Coordinates 1920

Recorded June 2019

3.2
6.4

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Nuestra primera incursión en Sierra Espuña.

Hemos querido hacer una ruta evitando el punto más alto de la sierra, el Espuña, ya que no nos parecía muy atractivo subir una montaña donde se puede acceder por carretera y además no es posible llegar hasta la propia cima, ocupada por un recinto militar con edificaciones. Por otro lado, hemos buscado una subida entretenida: la canal oeste (o canal estrecha) del Cerro de Piedras Blancas.

Dejamos el coche en la zona de la Casa del Calderero, donde hay espacio suficiente para aparcar.

Para acercarnos a la canal de subida nos dirigimos hacia el este por una pista forestal ancha.
Tras dejarla hacia la derecha, siguiendo un sendero junto a los paredones, llegamos a una pedrera algo incómoda que nos deja en la entrada de una primera canal; la vamos subiendo con algunas trepadas sencillas, pero enseguida llegamos a una especie de collado y allí descendiendo algo por nuestra izquierda, accedemos a la otra canal (más o menos paralela a la primera), la definitiva: es muy estrecha y vertical, con trepadas más serias; habrá algunos paso del II. y III. grado, entre los que se encuentra una roca empotrada.

Considero que es obligatorio llevar casco, sobre todo si se va en grupo, ya que es muy fácil tirar piedras; nosotros cometimos el error de no llevarlo, por desconocimiento.

La canal es muy entretenida y se termina demasiado pronto, saliendo a una zona abierta, donde hay que continuar subiendo un buen trecho hasta la cima de Piedras Blancas.

Tras subir sus dos cimas, comenzamos el descenso por la arista este. Conviene no perder el sendero, ya que es fácil acabar entre la maleza, donde es difícil avanzar. Nosotros nos desviamos hacia la derecha, complicando mucho el andar; en todo caso, en el último tramo del descenso parece inevitable la maleza, aunque hay hitos. Es recomendable llevar pantalón largo.

Tras el descenso, por pista forestal llana, nos dirigimos hacia el Morrón de Arriba y subimos sus dos cimas (la que está más al este no sé si tiene su propio nombre). Son ascensiones sin complejidad, excepto el esfuerzo físico.

A partir de aquí, se puede decir que entramos en un tramo muy sencillo, ascendiendo el Cerro de Pinos Blancos y el Pedro López (segunda montaña más alta de la sierra).

El descenso hacia Malvariche se puede hacer por pista, pero el recorrido sería muy largo. En la primera parte es casi obligatorio atajar, siguiendo algunos hitos, hasta alcanzar la pista a unos 1.250 metros de altitud. A partir de ahí se puede continuar por la misma o atajar en algunas curvas; cosa que hicimos nosotros.

En Malvariche hay que girar hacia la izquierda, y por un camino bien marcado (para acceder a él, dejamos la pista y cruzamos un bosque durante unos 50-100metros) llegar al Portillo. Desde allí solo queda el descenso hasta el punto de partida. Hubo tramos que hicimos monte a través; es posible que haya un sendero desde arriba, ya que en la parte baja nos unimos a él; posiblemente nos metimos demasiado por la derecha.

Se trata de una ruta espectacular y dura; no apta para cualquiera, ya que en la canal es necesario estar habituado a trepar. No es, ni mucho menos, senderismo.

Hora Inicio: 6:34 26 jun. 2019
Hora Fin: 13:38 26 jun. 2019
Distancia recorrida: 20,5 km (07:03)
Tiempo en movimiento: 05:27
Tiempo Ascenso: 03:45
Tiempo Descenso: 03:14

Inicio de la ruta

Casa del Calderero, donde se accede por la carretera que va de Pliego a Lorca. Hay espacio para aparcar.
Intersection

Desvío a la derecha

Dejamos la pista para ir a buscar la canal de subida

Pedrera

Llegando a la canal

Entrada canal

Entrada a la primera canal, donde tenemos sencillas y bonitas trepadas

Collado cambio de canal

Al llegar a este pequeño collado, con una muralla enfrente nuestro, nos pasamos a la otra canal que tenemos a nuestra izquierda, descendiendo algo primero.

Iniciando la canal estrecha

Estrecha y vertical canal
Risk

Canal Oeste o Canal estrecha

Ya estamos en el punto más difícil y entretenido

Salida de la canal

Llegamos a una zona más abierta y fácil

Cima norte Piedras Blancas

Cima sur, la principal, de Piedras Blancas

Descenso, cerca de la arista

Conviene ir siguiendo el sendero y algunos hitos, para no meterse en zonas con maleza. Nosotros nos hemos desviado hacia la derecha.

Último tramo descenso

Zona con mucha maleza, donde cuesta seguir el sendero y los hitos

Prado Mayor

Por fin salimos a zona limpia y vamos por pista forestal
Intersection

Desvío a la derecha

Dejamos la pista/sendero y giramos a la derecha para comenzar a subir hacia la cima oriental del Morrón de Arriba.

Subida

En plena subida

Morrón de Arriba, cima oriental

Es difícil saber dónde está el punto más alto, ya que se trata de una especie de meseta con resaltes en los bordes

Morrón de Arriba

Cima principal. No hemos subido por el camino habitual

Cerro Pinos Blancos

Otra cima más

Pedro López

Cima más alta de la jornada y la segunda más alta de la Sierra Espuña

Pista de descenso

Alcanzamos la pista tras atajar campo a través

El Portillo

Paso clave para afrontar el último descenso hasta el coche

Fin de la ruta

• Photo of pabloegizabal

pabloegizabal Jul 4, 2019

La ascensión por la canal es espectacular (casco si vas con compañeros). Los montes son preciosos. Muy bonita y la recomiendo hacerla.