Moving time  2 hours 45 minutes

Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1200

Uploaded July 22, 2019

Recorded July 2019

-
-
7,644 f
4,521 f
0
1.1
2.2
4.31 mi

Viewed 121 times, downloaded 0 times

near Diaguita, Coquimbo Region (Chile)

Lo primero es llegar hasta el observatorio Mamalluca internándonos en la quebrada de Leiva, y luego seguir en dirección al poblado de La Totorita.

Una vez allí termina el camino público y existe un portón que delimita la entrada a una comunidad, ( lo ideal es solicitar permiso para entrar). Una vez pasado el portón debemos internarnos por el camino que va por la quebrada de agua grande lo mas posible, hasta llegar a unos corrales de cabras, allí debemos estacionar y dejar los vehículos.

Una vez en las majadas comenzar a caminar hacia la quebrada de agua grande, se llega por el camino hasta un estanque de agua que sale desde una pequeña cueva en medio de la quebrada, al seguir caminando se divisa un bosque, entonces debemos encaminarnos hacia la derecha y empezar a dejar atrás la quebrada y comenzar a subir por una pendiente muy marcada que nos lleva a un portezuelo ubicado al los 1977 msnm, dejándonos muy cerca de la cumbre.

Una vez allí seguimos caminando por un sendero que sale a mano derecha y nos hace recorrer una diagonal ascendente por la parte posterior del cerro, a la vez que nos acerca poco a poco a la cumbre, una vez que divisamos unos roqueríos correspondientes al otro filo del cerro, comenzamos a subir hacia la cumbre por una pendiente muy fuerte entremedio de rocas que apoyan para subir. Al terminar la fuerte pendiente ya estamos en el lomo del cerro y caminamos hacia la mano izquierda unos 15 minutos mas y llegamos a la cumbre.

Para bajar nos dirigimos hacia los roquerios por donde subimos y avanzamos unos 100 metros mas y comenzamos a bajar entre rocas y terreno suelto, hasta que se terminan las rocas y queda un terreno muy fácil para el descenso, lo que hace la bajada muy agradable y rápida. Luego llegamos hasta el camino en la quebrada y caminamos de vuelta hasta las majada donde dejamos los vehículos.

El tiempo total en movimiento fue de 4 horas y 35 minutos, ocupando 3 horas para subir hasta la cumbre y 1 hora y 35 minutos para llegar de vuelta hasta los vehículos, el día nos toco muy frío y con bastante viento. Esta ruta permite llegar a la cumbre del cerro Mamalluca de una manera mucho mas eficiente en el uso del tiempo.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Summit

Cima

Summit

Cima

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

1 comment

  • Photo of Kunox23

    Kunox23 Jul 23, 2019

    Buenísima gracias por compartir!

You can or this trail