Moving time  2 hours 34 minutes

Recorded August 2019

2.0
4.1

near Caín, Castilla y León (España)

REFUGIO DE CABRONES_CAIN(Quinta etapa)Por DOBRESENGROS

DATOS TÉCNICOS:
___________________
SITUACIÓN: Sistema central de picos de Europa.

ACCESO: Desde CAÍN o desde el REFUGIO JOU DE CABRONES

TIPO DE RECORRIDO: Linial(Pedreras y JOUS enormes,con tremendas subidas o bajadas)
y por último el canalón de DOBRESENGROS.

DISTANCIA: 13,08 km.

DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA: Muy alta.

TIEMPO TOTAL: 10 horas 40 minutos

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 34 minutos

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 1080 m.

DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 2666 m.

COTA MÁXIMA: 2478 m

COTA MÍNIMA: 439 m.

FUENTES: refugios y tras pasar el hayedo,antes del desvío.

ÉPOCA RECOMENDADA: tiempo seco y bueno.No recomendable con nieve lluvia o mojado.

REFUGIOS: Después de la salida de CABRONES,ninguno.

SEÑALIZACIÓN:Bastante buena,caminos bastante marcados.

DESCRIPCIÓN Y COMENTARIOS DE LA RUTA

Volvía madrugar,esta vez me levanté a las 6 de la mañana,pero había descansado bien;curiosamente mejor que en días anteriores.Con el frontal,bajé hasta la fuente y rellené de agua,me lavé y me afeité a oscuras y sin espejo.Es la primera vez,que lo hago en estas circunstancias.Volví a refugio y me saqué todos mis bártulos,para no molestar a los durmientes,que coloqué encima de la mesa,que hay tras el refugio.
Me preparé la mochila cuidadosamente,me di radisalil en mis rodillas bastantes cargadas
y me tomé un ibuprofeno.
A las 7,30 nos daban el desayuno,que tomamos con ganas.Después de abonar los débitos y echar un último vistazo,nos pusimos en marcha,sobre las 8,30 horas.

Bajamos hacia la fuente y tomamos senda a la derecha,por el JOU de Cabrones.
Lo recorremos entero hasta alcanzar el JOU Negro.Al final del mismo una tremenda subida a la HORCADA DE DON CARLOS-ARENIZAS ALTAS(2413 m) y El JOU CERREDO.En este JOU,se encuentra
el glaciar más antiguo de Europa,cercano al mar.Nieves perpetuas,desde la última --
glaciación.Hacemos unas fotos.Hacemos unas cuantas fotos del glaciar y TORRE-
CERREDO(2650 m).Descansamos un ratejo y retomando la marcha,lateralmente por el JOU de ARENIZAS.Alcanzaremos la HORCADA DE CAÍN o ARENIZAS BAJAS(2337 m)

Desde esta HORCADA,por la derecha,iniciaremos un descenso largo y pedregoso -
hasta bajar al JOU GRANDE 1868 m (469 m de desnivel).Caminaremos durante largo tiempo por el JOU GRANDE,hasta alcanzar la garganta del JOU GRANDE,donde comienza
el canalón de DOBRESENGROS.
Aqui hacemos una nueva y más larga parada,para avituallarnos,da pena irse del lugar,
por su belleza y buena temperatura.

Retomamos la ruta por esta gran y tremenda bajada,pasamos de 1944 m a 453 m.
1491 metros de desnivel.
El primer tramo es bajada por pedrera,hasta que en un momento dado vamos encontrando vegetación y una buena senda marcada.Llegaremos a un pequeño hayedo que cruzaremos,llegando a una nueva bifurcación.De frente por vegetación resbaladiza - lateralmente a la montaña.Hacia la derecha callejón de gran pendiente(Pero era el recomendado)Estaba húmedo y bastante resbaladizo,pero no nos dolió prendas poner nuestras posaderas en la tierra,para evitar caídas innecesarias,Este canal desemboca-
en una garganta(En principio seca)que va a dar al río CARES.

A la izquierda ,bajaremos garganta abajo cruzándola un par de veces,por lo angosto del terreno.Caminando por senda y ya vegetación(Hierba)llegaremos a una fuente de agua bien fresquita.Descansamos y nos refrescamos muy bien merecido.
Retomamos la ruta y no mucho más abajo una nueva bifurcación,que tomamos a la derecha,hacia la graganta.Algo de agua se ve ya.

Debido a lo angosto del terreno debemos cambiar de márgen un par de veces.En el último cruce ya tenemos cerca una casa y el río CARES con su senda.Cruzaremos su puente de madera y río CARES PARA incorporamos a la senda en su última parte,la-
de los túneles;por la márgen izquierda. El final de los mismos es la PRESA de CAÍN.
La atravesamos,por un puente de hierro y continuamos por la márgen derecha(Tomando siempre el curso del río)hacia CAÍN.

Volveremos a cruzar el Río CARES,por un nuevo puente de hierro y ya por la márgen izquierda alcanzaremos nuestro destino.Parking donde dejamos el coche aparcado.

Aquí finalizamos nuestras cinco etapas por LOS PICOS DE EUROPA (En su SISTEMA CENTRAL.Una buena y grata experiencia,que esperamos repetir.Cansados estamos,pero mereció la pena descubrir estos lugares,tan diferentes a nuestro Gredos y sierras Ma-
drileñas.

Una gran compañía,que merece ser mencionada de nuevo OSCAR Y HUGO(Hijo) de León
NACHO de Alcalá de Henares. FERNANDO(Ferni) de San Sebastián de los Reyes y yo;
de El Pardo y Villanueva de La VERA,
Un fuerte abrazo para todos y nos vemos pronto.

Refuge

REFUGIO DE CABRONES

Mountain pass

Jou de Cerredo y Negro

Glaciar más antiguo de Europa(JOU DE CERREDO)

Horcada de San Carlos

Mountain pass

HORCADA de CAIN

Mooring point

Terminando el Jou grande

Provisioning

AL Avituallamiento.(Al comienzo de la bajada del canalón de

panorama

Final ruta en CAIN

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Sep 14, 2019

Tras esta ruta,un grupo de amigos,queremos hacer,en Mayo del 2020 las últimas 7 etapas del CAMINO DE SANTIAGO.
    Nos faltarían tres ,chicos o chicas,sin importar la edad,pero que anden.
    Es por compartir gastos y abaratar costes.
    Ahora en noviembre hacemos una rutilla por SIERRAS DE CAZORLA, tipo CARES.
    Si te apetece,puedes venir a conocernos y si te animas ,te vienes a Santiago.
    Importante,ha de ser de Madrid o localidad,cercana a la carretera de la CORUÑA.