Uploaded October 22, 2016

Recorded October 2016

1.8
3.5

near Finestrat, Valencia (España)

Hoy nos disponemos a realizar una ruta extrema, fuera de toda norma, rozando los PR, heterodoxa, muy exigente y con todos los ingredientes de una ruta montañera: Trepadas complicadas, pedreras en ascenso, descenso de pedreras eternas, cresteo de sierra, congosto y por supuesto mucha montaña a través.
Dejamos los coches cerca de la sierra de la Ungla del Puigcampana, nos dirigimos hacia ella y vamos a por su cordal. Cresta estrecha y angosta en varios puntos que requiere de equilibrio y atención, Durante este cresteo tendremos que realizar varias trepadas y destrepadas de cierto peligro.
Superada la cresta de la sierra de la Ungla, nos dirigimos hacia el PR, por sendita, que nos lleva hacia la Font de la Solsida. En este punto nos salimos del PR a la izquierda por dura pendiente pedregosa y cerca de las paredes laterales. Pasamos una ‘ventana’ y cambiamos de crestas. Continuaremos subiendo por duras pedreras y llegamos a una zona de varias paredes laterales paralelas a nuestra izquierda. Si nos pegamos a la primera pared llegaremos al punto de trepada de 7m. Si vamos por la de al lado (izquierda), llegamos a una coveta y sumidero, imposible de trepar en un día húmedo y resbaladizo como el de hoy. Pasamos a la de la derecha y estamos en el punto de trepada anteriormente indicado.
Este es uno de los puntos más delicados de la ruta. Debido a que estamos con las zapatillas embarradas, las paredes húmedas y resbaladizas, el grado de dificultad se multiplica respecto al de un día seco. Nos entretenemos lo necesario para poder asegurarnos al máximo, dadas las circunstancias.
Superada esta pared de unos 7m llegamos a una zona boscosa entre carrascas y pedreras que sube en fuerte pendiente que se direcciona suroeste en busca del paso del Congosto. Impresionante paso entre grandes paredes verticales que apenas podemos distinguir debido a la abundante niebla o nubosidad.
Superado el Congosto, volteamos a nuestra izquierda para alcanzar la cima del coloso Puigcampana a 1408m de altitud snm.
Retornamos por el angosto, y por su salida empezamos a girar a su izquierda en dirección norte noroeste, buscando la superpedrera (muy deteriorada en tramos) que tras un largo trayecto, a veces penoso, nos lleva a la confluencia con el PR. Continuamos por él y llegamos al collado del Pouet.
Cogemos el camí de les Monges y por la pista iremos de nuevo hacia la sierra de la Ungla del Puigcampana. Podíamos haber retornado más fácilmente por el propio PR, pero por hacer la ruta más completa y 'redonda' elegimos esta opción.
En el punto indicado nos desviamos por un barranquito hacia la Ungla en corta pero fuerte pendiente. En este punto nos vamos a visitar la Font y Cova del Roget, haciendo una trazada cuidadosa, campo a través, para circundar el barranco y precipicio de la propia cueva. Terreno en fuerte descenso y resbaladizo, hay que caminar con cuidado.
Visitamos este singular espacio y vamos a retornar por la parte izquierda orográfica del barranco. No encontramos senda evidente y hay mucha maleza y arbusto entre bancales que nos impide caminar bien. Se podía haber cogido la senda evidente que existe al otro lado del barranco y caminar con premura y sin problemas. Al final convergemos con la pista que nos lleva al coche.
Impresionante ruta de integral montañismo muy exigente en todos los niveles, físico, técnico, psicológico. Ruta diez para el montañero curtido, pero que no recomiendo realizarla...
Agradecer la sabiduría, experiencia, capacidades técnica y física de nuestro amigo Efegeeme.

Intersection

Font Cova Roget

• Photo of efegeeme

efegeeme Oct 22, 2016

... una de esas rutas que te destrozan las piernas pero te alegran el alma. Formidable.

• Photo of atienza2012

atienza2012 Oct 28, 2016

Buenas tardes. Resultó muy complicada la cresta? Está equipada para asegurar en su caso? Gracias de antemano. https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/puigcampana-desde-la-cresta-de-la-ungla-por-la-solsida-y-el-congosto-15201776/photo-9459457

• Photo of jvramos

jvramos Oct 28, 2016

Hola atienza2012. No está equipada. No es una cresta muy complicada, solo tiene algunos pasitos un poco dificultosos o expuestos. Para un experto como tú no tendrás problemas. Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/puigcampana-desde-la-cresta-de-la-ungla-por-la-solsida-y-el-congosto-15201776/photo-9459457

• Photo of MOSKYS

MOSKYS Oct 28, 2016

hello chicos ya veo que habéis recorrido esta magnífica cresta y poco conocida zona del Puig. Lo que no se es de donde habéis encontrado el nombre de la Ungla, el la cartografía del Icv aparece como la serreta de la Cova del Roget. Ya me diréis de donde sale esa información. La verdad es que es una ruta impresionante que he disfrutado unas cuantas veces y que es impresionante. Como bien comentáis solo apta para aventureros. Un saludo a los maestro de la comarca.

• oddi Oct 30, 2016

Complicado con sus pedreras, desniveles y subidas por la encima.

• Photo of jvramos

jvramos Oct 31, 2016

Gracias Gran Moskys. Un lugareño me comentó que entre ellos le llamaban la sierra de la Ungla del Puigcampana (por su parecido como prolongación del Gran Coloso). La verdad es que no sé cuál sería la toponímia correcta. Saludos.

• Photo of Rutólogo

Rutólogo Nov 10, 2016

Complicada complicada, hay que hacerla para saberlo.