Time  7 hours 44 minutes

Coordinates 1156

Uploaded November 19, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,196 f
4,646 f
0
2.1
4.3
8.54 mi

Viewed 2736 times, downloaded 188 times

near Siresa, Aragón (España)

Enclaustrada en pleno Pirinero oscense la Punta Agüerri es una de las cumbres más reseñables y conocidas del Valle de Echo. El macizo de Agüerri se caracteriza por su escarpada y peculiar orografía,llama mucho la atención la Punta o Pico Agüerri cuando es visto desde el collado del Foratón,camino al Bisaurín,por su estilizada y puntiguada cima.Al ser uno de los cordales más altos de la zona,2447 metros en su punto más álgido,lo hacen un extraordinario mirador desde el que visualizaremos infinidad de cimas.
Su ascensión suele realizarse desde Gabardito o Lizara,nosotros optaremos por la primera opción buscando un poco la soledad que da esta senda con respecto a la que parte de Lizara,donde la masificación por ascender al Bisaurín se hace muy palpable durante todo el camino.
Desde el refugio de Gabardito tomaremos la GR11 en dirección al Bisaurín y rodeados de inmensos hayedos comenzaremos a remontar el barranco de Agüerri con sus pronunciados cortados y su espectacular colorido otoñal.En poco más de media hora nos toparemos con un cruce donde abandonaremos la GR para proseguir nuestro camino hacia el barranco de Taxeras,las hayas darán paso a los pastos rocosos y la ascensión ira ganando en exigencia según nos vamos acercando al refugio de Secús,donde nos daremos un pequeño respiro.Después de nutrirnos e hidratarnos adecuadamente
preparamos el ataque a la cima,en principio la ruta nos iba a llevar al collado de Costatiza y desde ahí hollar la cumbre de Punta Agüerri, lo que compondría su clásica ascensión,pero la nieve helada de la pala que da acceso a dicho collado y la falta de material técnico nos hace declinar la idea.Asi que sin ningún plan b preparado pero con muchas ganas de ganar la cima decidimos probar por la cresta,todo un acierto por lo divertida que ha sido y por el aire de alta montaña que le ha dado,salvando las excepciones claro.El cresteo carece de dificultad pero alguna placa de hielo y algún paso en el que ha habido que echar las manos para progresar la han hecho comprometida en algún punto.
Una vez en la cima y con una nube que nos ha acompañado en la parte final del ascenso,el arte de la fotografía se hace algo más que complicado por lo que iniciamos el destrepe que nos llevara por su largo lomo cimero hasta la Peña Agüerri donde el cielo nos dara una pequeña tregua y nos permitirá disfrutar de este fantástico balcón al Pirineo.Impresionantes vistas se abren ante nuestros ojos,son tantas las montañas que se visualizan que uno se quedaría eternamente contemplando tal paisaje,pero como el tiempo corre en nuestra contra iniciamos un vertiginoso descenso por el barranco de Secús,mucho cuidado en esta parte del track porque atravesaremos un peligroso laberinto de kars en pronunciada pendiente y haremos algún que otro destrepe algo comprometido.Una vez atravesada la parte más dificultosa descenderemos tranquilamente hasta enlazar con el barranco de Agüerri que nos devolvera por la misma senda que ascendimos al punto de partida.
Ruta muy recomendable a la vez que fisicamente exigente,el tramo de cresteo, sin haber sido preparado con antelación, ha sido un gran acierto que le ha dado otra alegría a la excursion,la repetiremos sin duda.
Barranco Agüerri
Barranco de Secús
Barranco Taxeras
Parking
Punta Agüerri
Refugio de Secús

2 comments

  • asanchis1972 Aug 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta, pero muy importante seguir el track para que sea menos dificultoso, especialmente al iniciar la subida a la punta de Agüerri. En mi caso por niebla decidí volver al llegar a la punta de Agüerri. Ha habido tramos que he echado el culo al suelo en la bajada. Las vistas de los barrancos muy bonitas. Por desgracia no pude ver las vistas desde arriba por la niebla.
    Pero en definitiva, muy buena excursión con muy buen track, por lo menos hasta la punta, que es donde he llegado.
    Muchas gracias a Jesulet por registrar este track!!

  • Photo of jesulet

    jesulet Aug 22, 2018

    Me alegro que la disfrutases,una pena que no la pudieras realizar al completo pero una retirada a tiempo por la mala climatología siempre es un triunfo.De todas formas la parte mas bonita de la ruta ya la habias realizado.Gracias por tu comentario

You can or this trail