ferel
  • Photo of PUI DE LINYA 2868 m. - PUI XIC (Pic de Fonguero) 2884 m. 23-08-2015
  • Photo of PUI DE LINYA 2868 m. - PUI XIC (Pic de Fonguero) 2884 m. 23-08-2015
  • Photo of PUI DE LINYA 2868 m. - PUI XIC (Pic de Fonguero) 2884 m. 23-08-2015
  • Photo of PUI DE LINYA 2868 m. - PUI XIC (Pic de Fonguero) 2884 m. 23-08-2015
  • Photo of PUI DE LINYA 2868 m. - PUI XIC (Pic de Fonguero) 2884 m. 23-08-2015
  • Photo of PUI DE LINYA 2868 m. - PUI XIC (Pic de Fonguero) 2884 m. 23-08-2015

Time  10 hours 11 minutes

Coordinates 2663

Uploaded August 25, 2015

Recorded August 2015

-
-
9,462 f
4,354 f
0
3.2
6.5
12.97 mi

Viewed 957 times, downloaded 26 times

near Espot, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici,vertiente de Espot (Lleida). Dejo el coche al final del pueblo, cerca de la carretera que lleva a Espot Esquí.

08.00 horas: Inicio el recorrido siguiendo durante unos minutos la carretera que da acceso a la estación de esquí. En breve encuentro a mi derecha el sendero Gr-11 que durante las dos próximas horas tengo que seguir hasta llegar al Estany de Lladres, donde el camino confluye con la pista que viene desde el aparcamiento del Prat de Pierró.

Esta parte del recorrido es muy bonita, el sendero serpentea junto al río Peguera atravesando frondosos bosques y es muy fácil seguirlo si bien la pendiente es fuerte.

10.00 horas: Estany de Lladres, sigo unos pocos metros por la pista que da acceso al refugio Josep Maria Blanc hasta que llego a la altura del Barranc de Fonguera, visible desde el camino. No hay ningún tipo de hito o marca en el desvío, como referencia podemos usar un grupo de árboles muertos tumbados junto al camino.

A partir de aquí la ruta es fuera de sendero pero carente de dificultades reseñables. A los pocos metros de haber iniciado el ascenso el barranco se bifurca, yo escojo seguir por la derecha ya que en el mapa parece más directo. De este modo voy avanzando por el centro del barranco que apenas lleva un hilo de agua y no dificulta el avance.

11.00 horas: Sin más contratiempos llego a la parte alta del modesto barranco, el terreno se abre y ya tengo a la vista la antecima del Pui de Linya. Aunque la pendiente es bastante fuerte se sube con facilidad ya que no es más que una enorme rampa herbosa que permite subir por donde se quiera.

12.00 horas: Cima del Pui de Linya 2.869 m, un gran hito la preside. Las nubes se han apoderado de una parte del Parque, la vertiente de Sant Maurici aparece cubierta por la niebla pero por capricho de la meteorología, el valle de Peguera apenas está afectado.

El viento sopla con algo de fuerza y de vez en cuando caen algunas gotas, así que no me entretengo más que unos pocos minutos en la cima y me dispongo a seguir el fácil y amplio cordal que me ha de llevar hasta el Pui Xic, mi siguiente objetivo.

El tramo de cresta que los une tiene trazas de sendero aunque muy poco definido, parece que vienen del Estany de Fonguera que descansa en un valle colgado unos cientos de metros bajo mis pies y que enlaza en el collado intermedio que separa las dos cimas (2.759 m). Carece por completo de dificultades.

13.00 horas: Cima del Pui Xic o Pic de Fonguero 2.884 m, vértice geodésico de primer orden y seguramente uno de los gigantes del Parque menos visitados. Sorprende que estos dos picos carezcan de un acceso mejor definido y balizado ya que por entidad y por las vistas que ofrecen lo merecen, además, el terreno lo permite y en condiciones estivales no hay dificultades objetivas, al menos por donde yo he subido.

La panorámica desde el Pui de Fonguero es espectacular, permite ver muchas de las grandes cimas del Parque como el Pic de Peguera, Monestero, Encantats, Bassieros, Amitges, Colomers... en una fantástica vista circular ya que está relativamente aislado.

Pero el frío viento manda y toca seguir bajando que todavía me queda mucho. Ahora se me presentan varias opciones, volver siguiendo la ruta de acceso, bajar al Estany de Fonguera y enlazar con la parte final del barranco que he utilizado en la subida o desplazarme hacia mi derecha para ir a visitar el entorno del refugio Josep Maria Blanc. Esta última es la que elijo, aunque es bastante más larga parece la más bonita.

13.30 h: Inicio el descenso orientándome hacia la cabecera del valle de Peguera. He leído que hay alguna canal que permite el descenso pero antes de lanzarme ladera abajo, me dirijo a una modesta elevación sin nombre (que yo sepa) que tengo frente a mi y que promete unas estupendas panorámicas.

Cota sin nombre 2.792 m, ascender hasta aquí ha sido todo un acierto, permite una visión directa sobre toda la cuenca lacustre de Pequera, Estany Tort, Negre, de la Cabana, Escondits, de la Llastra..., y con apenas cinco minutos de esfuerzo suplementario. En ese momento no lo sabía pero al parecer se puede bajar directamente al refugio por la ladera herbosa sin excesivas complicaciones.

Deshago el camino y vuelvo al collado que precede esta cima buscando por donde bajar. Junto a la muralla que lo cierra por la derecha encuentro una chimenea que me parece factible, el terreno está un tanto roto, con piedras sueltas y fuerte inclinación, pero permite descender con cuidado en una sucesión de escalones que vistos desde abajo impresionan bastante menos pero que es peligrosilla por lo descompuesta que está la primera parte de la bajada.

Una vez llego al entorno de los Estanys Escondits, tengo que seguir buscando la mejor forma de llegar al refugio ya que sigue sin haber sendero, así que continúo por donde la intuición me lleva hasta que llego a las inmediaciones del Estany de la Cabana donde encuentro un camino bien marcado y amplio que me permite llegar rápidamente hasta la presa del Estany Tort de Peguera (15.00 h).

Aquí digamos que se acaba la parte aventurera ya que enlazo con el Gr-11, que de momento va siguiendo la pista que lleva a Prat de Pierró. Todavía me quedan 1000 metros de desnivel que descender (cartel junto a la presa del km vertical que parte de Espot y que permite validar la marca conseguida mediante código QR) pero ya por terreno conocido y fácil.

16.00 h: Estany de Lladres, aquí es donde abandoné esta mañana el sendero para subir al Pui de Linya y punto (señalizado) en que el Gr-11 se separa de la pista para continuar el descenso junto al río Peguera hasta llegar a la población de Espot.

Aunque la senda baja con fuerza, es un paseo muy agradable por bosque mixto en que atravesaremos dos veces el río por puentes de troncos, con varios saltos de agua de gran belleza, pequeñas zonas de pasto y que por si solo ya merece la pena la visita sobre todo si se combina con un fantástico paseo por la cuenca lacustre de Peguera.

18.00 h: Espot, antes de ir al aparcamiento doy una pequeña vuelta por la población para disfrutar de sus calles estrechas y sus casas de piedra. La parte antigua todavía conserva el encanto de lo auténtico.

Salud y montaña.

2 comments

  • Photo of Gaby Smith

    Gaby Smith Sep 17, 2015

    Muy bien explicado, gracias por compartir

  • Photo of ferel

    ferel Sep 17, 2015

    Gracias a ti por comentar. :-)

You can or this trail