su parte más alta. Teníamos en frente un roquedo en una colina en el que, en su parte más elevada, hondeaba una bandera gallega, como la curiosidad era grande y nos gusta la aventura decidimos subir al mismo por sendero desbrozado entre las rocas (que según otros senderistas es el verdadero asentamiento o enclave del Castro de Moura) para situarnos en el Castro aunque no encontramos ningún letrero o señal que lo ratifique y nos diga que sea este lugar, a pesar de ello lo damos por cierto. Caminamos entre las rocas hasta llegar al pie del “penedo” que destacaba del resto en el cual había un mástil con la bandera gallega un tanto vieja y rota, en la base había cinco árboles de madroño jóvenes enraizados entre las rocas. Ignacio fue el primero en subir a la cima de la casi vertical gran roca y luego le secundaría yo mismo, no sin cierto riesgo ya que estaba mojada y por ello resbaladiza, Dina y Emilio prefirieron no arriesgar y esperar abajo. Más fotos desde la misma y, como telón de fondo, el serpenteante cañón del río Sil con sus viñedos en bancales en su orilla derecha y laderas de la montaña vestida de variopintos colores que nos regala a la vista el otoño. Retrocedimos y en el descenso pasamos de nuevo por la antesala del Castro de Moura y luego ascendimos saliendo de nuevo al camino, en el trayecto pudimos ver otras rocas que nos llamaron la atención y nos hacían pensar qué forma o imagen estábamos viendo con la imaginación (cabezas, guerrero ninja, dinosaurio, cachalote, tortuga, rana, piruleta, o la pequeña Heidi…) cada uno de nosotros veíamos algo diferente y, en ello radica lo curioso de estos peñascos.


En el Castro de Moura (28/07/17, en dos fotos)



Después de caminar un buen trecho, nos situamos en una campa siendo el punto de mayor altura de toda la ruta (waypoint, Punto Alto 727 m). Aquí giramos a la derecha (según un cartel de la señalización de la ruta) habiendo torretas de alta tensión de electricidad para luego ver unas marcas PR de color blanco y amarillo correspondientes a la “Ruta Maquino Largaño” (comentada al principio) coincidentes con nuestra ruta y que ahora seguiremos ambas durante un tramo, así como también vemos la señalización para bicicletas BTT. El camino va estrechándose para convertirse en sendero muy bonito y ameno en descenso. Este largo descenso nos sitúa en el pueblo de Monteverde que nos recibe con dos hórreos uno a cada lado de la calle, con buenas casas así como con una fuente y al lado una mesa con sendos banco en piedra de granito.

Seguimos y lo cruzamos de norte a sur para continuar por sendero herboso entre paredes de verde musgo y pasando por un bosque de abedul y roble donde vemos el preciado “boletus edulis” (calabaza) para, pronto, pasar por la parte superior de la aldea de Baldomar (cercano a Luintra) donde giramos a la derecha siguiendo unos 60 metros la carretera y pasando una instalación que parecía ser una depuradora de aguas residuales. En este lugar, seguimos un sendero en pronunciado descenso por bosque que, poco después, nos llevaría a pasar por el primer “muiño”(molino) sin tejado y en ruina, seguido de un segundo en peores condiciones por los que pasa un pequeño riachuelo sin apenas agua.

Ascendimos para salir a un claro ahora por camino donde tenemos un cartel con la flecha verde de dirección en el que dice: “Ó - CARALLO - DE - NOGUEIRA - DE - RAMUÍN”. Seguidamente, tenemos sobre un “penedo” otro cartel: “OS MUIÑOS – A RUTA DO CONTRABANDO” y una rueda de molino partida por el medio. Lugar donde comienza un estrecho sendero muy bonito con paredes musgosas en pronunciado descenso metiéndonos de nuevo en bosque para llegar a otro cartel igual a los anteriores: “A SERPE” donde está el mayor molino que visitamos, de una construcción mucho más reciente (aunque sin tejado) donde en su interior conserva las ruedas de moler y podemos ver el canal del agua labrado en la roca. Este sería el tercero de los sucesivos molinos que pasaríamos y que están en cascada uno tras otro a lo largo del sombrío y precioso bosque de robles y abedules. El sendero nos guía entre paredes con verde musgo hasta encontrar el “Penedo do Pé” con que algunos senderistas la denominan a esta gran piedra solitaria cubierta de musgo.

Más adelante, tenemos unas escalinatas que descienden con una frágil barandilla construidas con troncos de madera que nos conducen y dejan a la entrada de una boca de mina alargada en vertical. Su letrero no especifica la clase de mineral que se extraía, seguidamente nos encontramos un nuevo letrero con el nombre de: “ALBARIZA” siendo este un colmenar formado por tres colmenas escalonadas en terrazas y cercadas por restos de cuatro paredes. A continuación, tenemos otro gran “penedo” vertical cubierto por musgo para seguidamente salir a un camino donde tenemos un depósito de agua y siguiendo el camino pasamos por la aldea de Casanova, de casas en su mayoría construidas con piedra de cantería en perfecto estado de conservación. Descendemos por un callejón estrecho y unas escaleras de piedra para toparnos con un curioso “muñeco guitarrista” al borde de la calle donde comienza un sendero que tomamos y que nos conduce hasta la aldea de Borraxos la cual cruzamos para continuar por sendero a través de bosque. Llegados a un punto, tenemos un letrero sobre un árbol en el que se lee:“ABRAZA O TEU ÁRBORE” (ABRAZA A TU ÁRBOL) cosa que hacemos y fotografiamos.

Seguimos por estupendo sendero a través del bosque y desde un claro ya podemos ver Penalba entre sol y sombra así como los últimos dos molinos por debajo del sendero en el fondo del regato (arroyo pequeño) los cuales parecen estar en buen estado de conservación ya que conservan los tejados de teja en perfecto estado. Seguidamente, cruzamos el regato por un puentecillo con protecciones desde donde podemos ver una pequeña cascadita que se desliza sobre las rocas. A continuación, subimos unas escaleras en el barrio de Ferreirúa desde donde tenemos una buena vista sobre Penalba al que llegamos, y a continuación pasamos por el enlace de la ida (solo que ahora llegamos por el otro ramal). Descendiendo la calle llegamos al coche en el aparcamiento donde comenzamos esta maravilla de ruta dando por finalizada la misma.

Nos cambiamos de ropa y calzado y a continuación comimos los bocadillos sentados en la acera al sol a la 16:40 horas (algo tarde). Luego, fuimos al bar cercano de la asociación “A.A. VV. Pedra Blanca” donde tomamos unas consumiciones, tras lo cual nos machamos.

Espectacular y fascinante ruta con numerosos encantos que os deleitarán y avivarán los cinco sentidos si seguís este “¡¡Buen camino!!” que nosotros recorrimos disfrutando de un gran día en plena naturaleza.

Por si no nos vemos antes de las Navidades, quiero desearos a todos los senderista y montañeros unas ¡¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo 2017!!

Que seáis muy felices. Chao.

Localización:
Mapa Topográfico Nacional de España: Nogueira de Ramuín nº 188 - I. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General
Título: RUTA DO CONTRABANDO (Penalba - Nogueira de Ramuín - Ourense) 27/11/16

Nombre del inicio: Penalba

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderado
Actividad
Caminando
Valoración
Maravillosa
Ciclable
Parte de la ruta
Circular

Terreno
Caminos, senderos y practicamente sin carretera

Fecha y Hora
Día
27-11-2016
Hora de salida
09:24:26
Hora de llegada:
16:32:55

Duración
07:08:29
Tiempo parado
02:49:47
Tiempo en movimiento
04:18:42

Distancias
Distancia proyectada
16.18 km
Distancia con alturas
17.39 km (real 18.20 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
730 m
Altitud Mínima:
162 m
Altitud de la salida:
163 m
Altitud de la llegada:
161 m
Ganancia desde la salida
566 m
Desnivel salida-llegada
-2 m
Desnivel máximo
568 m
Ascen.acum.
757 m
Desc.acum.
753 m
Max. Velocidad Vertical
87 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-41 m/min
Max Pendiente
30.5 %
Min Pendiente
-27.3 %

Velocidades
Velocidad media
2.5 km/h
V.media mov.
4.4 km/h
Velocidad máxima
10 km/h
Ritmo
27 min/km
Ritmo en movimiento
16 min/km

View more external

Parking

PENALBA (APARCAMIENTO - INICIO Y FINAL DE RUTA)

fountain

FUENTE

Waypoint

SENDERO

Intersection

DESVÍO DERECHA

Intersection

DESVÍO DERECHA

Tree

SENDERO - BOSQUE DE ROBLE

Waypoint

LAVADOIRO (LAVADERO) DE PENA (PEÑA) DO CHAO

Intersection

DESVÍO DERECHA

fountain

FUENTE

fountain

FUENTES

Intersection

DESVÍO DERECHA

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Sacred architecture

ALDEA DE CINXEIRO (CINSEIRO) - DESVÍO IZQUIERDA

DI
fountain

LAVADOIRO (LAVADERO) Y FUENTE

Waypoint

PLAZA DE ALCOUZA (ALCOUCE)

Intersection

ENLACE

panorama

MIRADOR DA LAMPA O DE MOURA

Photo

VISTA PANORÁMICA AL CAÑÓN DEL SIL Y SANTO ESTEVO

Shelter

REFUGIO

Waypoint

BOLOS (PIEDRAS ESFÉRICAS)

Waypoint

BOLOS GRADES (PIEDRAS ESFÉRICAS GRANDES)

Waypoint

PENEDO DO TRIGO - 1 (ANTERIOR)

Waypoint

PENEDO DO TRIGO - 2 (POSTERIOR)

Waypoint

PENEDOS DO RUFINO

fountain

FONTE (FUENTE)

Waypoint

PEDRA LONGA (PIEDRA LARGA)

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA AL CASTRO

Ruins

ANTESALA AL CASTRO DE MOURA

Summit

CASTRO DE MOURA (PENEDO DE LA BANDERA GALLEGA)

Waypoint

PUNTO MÁS ALTO DE LA RUTA

Waypoint

SENDA

Sacred architecture

ALDEA DE MONTEVERDE

Waypoint

SENDERO

Tree

BOSQUE DE ABEDUL Y ROBLE

fountain

ALDEA DE BALDOMAR

Ruins

MUIÑO (MOLINO)

Waypoint

LETRERO Y RUEDA DE LA RUTA DE LOS MOLINOS

RUEDA
Ruins

ZONA DE A SERPE (LA SERPIENTE) - GRAN MOLINO

Ruins

MÁS MOLINOS

Waypoint

PENEDO DO PÉ (DEL PIÉ)

Mine

MINA

Waypoint

ALBARIZA - COLMENAR

Waypoint

GRAN PENEDO VERTICAL

Waypoint

DEPÓSITO DE AGUA

fountain

ALDEA DE CASANOVA

Waypoint

MUÑECO GUITARRISTA

Sacred architecture

ALDEA DE BORRAXOS

Tree

ABRAZA O TEU ÁRBORE (A TU ÁRBOL) - SENDA

SENDA
Ruins

MUIÑOS (MOLINOS)

Bridge

PUENTECILLO

5 comments

  • castelo Feb 27, 2017

    Hola, Me gustaría saber si la ruta está bien señalizada o hace falta GPS

  • Photo of mazaira

    mazaira Feb 28, 2017

    Hola castelo, como comento en el segundo párrafo en Observación: La ruta está bastante bien señalizada, aunque no está demás llevar GPS. Espero haber resuelto tu duda.
    Un cordial saludo

  • castelo Mar 1, 2017

    Muchas gracias por la información, duda resuelta.

  • Photo of Rober198713

    Rober198713 Aug 15, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa con una buena subida al principio, después unos magníficos miradores para acabar en otra zona boscosa. Recomendaría llevar gps, está relativamente bien señalizada pero debes ir atento pues te puedes desviar en algún punto. Km 2-3 hay un árbol que bloquea la senda y hay que trepar un poco para superar el obstáculo.

  • Photo of mazaira

    mazaira Aug 16, 2019

    Hola de nuevo Rober198713: Un millón de gracias por descargar esta bonita ruta, por tu acertada opinión y por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 6 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. Sería bueno para esta gran comunidad de senderistas y montañeros que no cejes en el empeño.

    Un saludo cordial.

You can or this trail