Uploaded July 31, 2015

Recorded July 2015

2.1
4.1

near Boí, Catalunya (España)

Ascensión a la Punta de Comalesbienes y la Punta Alta desde la presa de Cavallers por el barranco de Comalesbienes y descenso por el Norte hacia el ibón de la Roca y el sector de Colieto donde se enlaza con el sendero de Carros de Foc para pasar junto al refugio Ventura y Calvell. Desde allí retorno por la cabecera del embalse de Cavallers enlazando a la altura del barranco de Riumalo y por la margen izquierda del embalse hasta la presa y el aparcamiento.

El reportaje completo de la ruta en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2015/08/punta-alta-3014-m-y-pico-comalesbienes.html

Parking

25-JUL-15 6:12:38

Desvío hacia Ibon de Travessani y la Restanca

25-JUL-15 10:10:55

Enlace Carros de Foc (Ibones de Colieto)

25-JUL-15 9:40:55
Intersection

Enlace pista e inicio ascensión

25-JUL-15 6:02:08

Sector ibones de Comalesbienes

25-JUL-15 7:30:55

• Ironman89 Aug 3, 2017

Hemos seguido tu track y la verdad q un desastre. No sé con qué dispositivo lo has grabado xo la subida hacia el Pic de Comalesienes nos la marcaba siempre a la izquierda del camino fitado habiéndonos demorado la ruta bastante. Una vez en la Punta Alta hemos ido hacia el Pic de la Pala Alta de Sarrade con otro track y perfecto. Desaconsejo totalmente usar este track.

Pelopin Aug 4, 2017

Pues hombre si solapas el track sobre el mapa del IGN verás que lleva una trazada bastante lógica. Los hitos pueden cambiar de año en año ya que la nieve en invierno derriba gran parte de ellos. No obstante, has de tener en cuenta que los tracks son siempre ostentativos y pueden tener ciertas desviaciones no debidas al dispositivo. En este caso las medidas están tomadas con un Garmin GPSMap 60Cx que te aseguro que en medidas X,Y va muy bien.

Pero bueno, igual es que ibas demasiado deprisa sin ir mirando el terreno por el que te mueves. Este terreno no es una pista para ir en btt, es terreno muy irregular y de muchos bloques...

• Photo of machineZ

machineZ Oct 16, 2017

Hola, hicimos la ruta ayer día 16 de oct, guiándonos siempre con esas 5h12m que indicas de total, vaya sorpresa al llegar a las cimas a las 5h de ruta!!!

Acabamos con casi 9h, hay que cuidar todos los detalles que somos muchos los que confiamos en los tracks que se comparten!

Pelopin Oct 16, 2017

Hola MachineZ,
    Vamos a ver, este es el track que yo capturé en mi actividad y me salió este tiempo, simplemente y que conste que no fui corriendo ni soy un "machine" (es broma, eh!). Cada uno tiene que saber el ritmo que es capaz de seguir en el monte y más si se tiene un mínimo de experiencia (por lo que he visto en tu perfil, la tienes) es fácil hacer una estimación en función de el desnivel y los km recorridos. Habrá gente que el mismo circuito lo hará en 3 horas y otros necesitarán 10. Así que al final el horario no es válido para nadie...
    Mi consejo, que por supuesto aplico para mi mismo, cuando busco una ruta es mirar varios tracks y los comparo. También los aparatos dan pequeños errores en la toma de desniveles dependiendo del nivel de sensibilidad que ha sido programado y lo comparo con el desnivel lineal.
    En fin, los tracks solo pueden ser una información adicional de utilidad que no debe sustituir a otras cosas

• maican81 Jul 25, 2018

Llegamos a la cima en 4 horas. La circular subiendo por Comalesbienes hacia Punta alta, Refugio ventosa y otra vez hacia presa de Cavallers dura más de 5 horas. No consideraría una ruta fácil, más bien moderada, ya que dura más de 7 horas, hay un buen desnivel y la subida a las cimas es bastante escarposa. No recomiendo esta circular para principiantes en tresmiles.

Pelopin Jul 25, 2018

Hola Maican81,
    Sin entrar en el tema de los tiempos que ya está suficientemente explicado en los mensajes previos, la ruta está clasificada como de Alpinismo, no de senderismo, y en consecuencia como ruta de alpinismo considero que es fácil. No requiere pasos de escalada y en la clasificación de dificultad técnica que se usa clásicamente se consideraría como una actividad F (Fácil): "F Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda".
    No debemos confundir las sensaciones personales que podemos tener cada uno y que son subjetivas, con una valoración objetiva. Evidentemente, en una actividad de montaña debemos de tener en cuenta también otros factores como la distancia recorrida, el desnivel superado, pero son criterios independientes de la dificultad técnica.
    Como bien dices, para iniciarse en los tresmiles puede haber otras montañas más recomendables y sobretodo muchas horas de rodaje en montañas de menos de tresmil metros.
    Un saludo!

• Photo of Tonicrous

Tonicrous Oct 13, 2018

Se conplico el dia con niebla i la bajada por la cara norte àvia nevado i estuvo un poca mas complicada de lo normal

• Photo of martisl

martisl Oct 11, 2019

Comparto tus explicaciones Pelopin. Los itinerarios y tiempos son orientativos como bien dices puede cambiar en funcion de la nieve y la epoca del año. Sin duda tengo ganar de hacer esta ruta, q ademas de circular no conozco esta zona de la Vall de Boi y Colanoformo