Uploaded May 23, 2015

Recorded May 2015

1.9
3.8

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Puerto de Cotos - Pulmones - Cabeza de Hierro Mayor y Menor - Valdemartín - Cuerda de las Cerradillas - R.Pingarrón - P.Cotos.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-604 – Km 41,5 – Parking de Puerto de Cotos.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12,5 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel de subida por los Pulmones hasta Cabeza de Hierro Mayor. El resto de recorrido por la cuerda hasta Valdemartín y la bajada no tiene dificultad. ( Valoración IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h.
• Tipo de firme : Campo a través , tramo de piedra suelta, pista forestal, camino marcado por cuerda y bajada de Valdemartín por piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 1.100 metros.
• Cota mínima : 1.601 metros ( Puente del Arroyo de las Guarramillas)
• Cota máxima : 2.384 metros ( Cabeza de Hierro Mayor ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Refugios : Refugio del Pingarrón .
• Señalización : Siguiendo las indicaciones del GPS no tiene pérdida. La subida por los pulmones se puede hacer por varios caminos señalizados con hitos. El tramo de cuerda larga está muy marcado. La bajada por la cuerda de las Cerradillas hasta el refugio del Pingarrón está marcada con hitos.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en el lado izquierdo del parking de Cotos, cerca de un cartel informativo.
Las previsiones del tiempo eran buenísimas para hacer una ruta como la de hoy.
Empezamos a andar sobre las 7:45.
Detrás de ese cartel se encuentra unas escaleras que dan acceso a un pequeño sendero poco marcado que baja casi en paralelo el Arroyo de Cotos.

Lo importante es seguir este Arroyo hasta que coincide con el de Guarramillas que cruzamos por un pequeño puente de madera.
Seguimos la pista que cruza por un puente el Arroyo de las Cerrradillas.

Unos metros más adelante, nos desviamos a la derecha para seguir otra pista en paralelo a este arroyo durante unos 800 metros, hasta un pequeño desvío a la izquierda que señalé con hitos.
Ese sendero llega hasta coincidir con el arroyo que viene de la base de Cabeza de Hierro. Aquí tienes dos posibilidades, o sigues el sendero que va en paralelo al arroyo por su lado izquierdo, o lo cruzas como hicimos nosotros y lo sigues por su lado derecho. Cualquiera de las dos opciones te lleva a la misma base de los Pulmones.
El más fácil de seguir por estar mejor señalizado, es el que discurre por el lado izquierdo.
Como nosotros ya lo conocimos, buscamos la otra vertiente.
Aunque en algunos momentos se perdía el sendero y tuvimos que atravesar campo a través no tiene mucha complicación.
Si prefieres un sendero más cómodo sigue el que va por su lado izquierdo.
La subida desde la base, metiéndose entre los pulmones hasta el pico tiene hitos aislados donde nos marca el camino a seguir. No tiene pérdida.

El desnivel es importante y es recomendable si llevas palos, meterlos en la mochila para ayudarse con las manos porque tienes pequeñas trepadillas entre las rocas.

Como empezamos la ruta tan pronto, llegamos a Cabeza de Hierro Mayor sobre las 10:00 y éramos los primeros de la mañana.
Las vistas desde la cuerda son increíbles.

Después de un merecido descanso, seguimos camino por la cuerda por el PR-11 hasta nuestros siguientes objetivos Cabeza de Hierro Menor y Valdemartín.

La subida a este último pico se hace un poquito más durito pero después de la subida inicial, esto nos parece un paseíto.
Desde Valdemartin, bajamos directos al Remonte del Collado (Valdesqui).

Luego seguimos la cuerda que sale en dirección norte.
El sendero es fácil de seguir y está marcado con algunos hitos.
Desde donde hemos marcado el punto de interés Mirador, tienes una visión general de toda la ruta. Ideal para hacer unas bonitas fotos.
Un poco más adelante, los hitos marcan un sendero de bajada hacia la izquierda.
Un alma caritativa se ha encargado de señalizar muy bien toda la bajada con pequeños hitos.
Cuando llegas al Arroyo de las Guarramillas lo sigues unos metros hasta desviarte por el puente y subir al Refugio del Pingarrón.
Luego con ayuda del GPS fuimos siguiendo pequeñas sendas hasta que enlazamos con el principio de la ruta y el parking de Cotos.

En resumen:

Ruta durita por el desnivel acumulado, pero espectacular.

Medido con otro GPS ( Mas real ) :

Ascenso: 1.185 m
Descenso: 1.092 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 122 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Duta :122 HKG <

Refugio El Pingarron

• Photo of JuankyR

JuankyR May 26, 2015

Veo que tuvisteis un día espléndido y que disfrutasteis de una estupenda ruta. Espero acompañaros en futuras ocasiones. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puerto-de-cotos-pulmones-cabeza-de-hierro-mayor-y-menor-valdemartin-cuerda-de-las-cerradillas-r-pin-9751146#wp-9751164/photo-5858797

Juan Desnivel May 27, 2015

Nos hizo un día muy bueno.Te esperamos para la próxima. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puerto-de-cotos-pulmones-cabeza-de-hierro-mayor-y-menor-valdemartin-cuerda-de-las-cerradillas-r-pin-9751146#wp-9751164/photo-5858797

• Photo of gerardogarri

gerardogarri Jun 3, 2015

Hola Juan.
    Otra de las circulares de las que me gustan. Haber si ya recupero del tobillo y me pongo a tiro de esta circular. Buen reportaje fotográfico y descripción directa.
    Un saludo y buen camino.

Juan Desnivel Jun 3, 2015

Gracias Gerardo.
    Espero que recuperes pronto ese tobillo.
    Un saludo,

• danidotnet Aug 20, 2016

Realizada hoy, en nuestro caso nos llevó 9 horas terminarla, pero con nuestra poca experiencia nos tomamos más de 2 para subir por los pulmones.

Una ruta maravillosa y con carácter, gracias por compartirla.

Juan Desnivel Aug 21, 2016

Me alegro que te haya gustado.
    Es una ruta increible.
    Personalmente es una de las rutas más bonitas y completas de la Sierra de Guadarrama.
    Gracias por tu valoración.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Aug 2, 2017

Una de mis rutas preferidas de la Sierra de Guadarrama.