Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 319

Uploaded April 14, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,320 f
1,898 f
0
1.0
2.0
4.06 mi

Viewed 1864 times, downloaded 16 times

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)



Desfiladero de Despeñaperros





Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.







Descripción de la ruta



Exigencia física:Normal

Dificultad técnica: Difícil, tramo de vuelta sobre antigua autovía y N-IV antigua fácil.

Hacía tiempo que me rondaba la idea de cruzar este famoso desfiladero por lo más profundo, por su río. Quería obtener otro punto de vista de esta espectacular garganta, lo que nunca hemos visto, así que esta mañana he puesto manos a la obra.

Ruta difícil técnicamente, por discurrir por el cauce del río Despeñaperros, piedras de todos los tamaños que afortunadamente he podido salvar gracias a que el caudal es bastante escaso para estas fechas.

Desde los Jardines de Despeñaperros donde comienza la ruta, por la N-IV a., me dirijo sentido Madrid, 150 metros a la derecha sale un carril, me dejo caer hasta el río, justo en la confluencia del arroyo de Cuchareros, junto al viaducto de la Autovía del Sur con el mismo nombre.

Cruzo el puente y bajo por la margen izquierda, aunque un poco más adelante cruzo a la derecha. Este primer tramo aunque no hay mucha piedra, pero hay mucha rama y arrastrada en las riadas. Cruzo la vía del tren y desciendo por la margen derecha. Esta zona está cubierta de hierba alta, hay que andar precavido porque no vemos lo que pueda haber en el suelo (agujeros, piedras, etc.).

Después de unos cientos de metros y tras atravesar un típico bosque de rivera o de galería, cruzo a la margen izquierda para transitar pegado al muro de sujección de la antigua calzada de la autovía, a partir de aquí voy cambiando de margen a conveniencia.

Paso bajo el monumento natural de Los Órganos y las piedras van dando paso a rocas de gran tamaño unas desprendidas otras producto de explosiones en la antigua autovia y, la mayoría, pulidas por la acción del agua durante siglos.

A tramos voy caminando por el río bajo la antigua calzada, cuando llego a la altura del mirador de Despeñaperros, el río hace una curva y paso bajo el puente de la vía férrea, a la altura de la boca norte del túnel del tren y de la antigua autovía.
Voy por el tramo más angosto pero mas bonito. Los fresnos (Fraxinus angustifolia) son los reyes en el río. Anfibios por abajo y grandes rapaces por el aire me acompañan durante mi excursión.
He pasado el tramo mas abrupto. El bosque de rivera se vuelve adueñar del río, llega un momento que no puedo avanzar con tanta zarza y tanta maleza, así que a la altura de un muro de piedra, me despego del río y subo hasta cruzar la vía férrea a la altura de la boca sur del túnel.

Desciendo a la calzada de la autovía, la cruzo y vuelvo a descender hasta el cauce del río, ya no lo abandono hasta que emprenda la vuelta.
Unos metros mas abajo hay otro tramo complicado que salvo por la margen izquierda, a la derecha un gran paredón rocoso, vertical.

Vuelvo a transitar bajo la calzada de la antigua autovía, entre los pilares que la sustentan. Después de unos cientos de metros, el desfiladero se abre, estoy cerca de la confluencia del arroyo de Los Arcos, abandono el río y subo a la calzada de la autovía antigua.

Por la calzada transito tranquilamente, viendo el paisaje abrupto de este desfiladero. Llego hasta la boca sur del túnel, subo hasta la vía férrea para posteriormente cruzar la boca del túnel por arriba.
Por el carril que fue utilizado durante las obras de esta calzada llego hasta la boca sur del túnel de la N-IV a., esta carretera si está abierta al tráfico. No entro en el túnel, sino que lo rodeo por el antiguo trazado hasta la boca norte.

La vuelta la realizo por la carretera N-IV a, la de toda la vida. Pasando por el mirador de Despeñaperros donde paro a contemplar el monumento de Los Órganos en el cerro del Castillo, a mi espalda, el cerro de Los Órganos.

Transito por la carretera, aunque no hay casi nada de tráfico, hay que ir caminando siempre con precaución. Unos cientos de metros después paso junto al barranco de Valdeazores, junto a La Aliseda, es uno de mis lugares favoritos.
Un par de minutos después llego a los Jardines de Despeñaperros, principio y final de esta fantástica ruta para senderistas, ornitólogos, botánicos y, geólogos, porque otro de los valores importantes de este lugar es su orografía y su valor geológico.


¡¡¡MUCHO CUIDADO!!! al cruzar la vía férrea, si vas acompañado en grupo y vais hablando, es importante prestar atención no sólo a la vista, sino también al oido....




Otros Datos de interés



Hora Inicio: 04/14/2015 10:09


Hora Fin: 04/14/2015 13:34


Distancia recorrida: 6,6 km (03:25)


Velocidad media: 1,9 km/h


Altura Mínima: 561 m


Altura Máxima: 703 m


Ganancia Altitud: 257 m


Pérdida Altitud: -247 m



Waypoint

01 Jardinillos

Waypoint

02 Puente (río Despeñaperros-Arroyo de Cuchareros)

Waypoint

03 Vía férrea

Waypoint

04 Los Órganos

Waypoint

05 Muro-fresnos

Waypoint

06 Via-tunel

Waypoint

07 Tunel N-IV a

Waypoint

08 Mirador

Waypoint

09 Valdeazores

1 comment

  • Photo of subecollados

    subecollados Feb 14, 2016

    Espectacular y agreste el Desfiladero de Despeñaperros.

You can or this trail