Moving time  one hour 23 minutes

Recorded August 2019

1.0
1.9

near Bulnes, Asturias (España)

REFUGIO DE URRIELLU-Refugio de Cambrones(CUARTA ETAPA)

DATOS TÉCNICOS:
----------------------------

SITUACIÓN: Parte del sistema central d Picos de Europa(Forma parte del los anillos de los Picos de Europa)

ACCESO: Por ruta desde Pandébano y desde Refugio URRIELLU

TIPO DE RECORRIDO: linial . Predregoso pero con menos dificultades y no tan duro.

DISTANCIA: 6,16 km

FUENTES: refugios

ÉPOCA RECOMENDADA: tiempo seco

REFUGIOS: cabrones

SEÑALIZACIÓN: bueno y clara,con sendes e hitos.

DESCRIPCIÓN Y COMENTARIOS DE LA RUTA

Quería haberme acercado al Collado BONITA,para admirar el enorme Naranjo de Bulnes,por su otra vertiente,pero tras madrugar me conformé con acercarme a su base y recorrerla de lado a lado,terreno muy farragoso y de mucha piedra suelta por lo que después terminé volviendo al refugio.

Me había levantado a las 6,30 ,para preparar mochila y comprobar datos.A las 7,30 nos pusieron el desayuno.

Hoy la partida no era muy temprana,ya que la ruta es más corta y algo más suave.
Salimos sobre la 11 de la mañana,de frente al refugio,en dirección a la BRECHA DE LOS
CAZADORES.Alcanzamos la Horcada del RASO,tras una fuerte subida,con su correspondiente trepada.Continuando por senda pedrera llegamos al HORCADA ARENERA.Tras una dura bajada,iremos atravesando diversos JOUS e iremos encontrando grandes neveros,con bloques de hielo entre 2 y cuatro metros.Estos se encuentran en pequeños JOUS,que los mántienen en tal estado.

Casi sin darnos cuenta alcanzamos un nuevo HORCADO,desde donde ya divisamos
el JOU de CABRONES,donde se encuentra nuestro nuevo refugio.Tenemos de frente -
el COLLADO DEL AGUA,donde subiremos para tener cobertura y poder llamar a la familia.
El collado DEL AGUA da paso aun canalón,de pendiente descomunal,no aconsejable,para los no muy expertos,que accede a CAÍN,donde iremos máñana,pero por otra ruta,aunque dura más asequible.
Esta ruta está siendo más corta y de menos dificultades,con tan solo dos o tres pasos complejos.
Llegamos al refugio y comimos.Habíamos picado algo en el HORCADO ARENERO.
Luego tomamos nuestras literas y acoplamos nuestras mochilas.Aquí no hay taquillas
,como en JERMOSO y URRIELLU.Son perchas frente a las literas,donde colgamos nuestras pertenencias.

Dormitorio para 20 personas en literas.10 arriba y 10 abajo.( colchonetas arriba y 8 colchonetas abajo,con lo cual debemos acoplarnos,ajustando los espacios.
Debo de decir,que es el lugar donde mejor descansé y dormí,aunque como siempre madrugué mucho;seís de la mañana.
Refugio más familiar y acogedor,aun siendo más pequeño.Buena comida y mejor atención.

Tras nuestra llegada acople y avituallamiento,nos dimos unas vueltas por la zona.Estuvimos dentro de un gran JOU-cueva y subimos al COLLADO DEL AGUA a llamar a nuestras familias.La cena fué esta vez a las 8 y tras la anochecida,nos retiramos a descansar.Overbooking en la estancia y acople dificultoso,pero con buen humor y unas cuantas risas,sobre todo por las contagiosas carcajadas de HUGO,se hicieron más llevadero estos momentos.