Uploaded March 23, 2015

Recorded May 2014

8.6

near El Batán, Andalucía (España)

Propuesta:

Texto de propuesta:

Puede parecer exagerado, pero llevo más de 10 años intentando conseguir realizar una travesía que una estas tres Sierras. En un mapa Alpina de Cazorla que se deshace en las manos, aun pueden verse los descoloridos trazados a lápiz de una ruta similar que planteé en aquellos días. Muchos intentos para buscar los pasos que permitan unir una ruta lineal entre la Sierra de Castril y el Puerto de Tíscar, por las zonas más salvajes de este extenso lugar con accidentes geográficos casi inexpugnables. El año pasado conseguimos encontrar y unir las últimas piezas este rompecabezas, para convertirlo en un rompepiernas que ahora os propongo para los días de fiesta de Semana Santa. No os engaño, es un gran reto, sobre todo hacerlo en cuatro días. Lo bueno, es que ya conocemos todos los pasos difíciles, donde muchas veces nos hemos estampado y perdido mucho tiempo y esfuerzo. Esta es la primera gran travesía del año, y aviso con tiempo para que organicéis vuestra agenda y os preparéis en todos los sentidos.

Comenzaremos ascendiendo a Sierra de la Cabrilla por alguno de los Barrancos de Sierra de Castril, el de Túnez seguramente. La primera noche la pasaríamos en Sierra Cabrilla. Allí recorreremos toda esta sierra hasta la parte alta del Tranco del Lobo, donde descenderemos al puente del Vado de las Carretas. Allí tomamos un antiguo camino, casi perdido que nos lleva a la entrada del Barranco de los Tornillos de Gualay, buscando el Cortijo de la Canaliega. Este es un lugar increíble, y perdido, que parece mentira que allí viviera gente hace muchos años, de hecho era un lugar de paso hace no menos de un siglo. Allí dormimos. Desde aquí tomamos dirección al Calar de Juana, cuerda que recorremos y enlazamos con el Cabañas. Poco después del Cabañas descendemos a Puerto Llano, el único lugar donde encontraremos alguna persona en todo el recorrido. Después pasamos por el Pino de las Entregas. Tercer y último vivac y habríamos finalizado la Sierra del Pozo. Aquí comenzamos la Sierra de Cazorla recorriendo la espectacular cresta del Rayal, que nos deja finalmente en el puerto de Tíscar.

Respecto del material el típico de travesías, con tienda vivac, muy ligero, preparados para la lluvia. El recorrido es realista, no es una ida de perola, pero hay que ir con determinación. Salvo imprevistos, el único limitante como siempre, el Tiempo. Esta es de las buenas, y para los que no conozcáis la zona, es posiblemente el trocito de Andalucia más delicioso.

Tendríamos que disponer de la tarde del día 1 de Abril, miércoles, para dormir en hotel. Como de una forma u otra tendremos que contar con una logística previa, intentaremos que este servicio nos lo proporcionen nuestros amigos del Geco Verde, por lo que nos quedaríamos allí. Dadas las fechas es crucial saber en breve el número aproximado de participantes.

Risk

?

Alto de la Cabrilla

Cabrilla II

Camino de herradura

Camino de herradura (buen estado)

Camino de herradura (mal estado)

Waterfall

Cerrada de la Magdalena

Cerro de la Empanada

Empanadas

Cerro Hueco

Mountain pass

Collado Angosto. Vivac 3.

Collado Angosto

Collado de Alegas

Mountain pass

Collado del Serbal

Collado entre la Vertiente de la Magdalena y Túnez

Ruins

Cortijo de la Canaliega (ruinas)

Cruce con camino

Pino de la Cruz

Pino de la Entrega

River

Puente de la Canaliega. Vivac 2.