1.3
2.7

near Valcebollère, Languedoc-Roussillon (France)

Salimos desde la barrera que encontramos en la carretera que sube desde la estación de esquí de Puigmal, unos cientos de metros mas adelante del parking de Planes.
Continuamos por la carretera hasta una caseta de una estación de tratamiento de agua. A partir de este punto dejamos la carretera que gira a la derecha y continuamos recto por el lado izquierdo del curso de agua. A unos doscientos metros el camino cruza bel río, momento en el que giramos 90º a la derecha para subir por un camino bien marcado y con fuerte pendiente, entre una pradera de rododendros. Ya o dejaremos el camino con marcas amarillas y azules hasta la cima del Puigmal, pero antes habremos encontrado el camino que viene por la derecha desde la Tossa del Pas de Lladres. En la subida hemos podido ver marmotas y rebecos.
Una vez en el Puigmal, continuamos en la misma dirección que veniamos (norte) para no repetir el camino de subida. El camino transcurre por la cresta en dirección al Puigmal del Segre (camino de la Olla de Nuria), pero nosotros bajamos hacia la izquierda al llegar al collado que hay justo antes del Puigmal del Segre. Unas placas de nieve nos dificultan los primeros metros de la bajada por la fuerte pendiente, por lo que decidimos bajar por la pendiente de roca descompuesta junto a la nieve.
Pasamos junto al nacimiento del rio Err y seguimos bajando ya por el camino marcado y sin nieve que transcurre dejando el rio a la izquierda. Volvemos a encontrar el mismo camino de subida en el punto del cruce del río.