Time  6 hours 30 minutes

Coordinates 1508

Uploaded June 22, 2016

Recorded June 2016

-
-
9,749 f
6,895 f
0
2.1
4.3
8.55 mi

Viewed 1335 times, downloaded 116 times

near Señés, Aragón (España)

Ascensión a la Punta Suelza (2.971 m) por la cara sur desde la cabaña de Bargasera. Es una ascensión más cómoda que la normal por el lago de Urdizeto porque a la cabaña de Bargasera se puede llegar en coche (no hace falta que sea todoterreno, en junio de 2016) por una pista de unos 7 km que parte del pueblo de Serveto. La cabaña de Bargasera está abierta y dispone de una litera (dos plazas). También tiene chimenea y agua corriente en el interior de la cabaña; todo un lujo. No hay más mobiliario, de manera que hay que comer sentados en el banco de piedra y sin mesa.
La ascensión es fácil, siempre que las condiciones sean buenas. En época estival, sin nieve, es una magnífica excursión, sin complicaciones y con unos panoramas extraordinarios. Salimos de la cabaña de Bargasera y tomamos la pista continuación de la que nos ha traído hasta aquí. La pista está en buen estado, salvo unos derrumbes iniciales que la dejan intransitable. Además, junto ala cabaña de Bargasera un cartel indica que está prohibido circular en cualquier tipo de vehículo a partir de aquí. Tras dos km y medio de pista llegamos a la cabaña de Pardinas, que está cerrada y, por tanto, no es utilizable por los montañeros. Desde antes de llegar a la cabaña ya vemos la larga loma herbosa que sube hacia la Punta Suelza. Desde la cabaña subimos en diagonal hacia la loma. Hay algunos hitos y trazas de camino. Alcanzada la loma la ascensión ya está totalmente clara. Hay que seguir a toda cresta con tramos de camino y tramos sin él con grandes vistas hacia los dos lados. Subimos sin ningún problema hasta que el lomo queda cortado por un espolón rocoso. Lo rodeamos por la izquierda siguiendo un tramo de sendero. Superado este pequeño obstáculo volvemos a la cresta para coronar ya sin ninguna dificultad, la Punta Suelza (2.971 m).
Esta cumbre, por su situación, tiene un extensisimo panorama sobre el Pirineo Central, especialmente sobre el macizo del Monte Perdido, la Munia, el Vignemal, Posets, Perdiguero, Cotiella ...
Se puede bajar por el mismo camino de subida pero nosotros hemos hecho una pequeña variante: desde la cumbre bajamos unos metros por la arista cimera en dirección oeste. Pronto cambiamos de dirección para bajar por otra loma orientada al sudoeste. Hay pequeños resaltes que vamos sorteando sin apenas dificultad. Hacia los 2.650 m dejamos esta loma para dirigirnos a los lagos de Barleto. Pasamos entre los dos lagos y remontamos un poco por el extremo opuesto hasta alcanzar un gran hito. Desde el hito flanqueamos hacia la izquierda; hay que prestar atención porque es terreno escarpado pero rápidamente alcanzamos unas pendientes herbosas por donde bajamos para enlazar con el itinerario de subida. A partir de aquí deshacemos el camino de subida hasta la cabaña de Bargasera.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Shelter

CABAÑA DE BARGASERA

Shelter

CABAÑA DE PARDINAS

Shelter

CABAñA

Summit

PUNTA SUELZA

Waypoint

GRAN HITO

Comments

    You can or this trail