Uploaded August 11, 2013

Recorded August 2013

0.7
1.4

near El Raso, Castilla y León (España)

For the english text, see below:

Ascenso al Almanzor por la Portilla Bermeja, descenso por la Portilla del Crampón.

Desde el refugio de Elola (ver track de aproximación al refugio de Elola) cogemos el itinerario balizado por hitos de piedra que nos conducirá, tras cruzar algunos arroyos, a la Hoya de Antón. Con la roca (granito) mojado, algunos pasos pueden ser un poco resbaladizos. Una vez en la Hoya de Antón, (0h45m), podemos observar la Portilla Bermeja, (el nombre viene del color rojo de la tierra en la parte de arriba) por el que vamos a ascender. La portilla bermeja es una canal de unos 25 grados de desnivel medio, a media altura de la misma la canal (a la altura donde se encuentra el nevero que persiste hasta bien avanzado el verano) se divide en dos, a la derecha se inicia la Portilla del Crampón, por la que descenderemos, y siguiendo de frente hasta el collado completaremos el ascenso por la Portilla Bermeja (2400m, 1h35m). La subida a la misma no tiene dificultad sin presencia de nieve, la progresión se realiza cómodamente avanzando entre grandes bloques de piedra.

Una vez en el collado de la Portilla Bermeja, vamos a la derecha, direción NO, para alcanzar la cima del Almanzor. Nuestro track desciende ligeramente por la ladera sur para encontrar un camino marcado por hitos, que sospecho que sube desde la cara sur y que al mismo tiempo sería el camino a seguir si queremos ascender el Almanzor desde el Cuchillar de las Navajas. En cualquier caso otra posibilidad es ir directamente por la cresta, que creo que también está marcada por hitos. En ausencia de niebla, el camino, sigamos los hitos o no, no tiene pérdida, ya que tenemos el referente de la cumbre del Almanzor en todo momento. Con niebla la orientación puede resultar más problemática. El avance se realiza saltando entre grandes bloques de piedra. Avanzando por la cresta, siguiendo los hitos de piedra, un pequeño paso nos da acceso de nuevo a la cara sur (2530m, 2h00m). La bajada desde este paso es fácil con piedra seca o sin nieve, pero puede resultar comprometida con la piedra húmeda. Es necesario realizar algunos destrepes ayudándose de las manos, y tiene algún paso algo expuesto. Tras pasar esta pequeña dificultad empalmaos con la ruta marcada con hitos que viene desde la Portilla del Crampón.

A partir de aquí comienza el ascenso entre bloques hasta la cumbre del Almanzor, debiendo hacer alguna trepada (II, P.D.) con buenos apoyos y agarres. La última parte de la subida/bajada puede hacerse, en presencia de nieve, asegurada mediante dos anillas de rapel existentes, una casi justo en la cima del almanzor y la otra un poco más abajo que nos permite ir flanqueando hacia la portilla del crampón. Una vez superada la última trepada final, girando a la derecha se abre paso entre dos bloques el acceso hasta la cima, (2592m) con vértice geodésico y buzón (2h40m).

Para bajar destrepamos por el camino de subida y flanqueamos, siguiendo un camino marcado por hitos, hasta llegar al collado de la Portilla del Crampón. La entrada a la Portilla del Crampón desde la parte superior es bastante más estrecha e inclinada (40º max) que la Portilla Bermeja, pero sin nieve se supera fácilmente. Tendrá una inclinación media de unos 30º. Existe también en la pared derecha en sentido de bajada un parabolt para montar un rapel, si fuera necesario en presencia de nieve, aunque el terreno es ahora más facil que la trepada a la cumbre. Descendemos la portilla del crampón hasta que nuestro camino se junta con el camino de subida por la portilla bermeja, más o menos a la altura del Nevero del Almanzor. A partir de ahí el regreso se hace por el camino de subida, pasando por la Hoya de Antón y llegando después al refugio.

No olvidar que el track termina en el refugio, si queremos seguir hasta la plataforma nos quedan 7km más, existe en mi perfil el track para llegar hasta la plataforma.

Resumen:

Ascensión al Almanzor por la Portilla Bermeja y descenso por la Portilla del Crampón. Notad que la clásica al Almanzor se realizar normalmente por la Portilla del Crampón, que es una subida más rápida, directa, y en mi opinión algo más fácil aunque sea más inclinada, ya que el paso del Collado de la Portilla Bermeja hasta la base de la cima del Almanzor puede resultar algo expuesto en algunos tramos. La parte de mayor dificultad técnica está en el acceso a la cumbre, donde es necesario realizar algunas trepadas de nivel II. El ascenso se puede hacer perfectamente en un día de un tirón desde el parking de la Plataforma, lo hemos dividido en dos para que la aproximación al refugio pueda compartirse con otras ascensiones al circo de gredos.

La subida en presencia de nieve puede ser bastante más peligrosa y requiere equipación adecuada, consultar en la página del Refugio de Elola sobre las condiciones de la nieve.

Cartografía: Editorial Alpina, Sierra de Gredos, E-25
=============================

Ascent to Almanzor (2592m) through Portilla Bermeja, descent through Portilla del Crampón.

Starting from Elola Mountain Hut (see the track on my profile for the approach to the mountain hut) we follow the cairn marked trail which will ascent to Hoya de Antón. The rock (granite), when humid, can be very slippery. Once at Hoya de Antón (0h45m), we can observe the corridor of Portilla Bermeja, which we will use to ascend. The corridor has an average incline of 25º, and forks in two at half the ascent. The corridor starting at the right is the Porilla del Crampón, the corridor which we will use on the way back. Taking the corridor in front, we continue the ascent using the big rock blocks until we reach the top of the corridor of Portilla Bermeja (2400m, 1h35m).

Once on the exit of the corridor of Portilla Bermeja, we continue to our right, heading NW. The track slightly descends on the south slope until we find a trail marked by cairns, which I suspect is one of the normal routes ascending from the South face. At the same time, this track is the one we should follow if we want to make summit coming from El Cuchillar de las Navajas. In any case, there exists the possibility to advance directly using the ridge, also marked with rock piles. With clear weather, the trail has no possibility of loss, since we have the Almanzor summit as a reference point. With fog, the orientation can be difficult. We continue advancing jumping from block to block of rocks until we reach the point (2530m, 2h00m) which gives us access to the South face. The descent from this point is easy with dry rock or no snow, but can be risky otherwise. It is necessary to climb down using the hands, and some parts are dangerous. After this difficulty, we join the normal trail which comes from Portilla del Crampón.

The last part of the trail, probably the most difficult one, ascends directly to the simmit, being necessary to climb some rocks (level II, P.D.) with good grips and support. In winter time, there are two parabots which can be used to make the descent easier by abseiling. Once we climb the last rock block, turning right we advance between two big rocks and reach the summit (2592m, 2h40m) with a mailbox.

The descent from the summit is done using the corridor of La Portilla del Crampón. The upper part of the corridor is narrow and with a max incline of 40º, but with no risk if there is no snow.The average slope is around 30º. On the upper part of the corridor you can also find a parabolt to initiate the descent abseiling, overcoming easily the most difficult part. When we reach the end of the corridor, at the point where Portilla Bermeja split in two, the way back is exactly the same we used at the beginning of the trail, going through Hoya de Antón and ending at Elola mountain hut.

Do not forget that this track ends at Elola mountain hut, if you want to continue to Plataforma parking space, where you probably parked your park, you have still 7km to go. Refer to the track on my profil to see this track for the way back.

Summary:

Ascent to Almanzor summit through Portilla Bermeja corridor and descent through Portilla del Crampón. Observe that the classic ascent is done using Portilla del Crampón corridor, which is faster, more direct and probably easier although it is sloppier. I think it is easier because the trail between the end of Portilla Bermeja until the base of the summit of Almanzor can be risky in some parts.

The most difficult part is on the final meters which give access to the summit, where it is necessary to climb up (level II). The ascent can be done perfectly in a single day from the parking space of La Plataforma, we have split the track in two different parts since the approach to Refugio Elola can be used for other summits of the Circo de Gredos (Gredos Cirque Glacier).

The ascent described has been done with no snow, in presence of snow, the ascent is much more dangerous, and adecuate winter material is compulsory, visit the website of http://www.refugioelola.com/, section Meteo-Condiciones-Avisos for the snow conditions.