Uploaded October 2, 2019

Recorded June 2019

1.1
2.2

near El Raso, Castilla y León (España)

Ruta "reina" de nuestra estancia en la Sierra de Gredos. Subida al Pico Almanzor, máxima altura, de dicha sierra y de Castilla y León.

Ruta entretenida, con pedreras, trepadas, pasos expuestos, por lo que catalogo de difícil esta ruta y por supuesto magníficas vistas que hacen olvidarse de lo incomodo del terreno.

Desde el Refugio Laguna Grande-Elola, pasando por la Hoya Antón y subiendo por la Portilla del Crampón llegamos hasta, en el último tramo con trepadas y algun paso expuesto, a la cima del Pico Almanzor.
A la bajada nos desviamos hacia la Portilla de Los Cobardes. De ahí y esquivando algunos neveros llegamos al Collado y Cerro del Venteadero, con unas bonitas y nubladas vistas de La Galana.
Comenzamos la bajada pasando por la Laguna Ameal, a los pies del Pico Ameal de Pablo y seguidamente tomamos la Canal de los Geógrafos hasta llegar al refugio.

Canal de los Geógrafos

canal o tubo de la izquierda